Cables y escobenes

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola. quería preguntar si alguien conoce un método más o menos oficial para determinar el diámetro de los cables y de los escobenes.
Para los cables conozco la fórmula francesa de dividir la manga por 24 y se obtiene la circunferencia del cable, y aplicada a la Descubierta da un diámetro de 116 mm., bastante parecido al que llevaban que era de 111 mm., conque debe valer.
Pero el diámetro del escobén no puedo recordar cómo se determinaba.
En cuanto al peso del ancla mayor Boudriot dice : tantas veces 120 libras como pies tiene la manga, lo que da para la Descubierta 1632 kg. Si embargo la mayor que llevaba según el inventario era de1058 kg, así que en este caso la fórmula francesa no parece valer.
Saludos

Hola Leopoldo

Timoteo O-scalan dice que el diámetro del escoben tiene de diecisiete a dieciocho pulgadas en un navío de 74 cañones, pero no indica la proporción sobre el cable, aunque yo he leído en algún sitio pero no encuentro la cita.

Siento no poder serte de mas utilidad.
Saludos

Muchas gracias Adrián.
Midiendo el diámetro del escobén del Montañés me da unos dos pies, 24 pulgadas, 56 cm., asíque es posible que ese fuera el diámetro interior del escobén, 18 pulgadas ,42 cm.
Como el cable tendríade diámetro la manga dividido por veinticuatro sería un diámetro de 19 cm. o sea más o menos la mitad, que me suena.
Así que a falta de algo mejor como sé el diámetro del cable ya tengo el diámetro del escobén.
Saludos

Hola, en Barrot de Gaillard que es mi libro de modelismo favorito, viene la proporción:
Diámetro del escobén igual a 2/3 de la circunferencia del cable.
Como el Montañés tendría un cable de 594 mm. de circunferencia, sale un escobén de 396, que son 17 pulgadas.
Lo que tú decías.
Saludos

Hola Leopoldofran.Es un lapsus o no he entendido.El escoben es el canal que va de la cubierta hasta el exterior del casco ¿es eso?por donde pasa el cabo,cadena,cable donde va estalingada el ancla.Si es correcto ¿cómo puede ser su diametro menor (2/3) que el del cable?¿no será al revés para que el cable pase holgadamente?
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola, en Barrot de Gaillard que es mi libro de modelismo favorito, viene la proporción:
Diámetro del escobén igual a 2/3 de la circunferencia del cable.
Como el Montañés tendría un cable de 594 mm. de circunferencia, sale un escobén de 396, que son 17 pulgadas.
Lo que tú decías.
Saludos

En resumen: Diámetro del escobén doble que el diámetro del cable.

elola dijo:
Hola Leopoldofran.Es un lapsus o no he entendido.El escoben es el canal que va de la cubierta hasta el exterior del casco ¿es eso?por donde pasa el cabo,cadena,cable donde va estalingada el ancla.Si es correcto ¿cómo puede ser su diametro menor (2/3) que el del cable?¿no será al revés para que el cable pase holgadamente?
Saludos

Creo que no has entendido bien.
No habla del diámetro del cable, sino de la "circunferencia" del cable.
Esto procede de que para los marinos resultaba muy engorroso medir los diámetros de cabos y cables. Por tanto medían la circunferencia mediante una tirita de pergamino flexible que tenía una escala de pulgadas, por eso se llamaba "pulgadera".

Era algo así como moderna cinta de sastres y costureras que es flexible y a la que en muchos lugares de España, por un misterio que no he llegado a comprender, llaman "el centímetro".

Juan Velasco dijo:
Posiblemente la cinta de sastre la llamen así por que su división está realizada en centímetros.

Sí claro, lo que me resulta misterioso es que sea en singular.
Si fuese "el metro" sería más lógico, aunque la cinta sea de metro y medio.

Un día en una famosa papelería técnica de Madrid pedí al dependiente un decímetro.
" Eso no lo trabajamos"
Sí lo tienen, está en el escaparate, al lado de los dobles decímetros.
"Ah, eso es un doble decímetro de los pequeños."

Leopoldofran dijo:
Un día en una famosa papelería técnica de Madrid pedí al dependiente un decímetro.
" Eso no lo trabajamos"
Sí lo tienen, está en el escaparate, al lado de los dobles decímetros.
"Ah, eso es un doble decímetro de los pequeños."

Delicioso.

Últimamente, con la llegada de pakistaneses, etc. en Barcelona se están abriendo otra vez pequeñas tiendas de alimentación algunas de las cuales lucen un rótulo que dice: MINI SUPERMERCADO.

Atrás