¿Batayolas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MMP

Referente
Alguien me puede decir que altura tenian las batayolas del combes?? :D

Las del resto de las cubiertas también, castillo y toldilla :lol:

Gracias.

En principio, las batayolas, al ser unas barandillas, deberían tener una altura mínima de 100 cm desde la cubierta (a tamaño real), posiblemente algo más al tratarse de una embarcación. Dependiendo de la escala tendrás su equivalencia.
De todas maneras he encontrado esta entrada en la red, al pedir "batayola"
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?manufacturers_id=65&products_id=5297
Espero que te sirvan.
Un saludo.
:roll:

Entiendo que la función de las batayolas es hacer una especie de parapeto con los coys. Así que tendían la altura suficiente para sujetar los coys en su sitio, una ves doblados y enrollados.
Suponiendo que un coy tiene una anchura de entre 60 y 70 cm, mas bien 60. Eran hamacas de lona para una persona, la altura conseguida será esos 60 / 70 cm.
Creo yo.

Saludos D. MMP,
En el libro sobre Romero Landa (que se puede descargar de la red) en la pág 258 hay un plano de la sección por la cuader na maestra del San Fulgencio, que lleva las batayolas puestas. Puesto que ese plano reproduce tambien la escala gráfica, será facil calcular las dimensiones reales.

En el libro "the 100 gun ship Victory" de John Mc Cay tambien hay planos a escala donde se pueden medir.

Entiendo que las dimensiones serán iguales de un navío a otro, puesto que su función es la misma, servir de parapeto al personal de cubierta.
Las del alcazar, toldilla y castillo, por lo que he visto en las fotos de los modelos del MNM, tendran una altura tal que sumada a la de la amurada donde se colocan, queden a la misma altura que las del combes.

Espero que te sirva de ayuda,
Alejandro Y.

Atrás