Barnizar con Goma Laca

Javier RN

Veterano
Aviso: Este método no es el ortodoxo. Tiene variaciones que cualquier experto podrá criticar con toda la razón del mundo, pero es el que vengo utilizando desde hace unos años, obteniendo los resultados que tanto tiempo he tardado en conseguir.

Antes de comenzar con este largo proceso, creo que es indispensable dejar la pieza a barnizar o lacar con una terminación impecable.

Siempre comienzo el lijado con lijas para madera de grano medio. Cuando ya obtengo una superficie en la que han desaparecido los arañazos, que en algunas ocasiones se producen cuando se lija en distinto sentido de la veta de la madera, afino algo con lija fina para madera, o en su defecto con lija de agua del 240 (aprox.).

Llegado a este punto, sigo lijando, en seco, con lijas de agua del 400. Procuro lijar a favor de la veta para evitar esos minúsculos arañazos que anteriormente he comentado.

Una vez que termino con la lija del 400, sigo con la del 500 o 600, ‘en seco’ y hasta sacar algo de brillo a la madera.

Continúo aplicando dos manitas de tapaporos algo diluido. Una vez que cada mano de tapaporos está perfectamente seca y para eliminar los brochazos del tapaporos, lijo con lija del 500 o 600.

No utilizo lana metálica. Solamente lija de agua.

A partir de aquí, todo se lo debo a D. J. A. Chacón Tenllado. Artista luthier que tuvo la amabilidad y paciencia de dedicarme todo un día y explicarme hasta el mas mínimo detalle el proceso de barnizado con goma laca. No solo me enseñó, me dio productos para barnizar 3 o 4 modelos.

La Goma Laca y el alcohol tienen que ser de primerísima calidad. Creo recordar que el Sr. Chacón empleaba GL alemana y alcohol etílico de Panreac. Personalmente prefiero el etílico al metílico por los problemas que puede provocar el metílico. La GL tiene que disolverse y dejarse reposar unos días antes de aplicarla. Por supuesto sin impurezas ni nada que se le parezca.

La GL tiene que aplicarse con muñequilla. Las hago muy pequeñas (máximo de 1 cm. de diámetro) con tela de batista, a ser posible ya usada y lavada con el interior de algodón (el de farmacia). El algodón debe quedar muy apretado con la tela.

He hecho algunas pruebas con GL de la marca TITAN. Ya viene disuelta y he obtenido muy buenos resultados disolviéndola al 50% con alcohol de farmacia.

La muñequilla hay que mojarla y se escurrirla hasta que esté prácticamente seca. La mejor forma de apreciarlo es tocarte con la muñequilla en la cara o piel muy sensible y verificar que esté húmeda pero que no moje lo mas mínimo. Es indispensable que las superficies estén perfectamente limpias y sobre todo libre de polvo. Se empieza a barnizar a lo largo del casco o cubierta apretando la muñequilla contra la superficie a velocidad constante. No se debe pasar por el mismo sitio en una misma aplicación

Como la GL se disuelve con mucha facilidad, es muy importante que hasta que la mano aplicada no está perfectamente seca, no se empiece la siguiente. Repito: Nunca paso dos veces por el mismo sitio el la misma aplicación y siempre de forma longitudinal a lo largo del casco o la cubierta. La teoría dice que hay que barnizar haciendo ‘ochos’, pero yo lo hago a lo largo siguiendo la veta de la madera.

Al principio parece que la GL ‘no cubre’, pero no hay que perder la paciencia. Hay que insistir y dar pasadas y pasadas apretando la muñequilla contra la superficie. Tenemos a nuestro favor que la GL seca con mucha rapidez.

Una vez aplicadas varias manos, se lija de forma somera para quitar las posibles irregularidades (por supuesto con lija de agua del 500 o 600 y en seco), y verás que en las siguientes manos puedes controlar el grado de brillo de la superficie tratada.

El problema surge en las esquinas y sitios a los que no llega la muñequilla redonda. Hay que tener preparada alguna que tenga forma de pico.

Una vez terminada una mano, y hay que esperar a que seque, las muñequillas las guardo en un tarrito hermético lo mas pequeño posible. Las muñequillas requieren su pequeño rodaje. Las recién hechas barnizan peor que las ya utilizadas y si se te secan por el motivo que sea: no se tiran, las mojas con un poco en alcohol y a seguir barnizando. Si las tratas con cuidado y no rasgas la tela con un pico o una esquina, pueden duran mucho tiempo. Siempre, y antes de guardarlas de un día para otro, las humedezco algo en alcohol y de esta forma retraso el que se puedan secar. (Los tarritos de trufas son perfectos para guardarlas).

