Bote navío Bucentaure, Almirante P. Villeneuve; Disarmodel

• Iniciador del tema Iniciador del tema ETR_71
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ETR_71

Tripulante
Buenas,
aqui os muestro mi reencuentro con la afición, que me acompañó estos últimos meses.
Pese a los errores evidentes, lo pasé genial haciendolo. Las instrucciones y algunas piezas no demasiado claras, pero creo que lo boté más o menos en condiciones. En todo caso, me ha servido para recuperar la afición y entretener horas y descanso. Gracias sean dadas por ello.

Esta serie de Disarmodel -¿desaparecida?- tiene modelos a esta escala de 1.30 muy majos -bote de Nelson, del Salvador del Mundo, La Atrevida...- que me gustan bastante, permiten cierto detalle y, aunque no fáciles, permiten unos buenos resultados, segun veo en fotos los modelos que hay por la red. Y además, no ocupan demasiado espacio en casa, un plus. Quizá intente alguno más.

Sed benévolos. :lol: :lol:

Saludos a todos

Aqui os dejo enlace para un pequeño video con música por todos conocida

https://www.instagram.com/reel/C0Mp0BDCGXI/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==
Enrique T.

Buen reencuentro con la afición.
Me gusta.

Yo estoy terminando la Atrevida de Disarmodel. También he tenido alguna dificultad con las instrucciones, en particular con la arboladura, que, aunque en este modelo es sencilla, me habría ido muy bien algunos esquemas.

Te ha quedado muy bonito pero creo que has puesto los remos con el estrobo en el guión , posición un tanto improbable, deberías meterlos más de forma que el guión quede todo dentro y el estrobo en la caña, la parte cilíndrica,, de paso la vitrina será más pequeña. Parece que has hecho el estrobo uniendo con un nudo los dos extremos de un cabo, pero puede ser la foto.
Los botes franceses no llevaban latina sino dos palos con velas tarquinas, de todas formas de llevar latina iría más baja y no hay vigotas en el aparejo latino.
Saludos

Si.
Los errores son evidentes. Tambien en el forrado del casco y los asientos, que deben ir mas bajos. Me di cuenta luego y me dió pereza, o más bien ineptitud, ponerme a rectificar.
Lo de las vigotas me di cuenta también, pero usé lo que venia en el kit, algo parco en materiales. Al igual que la latina, que era la que traía. Queria ponerla un pelin más baja.No miré documentación de ningún tipo, ni siquiera sé si es un modelo real.

Lo de los remos no lo sabia, lo tendré en cuenta para fururos botes- además que efectivamente mejoraran espacio para vitrina-.¿Qué es el estrobo? ¿Cómo se une a los remos?
Muchas gracias por las apreciaciones. En el próximo iré preguntando.

Pongo un croquis explicativo, y un plano de época de un bote español, los franceses eran muy parecidos, los ingleses tienen diferencias, hay que notar que los toletes no van en el centro de la toletera como se ve a menudo incluso en Boudriot, sino que van desplazados hacia proa para dejar apoyo al remo. . También el plano de vela del bote pequeño francés del 74 Boudriot, que lleva velas de abanico o tarquinas, en España solían ser al tercio, y en Inglaterra de tó.
El remo trabaja tirando del estrobo y no apoyando en el tolete como creen en Valladolid.
El estrobo se puede hacer de varias maneras, cuando yo remaba en Guipuzcoa hace ni sé de años se hacía descolchando un cabo y volviéndo a colchar uno solo de sus cordones sobre sí mismo o bien los tres, hay otros métodos del estilo , por costura e incluso por nudo. La unión entre el estrobo y el tolete es lo más simple, creo que se ve en el dibujico. Saludosbote comp.jpgimg849.jpgimg851.jpg

En el croquis anterior está confundido proa y popa es al reces se nota bien en el alzado de época del bote

Aquí nos colamos todos, foto de lancha del Museo Naval de Madrid con estrobos de nudo y los remos al revés.AAforo lancha.jpg

Muchisimas gracias por la explicación y el dibujo. Me queda claro. Y la explicación de proa y popa, para la correcta tracción de los remos. Genial. En el próximo ya sé qué hacer.
Otra pregunta: he visto el falucho del Salvador del mundo de Disarmodel y me gusta bastante para continuar aun con piezas pequeñas:

¿Entiendes que esta vela no es correcta? ¿Se podria cambiar?
Gracias

Ese aborto es hijo de un desgraciado dibujo del Albun del Marques de la Victoria ( no hubo ninguna victoria) Yo no sé si se lo colaría un negro en plan putada pero no estoy de acuerdo con el aparejo, como tampoco lo está el reglamento de pertrechos de esa época, como prueba el mismo albun da las medidas de las perchas y la entena de la latina sale que medía el doble que el dibujo, lo que no es posible. El aparejo de la falúa del Salva lo tienes sumamente detallado en el reglamento de pertrechos y es de dos palos con velas de abanico y foque, que recuerde, lo puedo mirar.
Por otra parte un falucho es una embarcación mediterránea de un solo palo inclinado a proa y con vela latina (O`Scanlan dixit)
El estafador de turno habrá confundido falucho con falúa que es la embarcación del capitán de un buque .
Por otra parte y para acabarlo de rematar va y dice que es el falucho del Salvador del Mundo , navío de 1787 siendo el dibujo del marqués de antes de 1750, pero es para que se le llene la boca. Botes de este tipo con respeto historico tiene Dusek, uno de Master korabel lo acaba de poner Dominique Banton en el foro, también tienes el Longboat de Modelshipways y el leudo, amén de la chalupa armada de Ancre que es una monografía para arsenal y que puedes ver en el foro
Saludos

Gracias por la respuesta.
En honor a la verdad, es una Falúa, del capitn de la nave. Me equivoqué yo al nombrarla como falucho, mil perdones. No sé si eso corregirá en parte los errores que comentas.
Veré los modelos que citas.

Atrás