Hola Leopoldo,
Muchas gracias por tus comentarios.
Intento, antes de hacer y colocar cada elemento o cabo, echar un vistazo a la documentación que he ido recopilando, comprobar la escala, etc. Ya cuando llego al aparejo apenas hago caso de las instrucciones. Las dimensiones de palos, cerchas, jarcia y la propia maniobra la defino en base a las tablas y dibujos de diferentes libros. Me suele llevar más tiempo estas comparaciones que el propio trabajo manual.
Como dices, los cañones que van al lado de los morteros no tienen espacio para maniobrar. Me di cuenta tarde, con las portas ya abiertas. Me parecía una chapuza cerrarlas. Asumo que soy muy torpe y se iba a notar el fallo. La otra opción era no poner los cañones. Al final me decanté por aparejarlos tal y como encontré en todoababor. https://www.todoababor.es/datos_docum/MV-artilleria.htm Estoy a tiempo de quitarlos. Quizá sea mejor opción.
¿Dónde podría colocar las lanchas? En su momento me pareció el lugar más lógico. ¿Quizá centrada y una dentro de otra?
Respecto a la posición del mastelero del mayor, sí que es una posición curiosa. Me basé en el libro - El arte del modelismo naval - de Bernard Frolich. Pag.246 y pag 248
Bombarda La Salamandre1732. Maniobra para usar los morteros. Copio literal:
“Antes de iniciar el bombardeo, una parte del aparejo debía ser desguarnido, ningún cabo de maniobra o estay podía permanecer en su sitio, obstruyendo el campo de tiro de los morteros. Solo se mantenía en su sitio el estay mayor, para afirmar el palo, que era de cadena de hierro, para poder soportar el calor de la llamarada de los morteros. Desprovisto de apoyo, era necesario desmontar el mastelero de juanete y calar el de gavia, que quedaba adosado a lo largo del palo macho. Por esta razón y con el fin de que la presencia de la verga mayor no dificultara la maniobra, se invirtieron las maniobras habituales. El mastelero de gavia fue pasado a la parte posterior del palo macho, el tamborete invertido en su posición, con lo que la cofa se atrasa ligeramente. Las vergas altas, de gavia y juanete, eran desguarnidas y enviadas a bordo de la fragata de acompañamiento.” Adjunto una foto del libro.
Me pareció una posición bastante característica de este tipo de buques, y por eso quise colocarlo así. Es posible que me haya equivocado y por nacionalidad, tamaño o época no sea aplicable a mi modelo.
Muchas gracias por tu ofrecimiento. Tengo el Anatomy of the ship del Granado y lleva el mastelero en su posición convencional. He consultado bastante esta monografía buscando referencias y proporciones para las dimensiones de palos y cabos. Al final me decidí por poner el mastelero a popa buscando algo diferencial y distintivo, lo mismo que el estay de cadena, y es posible que me haya equivocado.
Saludos, perdón por el tocho, y muchas gracias por los comentarios.