Cadenotes

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Estoy realizando un Galeón español de finales del XVI. Me fijo en los planos pero no veo claro como son los cadenotes de las vigotas de aquella época. De que material son: metal, cuerda, ??? De que forma? alguien me puede decir donde podría consultarlo
Gracias
Alberto

En el Museo Naval de Madrid se conserva un cadenote de esa época.
Es de hierro y consta de dos o tres eslabones largos (unos 25 cm cada uno). La gaza de la vigota, en forma de corazón, también es de hierro y engaza con los eslabones.
El cadenote remata en un perno clavado en el costado.

Gracias Cayetano. Cuando te refieres que engarza a la vigota en forma de corazón, a que te refieres? No me acabo de imaginar la forma
Saludos
Aberto

Las vigotas de los siglos XVI y XVII no eran redondas sino que tenían una forma acorazonada, o forma de lágrima, es decir más triangulares que redondas.

Lo que sucede es que la mayoría de los kits las proporcionan redondas por una cuestión de precio, pero es un anacronismo.

Ésta es de las reproducciones de las carabelas que hay en Huelva, las vigotas que te comenta cayetano son éstas, los cadenotes no estoy seguro de que fueran así, tal vez fueran eslabones alargados de sección redonda en lugar de planos como en la foto.

Archivos adjuntos

• image021.jpg
    image021.jpg
    168,5 KB · Visitas: 378
Gracias a ambos. No estoy haciendo ningún Kit, aunque es verdad que me baso en los planos de uno de ellos. Por eso al llegar a ciertos puntos del plano me "choca" ver ciertos acabados
Gracias
Alberto

Atrás