El Sebastian Gumá, en efecto es un buque mallorquín y un producto típico de los astilleros mallorquines de finales del XIX. En cuanto a lo de los pailebotes que estais barajando relamente no creo que sean característicos del mallorca, son un tipo generalizado de velero de poco porte de finales del XIX y principios del XX. Creo que el término ·pailebote mallorquín", está tan bien o tan mal concedido como hablar de pailebote bretón o pailebote malagueño, no se si me explico. De hecho el Santa Eulalia es un pailebote alicantino, construido en Torrevieja....
Si nos ceñimos a buques contemporeaneo lo mas caracteristico de mallorca son los yates de superlujo que hay fondeados en Palma y, sobre todo, los llauds mas o menos adaptados para navegación recreativa..
Si nos ceñimos a buque antiguos habría que buscar o buques que historicamente salieran de las playas baleares por ejemplo el Gumá, o en una escala menor, pequeñas embarcaciones típicas de pesca o cabotaje, por ejemplo los llauds con sus carácterísticas propias baleares que parece ser que las tenían (aunque yo no domino la materia)
Mas antiguas aún son las fragatas mahonesas.
El Sebastián Gumá, sin embargo, difiere mucho del Santa Eulalia, en tamaño, dificultad y, sobre todo en la jarcia, de todas formas el resultado es mucho mas espectacular (y mallorquin).
Otra cosa con respecto al Gumá: yo estoy metido en un proyecto muy minucioso (y a veces un tanto paranoico), hecho así si que es un barco de gran dificultad, pero este barco admite una elaboración menos compleja con un resultado bueno, por ejemplo, los motones yo los estoy haciendo pero se pueden comprar comerciales, lo mismo ocurre con multitud de detalles que podrian obviarse o disimularse (calafateo de tracas, fogonadura, algunas decoraciones, elementos elaborados que tienen version comercial etc), lo digo poque que he observado cierto "espanto" a la hora de acercarse a este barco...