Candeleros en las cofas

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, es para la Descubierta, ¿ como se sujetaban los candeleros de las de las cofas y los de los falconetes?
Los de la batayola Boudriot simplemente los empotra en el borde de la cofa, en unos 12 cm. de madera, 3 de ellos , los más importantes con la veta en la dirección del esfuerzo, no parece gran cosa.
Los ingleses parece que colocan otra tabla encima de los tojinos radiales y consiguen así más brazo para empotrar, en España parece que no se ponía.
En cuanto a las bases para los candeleros de armar los falconetes, en el V 74 y monografías Ancre no he visto nada, y en lo de Conway no he encontrado más que unos pequeños tacos de madera, pero en dibujos a escala tan reducida que no se comprenden.
Tampoco he visto cómo se sujetaba el fanal.
Saludos

Gracias Isidro, en el museo es difícil ver las cofas desde arriba así que no hay manera de saber cómo van.
Por otra parte la Diana no tiene ni candeleros para esmeriles ni la tabla sobre los tojinos.
Me sorprende cómo un simple taco puede aguantar el retroceso de un esmeril de una libra, taco que se superpondría a los 5 ó 6 cm. de madera de la tablazón de las cofas.
Porque un fusil que tira una bala de unos 25 gramos a 360 m/seg da un cierto retroceso, así que un proyectil de 480 gr, a 340 m/seg lo dará diecisiete veces mayor, a no ser que la velocidad de los proyectiles de los esmeriles fuera menor que la de los cañones.
Dejaré para más adelante la ejecución de las cofas, que tengo más cosas que hacer.
Saludos

En cada ángulo de la cofa se establece y clava un tojino grande de madera fuerte con su abrazadera de fierro, en la que hay un agujero para introduccion del pinzote del pedrero. Por la cara de popa de la cofa se arma una batayola con sus correspondientes puntales y candeleros para colocar en su frente de popa la red, y empavesada, y en el medio ó centro de este frente se clava un pinzote para el farol de popa. Lo mismo se practica para las cofas del trinquete y mesana.

... D. Timo dixit.

Muchas gracias Salva.P, menos mal que hay quien se sabe el Timo. No creí que viniera.
Entonces me parece que hay que interpretar lo siguiente:
De los tojinos que van a la cara de popa del palo se da más dimensión a los de las esquinas y en ellos se pondrá en sus correspondientes abrazaderas con tintero un candelero, que servirá para llevar la horquilla del pedrero y también de sujección para la batayola. El resto de los siete tojinos llevarán al menos el central para el farol y algunos otros para los candeleros complementarios la correspondiente abrazadera .
Esta abrazadera la vi en la Hermione en los candeleros del pasamanos, tiene una especie de tubo de hierro cuadrado soldado con una ranura para una chaveta que permite desmontar el candelero, aunque a mi escala no lo voy a hacer, siempre es bueno tener las cosas claras.
Pongo un croquis de lo que interpreto.
Saludos

Archivos adjuntos

• img620.jpg
    img620.jpg
    116 KB · Visitas: 220
Hola, Isidro , yo tampoco he visto cofas con los tojinos de las esquinas engrosados y no voy a hacer una cofa nueva, pero el sistema es muy eficaz mecánicamente, supongo que estando los esmeriles destinados al disparo a corta distancia la carga de pólvora sería pequeña y el retroceso también.
Lo de poner un cacho tocino ( perdón , tojino) y plantarle un tintero se me hace un poco neolítico.
Gracias y saludos

Gracias Isidro.
Estoy usando como guía el aparejo de la Diana, que aunque es algo posterior a la Descubierta y sé que ha tenido intervenciones, me parece de una ejecución muy esmerada y un excelente modelo.
En cuanto a la sujección de los pedreros me parece muy bien el madero paralelo al borde de la cofa, es lo que voy a poner, con cuatro tinteros en las esquinas como apunta Salva.P, semejante al detalle de la Pandora de Mc Kay & Coleman.( pongo un dibujo)
Creía que las tablas sí llevaban clara, y así lo he hecho, eso que dificulta la construcción, porque la Diana sí las tiene y bien gordas, pongo unas malas fotos.
Pensaba poner las crucetas de mastelero formadas por tres crucetas curvas como es corriente ver, pero mirando las fotos de la Diana sale una cruceta de mastelero que parece de 20 años después. ¿ qué te parece?, pongo una foto desastrosa.
Saludos

Archivos adjuntos

• pandora cofa.jpg
    pandora cofa.jpg
    220,6 KB · Visitas: 188
  • cofa1.jpg
    cofa1.jpg
    177,8 KB · Visitas: 188
  • cofa2.jpg
    cofa2.jpg
    143,5 KB · Visitas: 188
  • cruceta1.jpg
    cruceta1.jpg
    167,5 KB · Visitas: 188
Buenas a todos.

Adjunto imagen de

http://modelshipworld.com/index.php/topic/9843-brass-cannon-from-syren-ship-model-company/

que puede aclarar un poco el tema de los pedreros. Parece que se apoyan en los maderos que indicáis y van sujetos a los obenques...

Captura.JPG

Isidro, lo de los pedreros lo doy por hecho y la fijación de los candeleros a popa de la cofa habrá que seguir investigando. Las claras entre las tablas yo creo que son para evitar pudriciones

Carlos, lo de agarrar los falconetes a los obenques no lo conocía parece buena idea.
La cadena para la boza de la mayor es un poco gorda.
Gracias por la dirección de Syren, creo que son un poco mejores que los de RB, pero no me gusta comprar en usa por lo de la aduana.
El pedido que hice a RB llegó en menos de 7 días, me cobraron 14€ porque es su precio hasta 1 kg. y los cañones son aceptables, aunque no tan perfectos como los de Chuck o las de La Hoche.
El fastidio es que se me olvidó pedir 10 falconetes y ahora tengo que hacer otro pedido, por cierto las cabillas que venden son muy buenas y muy baratas.
Saludos

Atrás