Brazos de la hembra del timón

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, tengo una duda sobre cómo poner los herrajes del timón, he empezado a mirar y es un tema curioso.
Hay quien no se complica y las pone perpendiculares al eje del timón.Ej. Ingleses y americanos
Otros las ponen paralelas a la flotación, supongo que por menor resistencia al avance. P. ej. Boudriot
Otros según les da y otros procurando que caigan en una traca por el calfateado.
Hace tiempo leí no recuerdo dónde que se debían poner siguiendo las tracas por el problema del calafateado y que la separación entre herrajes en el codaste se ajustara a dicha conveniencia. Si alguien me recuerda dónde lo vi se lo agradecería.
¿ Qué opinais?
Saludos

Archivos adjuntos

• herrajes1.jpg
    herrajes1.jpg
    147,9 KB · Visitas: 248
  • herrajes2.jpg
    herrajes2.jpg
    147,3 KB · Visitas: 248
  • La Graña herrajes.jpg
    La Graña herrajes.jpg
    92,1 KB · Visitas: 248
  • President.jpg
    President.jpg
    158,8 KB · Visitas: 248
  • real carlos.jpg
    real carlos.jpg
    191,8 KB · Visitas: 248
  • San Ildefonso.jpg
    San Ildefonso.jpg
    287,3 KB · Visitas: 248
  • 74 c Boudriot.jpg
    74 c Boudriot.jpg
    212,2 KB · Visitas: 248
Hola, la angulación no he dicho en ningún momento que fuera para que el plano quede bonito, de hecho estoy convencido de que este asunto lo trataban los delineantes un poco a su antojo, porque geométricamente es muy difícil de sacar el trazado y además la geometría descriptiva estaba en mantillas.
Pero de lo que no hay duda es que hay al menos dos planos ingleses de buques españoles, la Graña y el San Dámaso que representan los brazos adaptándose al casco de alguna manera.
En cuanto a las pletinas, aquí no tienen nada que hacer porque no existen. Una pletina es una barra de metal de sección rectangular, de poco grosor. Y así viene en las cajas de montaje, pero los herrajes del timón no se hacían con pletinas.
Las hembras y los machos del timón eran piezas de bronce, con forma complicada y sus brazos podían ser de espesor decreciente, ver el V74 o la monografía de la Diana entre muchos otros.
Deberían hacerse fundiendo el bronce a partir de un modelo probablemente de madera, y ya puestos no veo porqué no podían tener ángulo con el eje, de hecho el 74 de Boudriot tiene.
No encuentro las fotos del pecio de San Fernando, pero cuando vi como eran las hembras y la placa de desgaste que llevaban ensamblada a diente de sierra me quedé de piedra.
El llevar los brazos por la tabla para facilitar el carenado no debía ser muy importante porque sino los ingleses hubieran cambiado de sistema.
Pero me parece que es el único motivo para angular los brazos, por razones de calafateado exclusivamente.
Saludos

Archivos adjuntos

• SAN DAMASO.jpg
    SAN DAMASO.jpg
    80,5 KB · Visitas: 211
  • pecio sanfernando.jpg
    pecio sanfernando.jpg
    135,7 KB · Visitas: 211
He encontrado unas fotos del pecio de San Fernando. Creía que era un solo pecio, pero mirando bien las fotos parece que son dos.
En el primero los brazos están rectos y en el segundo angulados.
Pongo unas fotos porque se ven cosas curiosas, como que los brazos de las hembras van empotrados, la extraña base del timón en la francesa , el número de clavos muy inferior a lo que dice Boudriot...
El personal de la Armada dice que son francesas, tal vez por eso están como están, pero la segunda no creo que lo sea.
Para diferenciarlas llamaré a una española y a otra francesa.
Saludos

Archivos adjuntos

• 100_2475.JPG
    100_2475.JPG
    286,6 KB · Visitas: 190
  • 100_2474.JPG
    100_2474.JPG
    301,5 KB · Visitas: 190
  • 100_2482.JPG
    100_2482.JPG
    299,8 KB · Visitas: 190
  • DSCN1318.jpg
    DSCN1318.jpg
    82 KB · Visitas: 190
  • DSCN1320.jpg
    DSCN1320.jpg
    79,5 KB · Visitas: 190
  • DSCN1325.jpg
    DSCN1325.jpg
    75,6 KB · Visitas: 190
  • DSCN1330.jpg
    DSCN1330.jpg
    74 KB · Visitas: 190
Duda: ¿las fotos estan tomadas en La Carraca? de ser así. ¿Desde cuando están allí?
Gracias

Radivaz, no sé exactamente dónde están tomadas las fotos, en SanFernando, en un cuartel de la Armada. Unas me las hizo por encargo una amiga a la que casi fusilan los marines por hacerlas y otras me las ha pasado algún amigo y no sé su origen, lo que sí parece seguro es que son dos cascos distintos, no el mismo en dos épocas. No se desde cuando están, solo que las sacaron de "Los Caños"
Isidro, hay un pequeño fallo en tu teoría y es que la disposición geométrica de las pernadas y de sus clavos hace imposible que caigan todos en macizo y por otra parte los clavos sólo tenían 6 pulgadas según O'Scalan y según los ingleses, por lo que podrían quedarse en el forro.

Perdona Isidro, no conocía ese pecio y dede luego no coinciden con tabla.
Está mejor instalado que los de San Fernando. ¿ Sabes dónde está?
Saludos

Hola

Uno de los pecios mostrados por Leopoldo, se encuentra en el Museo Naval de San Fernado (Cadiz), según se indica en el pie de foto en el libro de las fragatas de Garcia Torralba, paginas 310 - 316 , ilustrando el tema de los forros de cobre en estas.

Saludos
Adrian

Leopoldofran dijo:
Radivaz, no sé exactamente dónde están tomadas las fotos, en SanFernando, en un cuartel de la Armada. Unas me las hizo por encargo una amiga a la que casi fusilan los marines por hacerlas y otras me las ha pasado algún amigo y no sé su origen, lo que sí parece seguro es que son dos cascos distintos, no el mismo en dos épocas. No se desde cuando están, solo que las sacaron de "Los Caños"
Isidro, hay un pequeño fallo en tu teoría y es que la disposición geométrica de las pernadas y de sus clavos hace imposible que caigan todos en macizo y por otra parte los clavos sólo tenían 6 pulgadas según O'Scalan y según los ingleses, por lo que podrían quedarse en el forro.

Debo disculparme y rectificar. El comentario de mi amiga sobre que los marines casi la fusilan estaba en contexto de broma, pero fué como me transmitió su impresión. Ella es historiadora y tiene mucha práctica de archivos y museos, pero no de establecimientos militares, y se cree que aquí también hay "marines", por eso el que unos marinos armados le increparan por hacer fotos le impresionó, aunque por supuesto ni ella ni yo creemos que la Armada fusile actualmente a nadie.
No es mi intención criticar a la Armada que está en su derecho de impedir que se hagan fotos en establecimientos militares, faltaría más.
En adelante tendré más cuidado con este tipo de comentarios.
Repito las disculpas .

Atrás