Cabilleros en los obenques

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bori
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bori

Participante
¡Hola!
La maqueta del Soberano de los mares que estoy construyendo tiene cabilleros en los obenques.
No sé como trabajan ni cómo se sujetan.
¿Podéis ayudarme?

Busca en el sebastiá Gumá de ramon que creo que los lleva.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&start=1150" onclick="window.open(this.href);return false;

En las imágenes de Sebastián Gumá cada cabilla está unida a un obenque. Lo que necesito saber como "funciona" es un cabillero unido a todos los obenques.

Archivos adjuntos

• Cabillero-posible-en-obenques.jpg
    Cabillero-posible-en-obenques.jpg
    68,6 KB · Visitas: 493
Bori dijo:
En las imágenes de Sebastián Gumá cada cabilla está unida a un obenque. Lo que necesito saber como "funciona" es un cabillero unido a todos los obenques.

La barra de madera o de hierro que mantiene unidos a los obenques un poco por encima de las vigotas se llama "guardajarcia". A veces lleva cabilleros como dices.

Esto es del Marqués de la Victoria, algo antes de mediados el XVIII

Archivos adjuntos

• guardajarcia.jpg
    guardajarcia.jpg
    38,6 KB · Visitas: 469
JOSE LUIS MANZANO dijo:
Sinceramente, no lo conocía.
La imagen de Salva creo que nos saca a todos de dudas.
¡¡ NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS !! :roll:

En realidad parece que los cabilleros de los obenques fueron los precursores de los otros cabilleros cuyo uso se generalizó más tarde.
El mismo Marqués de la Victoria dibuja ese magnífico cabillero de obenque y no hace nada igual ni comparable para otro tipo de cabilleros, salvo un modestísimo cabillero de palo con un par de cabillas solamente. Cuesta pensar que al Marqués se le pasase por alto un detalle tan llamativo y característico, sobre todo cuando dibuja con tanta precisión el cabillero de obenques.

He encontrado una fotografía de una maqueta con los cabilleros en los obenques.

Archivos adjuntos

• Cabillero-en-obenques.jpg
    Cabillero-en-obenques.jpg
    50,7 KB · Visitas: 417
Atrás