Reconozco lo pesado de este proceso. En alguna ocasión he defendido de forma algo vehemente este acabado, pero insisto: ¿Voy a renunciar a este acabado por escatimar unos días de trabajo?. La terminación y finura que ofrece la GL no se puede obtener con ninguno de los barnices que he utilizado hasta el día de hoy. Siempre que el efecto perseguido sea la de ‘barco nuevo’. Los modelos envejecidos es otra historia.

¿Cuál gusta mas? Esto puede provocar una polémica, con difícil fin, que no quiero iniciar.

Espero que si alguien se anima a barnizar con Goma Laca, quede tan satisfecho como yo he quedado.

Saludos:

Javier

Añado: Olvidaba unas fotos de muñequillas:

Archivos adjuntos

• Munequillas1.jpg
    Munequillas1.jpg
    22,7 KB · Visitas: 1.289
  • Munequillas2.jpg
    Munequillas2.jpg
    18,5 KB · Visitas: 1.282
Veo que ha leido el post,simplemente quería decirle que :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: magnificamente explicado sr Javi,tengo que probarlo gracias muchas gracias
saludos Guillermo :wink:

Gracias Javier. El acabado de la goma laca es verdaderamente el mejor, a mi gusto personal, y lo he intentado aplicar en alguno de mis modelos, Siempre he usado preparados ya hechos con un resultado aceptable, principalmente la goma laca ya preparada de xylazel.

Pero no he conseguido los acabados perfectos de los ebanistas.

Espero que siguiendo tus consejos mejoraré.

Una cuestión, ¿Como saber cual es la concentración idónea de la solución a aplicar? Tanto si la preparamos nosotros omo si utilizamos compuestos ya preparados. Y ¿Cuantas manos aplicar para un buen acbado?

Saludos, Zapalobaco

Yo, ciertamente, aunque Javi me riña no puedo dejar de elogiar este artículo. Desde que entré por primera vez en internet he leído montañas (literales) de informacion, alguna valiosa, otra entretenida, mucha baladí y muy poca, (seis o siete cosas) que realmente te cambia radicalmente el aspecto y la calidad de los modelos. Uno de estas informaciones es sin duda este artículo que publicó hace ya bastante tiempo este forero. Cuando lo leí hace ya camino de dos años y empecé a probar la GL con esta técnica (mas o menos) tuve claro que éste era uno de los "secretos" del acabado "superior" de un modelo. Es una joya que debería leerse una vez al mes por lo menos.
Me alegro muchísimo (egoistamente) que lo hayas rescatado y que no se haya perdido en el tráfago de tu expulsión.
Yo lo he seguido, al principio al pie de la letra (casi), luego lo he aligerado. El resultado no es el mismo, es pero, pero aún así queda muy, muy bien. Incluso he llegado a la herejía de aplicar con pincel la goma laca en los detalles pequeños....

Muy bien Javi, muchas gracias.

Me queda una duda.
Veo muy claro el procedimiento si se aplica sobre una superficie lisa como una mueble, el exterior de un casco, etc.
Lo que no veo claro es cómo se podría utilizar la goma laca para tratar una enramada por ejemplo.
¿Hay alguna técnica para aplicarla a pincel?

Yo la aplico con pincel en sitios dificiles...le doy menos capas pero la uso menos diluida. De hecho toda la arboladura de Húsar está dada así. Como se trata de sitios tan complicados y alejados de las grandes superficies lisas el resultado me satisface. Otra cosa sería "las pistas de baile"...cubiertas, cascos, etc... en los que el metodo javi es insuperable. Pero pienso que no "canta" practicamente nada utilizar pincel para los detalles dificiles. Realmente la GL es una una materia tan noble que queda bien casi siempre de una forma u otra

Unas gotas de aceite donde, ¿En la muñequilla del alcohol, en la superficie directamente, en el saquete del blanco de España?

Este es el tipo de dudas que siempre me asalta al leer estas técnicas. Muchas veces, yo también, dejamos cosas por supuestas porque para el conoedor de la técnica resulta totalmente evidente, pero para el neófito puede llegar a invalidar su aplicación.

¿Nos lo queréis explicar detalladamente?, por favor

Segundo ladrillo:

Vayamos por partes:

Todo lo expuesto en mi primer mensaje de este hilo es la adaptación del modelo ortodoxo a mi gusto.

La teoría hace referencia al polvo de piedra pómez, el blanco de españa y, creo recordar, al aceite de vaselina. Yo no utilizo ninguna de estas tres cosas, aunque, como ya habéis mencionado, la piedra pómez sirve para tapar los poros de la madera, el blando de españa para dejar un brillo insuperable y el aceite ... Realmente no recuerdo su utilidad (Y eso que tengo un tarrito que me regalaron en su momento).

En su momento hice un amago con la piedra pómez. Me quedo con el tapaporos que todos conocemos.

