barandillas

• Iniciador del tema Iniciador del tema codaste
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

codaste

Participante
Les agradeceria si alguien me pudiese indicar que nombres llevan los elementos de una barandilla de barco moderno,en el grafico que adjunto,la flecha numero 3 indica uno de los candeleros,pero las flechas 1 y flecha 2 indican los travesaños que cruzan los candeleros,la flecha numero 1 estaria indicando un travesaño que suele ser de madera(sobre la que se apoya la gente),me gustaria saber que nombre lleva,tambien me gustaria saber el nombre de los travesaños indicados con la flecha 2,que son generalmente mas finos que el de mas arriba,gracias desde ya.

Archivos adjuntos

• escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    119,7 KB · Visitas: 154
El de más arriba (1) se llama "pasamanos". Algunas veces, si no es de cable (de madera o tubo matálico), se le llama también regala aunque es un tèrmino inexacto, creo yo.

A los de más abajo (3) se les suele llamar tambien pasamanos. Se puede hablar de candeleros de uno, dos, tres ... pasamanos. Puede que exista alguna palabra más exacta para designarlos; no lo sé.

En barcos del XVIII y XIX al pasillo que comunica la cubierta del castillo y la del alcázar tambien se le llama pasamanos, pero no tiene nada quer ver con esto.

saludos.

informacion quitada de esta página.
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_123.htm

Componentes de la barandilla o guardacuerpo

Como partes constitutivas de la barandilla o guardacuerpo tenemos:

Barandilla: es la barra superior, sin asperezas, destinada a poder proporcionar sujeción utilizando la mano. El material será madera o hierro situado a 90 cm del suelo y su resistencia será la mencionada de 150 Kg por metro lineal.

Barra horizontal o listón intermedio: es el elemento situado entre el plinto y la barandilla, asegurando una protección suplementaria tendente a evitar que pase el cuerpo de una persona.

Plinto o rodapié: es un elemento apoyado sobre el suelo que impide la caída de objetos. Estará formado por un elemento plano y resistente (una tabla de madera puede ser utilizada) de una altura entre los 15 y 30 cm.

El rodapié no solamente sirve para impedir que el pie de las personas que resbalen pase por debajo de la barandilla y listón intermedio, sino también para evitar permanentemente la caída de materiales y herramientas. Esta faceta de su cometido hay que tenerla presente en su diseño pues es muy importante.

Montante: es el elemento vertical que permite el anclaje del conjunto guardacuerpo al borde de la abertura a proteger. En él se fijan la barandilla, el listón intermedio y el plinto.

Todos los elementos fijados al montante irán sujetos de forma rígida por la parte interior de los mismos.

Jomaal, esta definicion está bien para arquitectura pero no tiene que coincidir las definiciones con los barcos.
La de Salva es correcto para mi. Pasamanos y candeleros son correctos. Las barras intermedias siempre he oido llamrlas líneas pero no aseguro sea su correcta denominacion.
Jose

Gracias por sus aportes,aunque veo que uno de ustedes da datos sobre barandillas empleadas en la construccion de viviendas,a la verdad no se si los terminos empleados en ese tipo de construccion seran los mismos que los empleados en la construccion maritima,de todos modos muchas gracias.

Estimado gonzalva,creo que se habra dado cuenta que coincidimos en lo que dijimos en sendos mensajes y no fue mi intencion copiarle a usted,sino que escribimos al mismo tiempo,y seguramente usted hizo clic en enviar solo segundos antes que yo,eso es todo.

Atrás