BARCOS BARNIZADOS, ¿SÍ O NO?

otejedor

Tripulante
Hola, soy novato en este apasionante mundillo ... aunque ya he hecho mis pinitos con los kits de montaje (van 3: Lancha del comandante del principe de asturias, Santa María y Mississippi) tengo mucho que aprender y mejorar ... ya que he tenido que hacer muchas ñapas en varios de ellos para que quedaran medianamente decentes.

El tema por el que escribo es el siguiente... Hasta ahora no he barnizado los barcos, así que están en madera virgen, tal cual vienen en el kit. Realmente me gusta el acabado que queda sin barniz, aunque reconozco que seguramente barnizados puedan quedar mucho mejor. Para justificarme a mi mismo, me digo que el barniz tapa los defectos y que por eso no los barnizo ¿qué se opina en el foro al respecto?

Muchas gracias al foro.

Una táctica muy buena, y que yo he aplicado en alguno de mis modelos, es emplear barniz mate incoloro.
Tiene la ventaja que la madera aparenta no estar barnizada, en su estado y color natural, con lo que conservas esa cualidad que describes en tu esplicación anterior, la naturalidad de la madera.
Además el barniz, si previamente le has aplicado una manita de tapaporos muy rebajado, es un conservante maravilloso de la madera, tanto en su estructura como en su aspecto.

Es una sugerencia.

Un saludo
Paco

personalmente no me gustan los barcos barnizados,pero reconozco que si se hace bien quedan esplendidos.Me gustan pintados,pero para hacer un buen pintado quizas sea mas complicado que el barniz;en fin solo es cuestion de gusto

Hay un barniz alquidico, Titanlux efecto cera que deja un acabado satinado muy suave. Es facilisimo de dar por que es al agua proteje la madera y deja un acabado chulo.

En cuarto al pintado o barnizado, salvo excepciones prefiero el barnizado, una combinacion bonita de maderas, para mi gusto tiene ,una belleza y una vida que no tiene los pintados No quiero herir susceptivilaidadesy empiezo por decir que estoy haciendo el Victory pintado, y por supuesto hay verdaderas maravillas pintadas,pero me parece que la belleza de la madera se tiene que ver.

Repito no quiero entrar en polemicas , ni desmerecer ningun trabajo, es como a mi me gustan, simplemente.

Saludos Jesús

Voy a añadir un poco de mas de leña modelistica: prueba con tapaporos nitrocelulosico diluido en alcohol, matiza la madera y no deja un efecto barniz ni brillo ni mate, ojo que es tan solo una opinión mas.

Javier

vasa dijo:
Hay un barniz alquidico, Titanlux efecto cera que deja un acabado satinado muy suave. Es facilisimo de dar por que es al agua proteje la madera y deja un acabado chulo.

En cuarto al pintado o barnizado, salvo excepciones prefiero el barnizado, una combinacion bonita de maderas, para mi gusto tiene ,una belleza y una vida que no tiene los pintados No quiero herir susceptivilaidadesy empiezo por decir que estoy haciendo el Victory pintado, y por supuesto hay verdaderas maravillas pintadas,pero me parece que la belleza de la madera se tiene que ver.

Repito no quiero entrar en polemicas , ni desmerecer ningun trabajo, es como a mi me gustan, simplemente.

Saludos Jesús
estando bien hacho,todo tiene su merito logicamente,ya sabes que la gran mayoria de modelos hechos estan barnizados y hay verdaderas maravillas

Muchas gracias por vuestras respuestas. En el próximo proyecto intentaré aplicar alguna de las técnicas que habéis descrito y ya expondré aquí que tal ha sido el resultado. Yo me decanto por efecto de madera natural, pero claro, no había caido en la cuenta en que ayuda a su conservación. Por cierto, ¿me recomendáis algún modelo para el próximo proyecto?

Otra cosilla, ¿conocéis algún manual/foro donde describa técnicas para hacer los nudos de las cuerdas de los barcos? Creo que esta parte es una en las que tengo que mejorar bastante (entre otras).

(no se si en el foro está permitido mezclar temas, si hay algo que he hecho mal, lo siento)
Mil gracias a todos

Hola otejedor, bienvenido al foro.
Sobre lo que preguntas de si se pueden mezclar temas, lo mejor es que no se mezclen ya que luego es dificil buscar. Lo mejor es una pregunta en un hilo y un hilo para cada pregunta.

Yo creo, volviendo al tema principal, que la pregunta no está bien formulada, o bien contestada, segun se mire.
Si preguntas si un barco "madera vista", debe ser barnizado, creo que la respuesta debe ser SI, al menos en su parte sustancial. Y las razones del si son diversas, protección del modelo para el futuro, evitar en lo posible carcomas etc, y, sobre todo, que el barniz (o lo que sea) resalta muchísimo la belleza de la madera, por humilde que ésta sea. Esto no es obice para que se dejen partes sin barnizar, (por ejemplo, mi SG lleva la cubierta sin barnizar por varias razones, pero solo la cubierta). Cuando hablamos de barnizar, lo hacemos en un sentido amplio: barniz sintético, acrílico, cera, barniz cera, barniz laca, goma laca, aceite de teca, tapaporos, etc....). A su vez, ninguna de estas soluciones descalifica a otra pues todas bien aplicadas tienen sus puntos fuertes.
Si preguntas si es mejor un barco "maderavista" frente a otro pintado, la respuesta es NO, son dos técnicas distintas pero iguales a la hora de obtener (o no) un modelo de mérito y que muchas veces se mezclan en un mismo modelo y que todo modelista avanzado debe intentar dominar, pues a lo largo de su vira hará modelos de uno u otro tipo casi con todas seguridad.

Supongo que el barco que tienes con la cubierta sin barnizar, estrará en una urn, por que ahi es donde va aparar todo el polvo .

Aquí os pongo una foto (perdonad por la calidad, pero está hecha con el móvil) de como me quedó la lancha del comandante del Ppe. de Asturias --> Sin Barnizar

No seais muy crueles, que fue el primero, ... y no os podéis imaginar la cantidad de apaños que tuve que hacer para que quedara más o menos decente.

A ver si puedo subir unas fotos de los otros dos que tengo hechos para que sigáis criticando ... :wink:

Saludos

Archivos adjuntos

• 01062008.jpg
    01062008.jpg
    124,8 KB · Visitas: 449
  • 01062008(003).jpg
    01062008(003).jpg
    128,8 KB · Visitas: 450
vasa dijo:
Supongo que el barco que tienes con la cubierta sin barnizar, estrará en una urn, por que ahi es donde va aparar todo el polvo .
Si, oor suouesto, u na vez acabado el SG irá a una urna. Mientras tanto lo acabo le limpio periodicamente con aire.

Hola, después de un parón de casi un año en esto del modelismo he empezado un nuevo proyecto: Jabeque El Cazador de Occre.

Se que hay varios Temas de este barco que son mi guía y de los que estoy aprendiendo muchas cosas, pero tengo una duda ... ¿cuándo se barniza el barco? ¿Al final y antes de poner velas y cordajes? ¿una vez acabado el casco lo barnizo y según vaya poniendo los mástiles y demás los voy barnizando? ¿las piezas metálicas (puertas, cañones ...) se barnizan también?

Muchas gracias y si son preguntas muy obvias, lo siento, pero es fruto de la inexperiencia

Atrás