Bote Auxiliar San Juan Napemuceno (Mi primer barco)

• Iniciador del tema Iniciador del tema zwo93
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zwo93

Tripulante
Hola compañeros, hoy es reyes y me han regalado el bote auxiliar de San Juan Napemuceno!!!

Lo he empezado con muchas ganas, e numerado las piezas y ojeado las instrucciones. Ha bote pronto(nunca mejor dicho jeje) no parece muy complicado pero si algo "largo" de montar.

He echo un par de fotos

P1061380.jpg

P1061378.jpg

Por cierto como se cambia el tamaño de las fotos?

Saludos y Felices reyes

Gracias por los animos!. Me he encontrado con un problema en el segundo paso... una pieza no me encaja bien en las cuadernas Haber si me podeis ayudar a resolverlo

Pongo un par de fotos para que lo veais.

P1071381.jpg

En esta foto lo vereis mejor
Problema2.png

Por cierto, e leido en el manual que se necesita pegamente rapido, este pegamento que es? superglue o algo asi?

Saludos

Hola zwo93

No es sin resolver sino lijar ligeramente las 2 piezas hasta que encajen perfectamente .

Por el pegamento se usa " Superglue " ( cyano ) y cola blanca para madera .

Sigue adelante ,que va bien :wink:

Saludos

Dominique

Muchas gracias por las respuesta y los consejos.

Mas o menos lo e arreglado dando de si la pieza que no encajaba y luego pengandola rapido con superglue, pero mañana ya lo retocare mejor.

Saludos

He realizado avances.

No me gustan mucho estas instruciones de Artesania latina estan algo ambiguas a veces.

Hay cosas que no me cuadran, porque ya tengo otra duda o problema, no me encaja de bien(osea recta) la pieza de nogal que vereis a continuacion, el caso esque en el manual parece que no esta puesta de forma totalmente horizontal sino como la he puesto yo..; a estas cosas me refiero con la ambiguedad del manual.

P1101396.jpg

En esta foto vereis mi duda. Esta redondeado en rojo

Problema3.png

Si me e explicado mal decirmelo jeje

Saludos

Buenos dias zwo93, te mando muchos animos desde Paracuellos de Jarama donde resido, yo también estoy haciendo mi primer barco, siempre son dudas etc, pero en este foro hay grandes maestros que seguro nos hechan muchos cables.

Saludos

xavier

Creo tendrias que lijar las cuadernas con la inclinación necesaria para que asiente totalmente..... de todas formas que lo confirme algun experto.

stboi-cbr dijo:
Creo tendrias que lijar las cuadernas con la inclinación necesaria para que asiente totalmente..... de todas formas que lo confirme algun experto.

O los no expertos........ parece que has llegado ese momento mágico de sacar la lija y ajustar toda la estructura para que asiente bien el forro del casco. Y lo mismo es aplicable a la parte superior de las cuadernas.

Te vendrán muy bien unos bastones de madera forrados de lija para esa tarea.

Muchas gracias a todos por los consejos, e ido lijando las cuadernas para que me coincidiese con la pendiente de la pieza que no me encajaba y este es el resultado.

IMG005.jpg

Referente a lo de la lija, tengo un taco de madera rodeado de una lija, a eso os referiis?

Por cierto, jfelix !! me alegro de verte por aqui debido a que tu fuiestes uno de los que me animo a iniciarme ;)

Saludos

zwo93 dijo:
Muchas gracias a todos por los consejos, e ido lijando las cuadernas para que me coincidiese con la pendiente de la pieza que no me encajaba y este es el resultado.
Esa es la idea... ir lijando las cuadernas hasta que asiente bien tanto la parte superior como los laterales.

zwo93 dijo:
Referente a lo de la lija, tengo un taco de madera rodeado de una lija, a eso os referiis?
Eso mismo, aunque luego cada uno se lo monta de una forma más o menos ingeniosa. Las fotos que Banton ha colgado el otro día en su hilo del San Juan son de lo más ilustrativas.
También hay quien utiliza limas en lugar de lija, pero en algunas maderas las limas de grano más grueso arrancan trozos de astilla. En mi opinión es mejor la lija.

zwo93 dijo:
Por cierto, jfelix !! me alegro de verte por aqui debido a que tu fuiestes uno de los que me animo a iniciarme ;)
Me alegro de haberte animado. Seguiremos con atención el hilo.