El blanco de españa: Yo no quiero tanto brillo. Me gusta que se ‘note’ la veta. Que se noten los trazos, pero trazos microscópicos. ¿A que escala trabajamos?

El aceite no lo he utilizado nunca. (Perdóneme Sr. Chacón).

La GL que me regaló el Sr. Chacón Tenllado ya estaba preparada, solo tuve que disolverla al 50% antes de aplicarla. Como esto podía tener ‘truco’, hice pruebas comprando la GL de preparación industrial. Como he comentado anteriormente, con la de TITAN disolviéndola al 50% en alcohol de farmacia he obtenido excelentes resultados. Supongo que el resto de marcas conocidas proporcionarán buenas terminaciones. Por este motivo no he querido hacer mas experimentos. Como dice Edrach, hay varios tipos de escamas de GL dependiendo de su composición. He probado algunas escamas que no me han dado los resultados esperados, por eso me decidí a utilizar un producto lo suficientemente comercial (Se puede comprar en cualquier comercio de manualidades). Ruego que si alguien hace pruebas y estas no salen, que lo comente para ‘estar al loro’.

Resumiendo mucho:

1.- Superficie perfectamente lijada y libre de polvo.

2.- Dos manitas de tapaporos y dos lijaditas para dejar una superficie perfectísima. Nada de polvo.

3.- Muñequilla pequeña y muy prieta, casi seca. Se presiona y a la vez se desliza por la superficie perfectísima. En cuatro o cinco pasadas tiene que empezar a aparecer algo de brillo. Algo de lijita del 500 o 600 ...

Herejía: Hay un momento de equilibrio entre la cantidad de GL que tiene la muñequilla y la habilidad o destreza del usuario (estar en vena). Pues en este momento puede darse la circunstancia en el que no hay que esperar a que la GL se seque. Pero ojo con los deditos, se marcarán las huellas y habrá que lijar para quitarlas.

Creo que José Collado podrá opinar largo y tendido sobre el asunto.

¿Qué pasa con los objetos ‘raros’ a los que no se puede llegar con la muñequilla? Pues el método de Ramón. Pero una enramada no se puede barnizar así.

El método de Ramón lo aplico en sitios inaccesibles y minúsculos. En la mayoría de las ocasiones barnizo antes y pego después. Luego lo único que hay que hacer es retocar. Así he hecho las cureñas del cutter, y no me han quedado mal (Por desgracia ya no tengo abuela).

No hay que olvidar que la GL se disuelve con alcohol. Que una vez aplicada, como le caiga una gota de alcohol, la has cagado. Que por otra parte puede ser una ventaja si no te gusta y quieres elimimarla.

¿Se podrá hacer una enramada así? Supongo que si, es un tipo de construcción que me atrae mucho, pero al almirantazgo no le gusta ... Va a ser una espina clavada mucho tiempo, por lo que queda por mi parte en el aire.

Zapa: Se valiente, verás que funciona. Si a mi me ha funcionado, cualquiera es capaz de hacerlo. Sobre todo tu, que con esa constancia y esas manos podrás hacer lo que quieras. El secreto: Mucha lija y nada de prisas.

La comparación es horrible. Todo el mundo sabe que con el tiempo los instrumentos musicales hay que practicarles algún tipo de mantenimiento. Si fuese el afortunado de poseer un Stradivarius y mas aún tocarlo varias horas al día (Menos mal, por la salud mental de mis vecinos no se da la circunstancia), con el paso de los años a ese violín habría que retocarle el barnizado. ¿Le voy a dejar el Stradivarius a cualquiera para que me lo barnice a pistola con poliuretano, aunque sea cojonudo para el suelo? Pues no. En mi barco estoy dejado un montón horas de mi vida... No sigo que me conozco

Estoy experimentando con la goma laca siguiendo los sabios consejos de Javier, y según mi experinecia me queda mejor dando con lana de acero superfina entre capa de GL que lijando, supongo que será porque la lana tiene un efecto de pulido, mientras que la lija por muy fina que sea levanta parte del material, o quizás por la madera que empleo, cedro.
Con respecto a dar GL en las enramadas, comentar que actualmente estoy trabajando el la chalupa armada de Delacroix, la cual pienso acabar en GL. Para el interior me había planteado intentar un acabado de GL con el aerógrafo. Para ello había pensado dar lijado y acabado con tapaporos a todas las piezas antes de montarlas y acometer el acabado de GL al final. En principio con una GL bien disuelta, calculo que al 50% vale, un flujo de aire grande y flujo de producto pequeño no debería haber mucho problema. Inconvenientes: no se puede dar lija entre manos, existe el riesgo de acumular producto en las esquinas y recovecos, creo que no toda la madera tomará el producto por igual por lo que se verán brillos raros pero el resultado final en conjunto puede ser bastante satisfactorio. ( por supuesto experimentaré antes).