JFelix dijo:
zwo93 dijo:
Esa es la idea... ir lijando las cuadernas hasta que asiente bien tanto la parte superior como los laterales.

zwo93 dijo:
Eso mismo, aunque luego cada uno se lo monta de una forma más o menos ingeniosa. Las fotos que Banton ha colgado el otro día en su hilo del San Juan son de lo más ilustrativas.
También hay quien utiliza limas en lugar de lija, pero en algunas maderas las limas de grano más grueso arrancan trozos de astilla. En mi opinión es mejor la lija.

zwo93 dijo:
Me alegro de haberte animado. Seguiremos con atención el hilo.

Tambien tengo una lija dos para ser exactos, una redonda y otra plana. Al final me compre un maletin de herramientas que vi en el poly por 25€!!! y en internet costaba 50€--- esta bastante bien.

Ahora mirare eso que comentas de Banton.

Hasta el finde semana o asi no traere mas avances dado que ya he empezado el curso y la rutina.. el caso sq mucho tiempo no tengo jeje.

Saludos

EDITO: he visto a lo del post de banton y asi es tengo exactamente lo mismo que lo que se muestra en la ilustracion.

Hola compañeros tengo un problema. Al clavar las tracas con el martillo y clavos, se me esta quitando el entarimado por los golpes(de martillo) que le doy al clavar las tracas. ¿Alguien sabe como evitar esto? Por cierto como funciona la herramienta "clavaclavos"?

Saludos y gracias

zwo93 dijo:
Hola compañeros tengo un problema. Al clavar las tracas con el martillo y clavos, se me esta quitando el entarimado por los golpes(de martillo) que le doy al clavar las tracas. ¿Alguien sabe como evitar esto? Por cierto como funciona la herramienta "clavaclavos"?

Saludos y gracias

Hola "zwo93"] :)

Para no maltratar la madera , uso " chiches o tachuelas " con palitos de madera para presionar y tener asi un buen pegado .

Trabaje la madera como trabaja a las mujeres .... con delicadeza !!!!! :mrgreen:

Saludos

Dominique :wink:

banton dijo:
zwo93 dijo:

Saludos y gracias

Para no maltratar la madera , uso " chiches o tachuelas " con palitos de madera para presionar y tener asi un buen pegado .

Trabaje la madera como trabaja a las mujeres .... con delicadeza !!!!! :mrgreen:

Saludos

Un ejemplo muy grafico el de las mujeres xd.

Entonces no hay que clavar las tracas con clavos?

Saludos

zwo93 dijo:
banton dijo:
zwo93 dijo:
Saludos y gracias
Saludos
Un ejemplo muy grafico el de las mujeres xd.
Entonces no hay que clavar las tracas con clavos?
Saludos

Los puedes usar no es el problema , todo depende de la fuerza que pongas sobre el martillo para clavar sin marcar la madera o maltratar las cuadrenas ..

Los clavos largos se cortan con alicate antes de martillarlos , de esta manera no traspasan el entarimado .

Uso un martillo de zapatero , muy liviano y delgadito para clavar las tracas

Saludos

zwo93 dijo:
... no hay que clavar las tracas con clavos?...

Si quieres hacer un claveteado y temes estropear la madera, quizás sea una buena idea preparar previamente los agujeros con un taladro y una broca muy fina.

Puedes hacerlo como lo hace Banton, clavas una "chiches, tachuela, chincheta" en el borde de la traca, de esta manera sujetas la madera mientras la "cola de carpintero" (que supongo que usas) se seca, de esta manera no "marcas" el casco.

Yo lo hice como te dice JFelix, previamente marcaba en la traca el lugar donde ira el clavo con la cuaderna, despues con una broca del mismo diametro del clavo hago el agujero en la traca, y posteriormente un poco en la cuadrena con la traca en su posicion, de esta manera evito que la traca se abra al clavar y facilito la entrada del clavo en la cuaderna, con lo que no hya que darle muchos martillazos.

Si no tienes broca tan fina puedes utilizar un clavo mismo de broca. Quita la cabeza del clavo e introduce esta parte en el porta brocas, la parte der pico del clavo como esta cortado en "chaflan" te servira, eso si, te dura poco.

Por las fotos que has puesto observo que ya cuentas con un mango para la cuchilla. Ese mismo mango te puede servir para colocarle una broca de 0,5 mm (o de otros grosores ligeramente superiores). Te vendrá bien contar con un juego de brocas finas para este tipo de trabajos.

Atrás