A ver si me aclaro;

carlosV dijo:
....... Para ello había pensado dar lijado y acabado con tapaporos a todas las piezas antes de montarlas y acometer el acabado de GL al final. En principio con una GL bien disuelta, calculo que al 50% vale, un flujo de aire grande y flujo de producto pequeño no debería haber mucho problema. .....

He entendido que la GL se presenta en estado sólido, en forma de escamas, que se deben disolver en alcohol.

¿Como se prepara una disolución de un sólido en un líquido al 50%? o ¿te refieres a una presentación ya preparada?, en ese caso ¿a cual?, ya que me temo que cada marca debe presentar el producto a diferentes concentraciones.

zapalobaco dijo:
A ver si me aclaro;

carlosV dijo:
....... Para ello había pensado dar lijado y acabado con tapaporos a todas las piezas antes de montarlas y acometer el acabado de GL al final. En principio con una GL bien disuelta, calculo que al 50% vale, un flujo de aire grande y flujo de producto pequeño no debería haber mucho problema. .....

He entendido que la GL se presenta en estado sólido, en forma de escamas, que se deben disolver en alcohol.

¿Como se prepara una disolución de un sólido en un líquido al 50%? o ¿te refieres a una presentación ya preparada?, en ese caso ¿a cual?, ya que me temo que cada marca debe presentar el producto a diferentes concentraciones.

Xyalcel la vende ya disuelta en frasquitos de 1/4 lit.

Saludos
Ignasi

Hola Ignasi, ya la conozco, se me volcó uno en el suelo del taller. Recordarás que es de parquet, me ha quedado un acabado precioso del suelo.
Pero me refiero a que ya he leído varias notas respecto a diluirlo, aunque ninguna, reo, indica el grado concreto.
Por ejemplo, Xylacel al 30 %. (Xcc de xilacel + 30%Xcc de alcohol)

Manuel, y por supuesto todos:

Anteriormente comenté que el cutter lo tengo barnizado con la GL que me regaló el Sr. Chacón (Maestro luthier).

Hace unos pocos de meses, algún compañero de foro se interesó por todo esto, pero como no tenía respuesta precisa, compré la primera GL, ya preparada que encontré en una droguería de toda la vida. Esta era de la marca Titán y las escamas ya estaban disueltas. Ignoro la proporción de escamas de GL y alcohol.

El resultado de las pruebas fué muy satisfactorio. Vamos que prácticamente no hay diferencia, aunque supongo que será como los vinos buenos y los grandes reservas... Diferencia encuentro, pero... yo no entiendo.

Apliqué la GL de Titán diluyéndola aprox. al 50% con alcohol de farmacia con resultados excelentes.

Yo, para no complicarme la vida, que con esto de la GL se la puede uno complicar bastante, compraría la que viene ya disuelta, disolviéndola aún mas antes de aplicarla, como un 50%.

Supongo que si se aplica directamente, tal como viene en el tarrito, se correrá mas. Es decir: cubrirá y saldrá brillo antes; pero como en su momento el Sr. Chacón (Nunca me cansaré de agradecerle el día que perdió conmigo) me dijo que había que aplicarla muy diluida, pues ni me plantee otra forma., ya que los resultados obtenidos por el ignorante de Javier fueron espectaculares. Ahí se quedaros las pruebas.

Saludos:

Javier

Confirmo plenamente lo que dice Javier. Para darla en aerógrafo había pensado diluir la GL ya preparada aún mas diluida, concretamente al 50% con alcohol. La finalidad es que entiendo que así al ser la cantidad de fluido que sale por la boca del aerógrafo uniforme y si se aplica bien al evaporarse el alcohol no se notarán fallos o aglutinamiento de producto en los recovecos.

Carlos:

Yo no he probado aplicar la GL con aerógrafo. Creo que los resultados no van a ser parecidos a la aplicación con muñequilla.

Piensa que la muñequilla, a la vez que aplicas una finísima capa, va puliendo. Creo que parte de la calidad que ofrece la GL es por la propia aplicación con muñequilla.

Recuerdo que hay otros barnices que se aplicaban a muñequilla ¿Puede llamarse barniz ‘Maravilla’? En la droguería de toda la vida lo vendían a granel. En su momento lo probé, pero los resultados fueron pésimos. Supongo que sería por mi ignorancia con el uso de la muñequilla.

Si la aplicas con aerógrafo, por favor comenta los resultados obtenidos.

Por supuesto que es mejor con muñequilla, y así lo pienso aplicar para el casco de la chalupa. Lo del aerógrafo lo reservo para el interior, ten en cuenta que es en enramada y la aplicación a muñequilla es imposible. Los resultados los comunicaré tan pronto como despiste al almirantazgo con esto de las rebajas y pueda montar el dispositivo que no es poco.

Atrás