Ayuda y consejo con casco

• Iniciador del tema Iniciador del tema fosi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fosi

Tripulante
Hola Capitán Maniatado, la técnica habitual es realizar dos forrados. El primero con tracas de madera algo blanda y gruesa (1 mm) para poder lijar. Después se realiza el segundo forrado, con madera mas dura y delgada, lo que facilita curvar y ajustar los listones. Este segundo forro también se enmasilla y se lija, pero poniendo muy poca masiilla (y solo en las ranuras) y lijando cuidadosamente con papel de gran fino.

El forrado del casco es el trabajo mas tedioso de un modelo, y encima el público profano ni se fija, pero es imprescindible realizar un buen acabado, porque cuando hay defectos sí se ven.

Creo que la solución es que lijes mas el casco, hasta que esté fino al tacto y sin grumos de masilla. Después hay que realizar el segundo forro muy cuidadosamente.

Un consejo: existen en el mercado masillas de muy buena calidad y de varios colores (pino, nogal, caoba..), que son mejores que cualquier masilla que uno pueda hacer. Se extienden, secan y se lijan muy bien. En mi último modelo (Cutter Le Renard) he utilizado masillas "Xilazel" con buen resultado.

hola compañero: estoy de acuerdo con fosi, creo que le falta mas lijado, pues se ven muchas irregularidades, creo que al poner el segundo forro ya que es de 0.5 m.m te sera mas facil ponerlos juntos y que no te queden muchas ranuras y asi evitar el enmasillado .saludos ,animo y adelante ,que seguro lo arreglas.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola Capitán, en las fotos parecía que faltaba lijar, pero si ya está uniforme y liso al tacto pues ya puedes poner el segundo forro.

Lo habitual es encolar las tracas en toda su longitud sobre el forro anterior, que hace de soporte. Se suele usar cola blanca, y a mí me va bien, pero también se puede usar cianoacrilato.

Ánimo, que seguro te quedará estupendo :) y ves colgando algunas fotos para que veamos como avanza tu modelo ! :wink:

Hola, si es que el casco no va a ir pintado creo que un segundo forro se hace necesario,. Si va ir en acabado natural en el segundo forro evita en lo posible utilizar masilla y menos aun de cola con madera. Puedes emplear como ssegundo forro listones de enchape de 0,6 mm que ya vienen cortados y los venden en tiendas de brico y en las de modelismo.
Sobre como pegarlas, yo he empleado pegamento de contacto, y muy poca veces cianocrilato.
Sl2

hola, como te dije antes ,sigue con el segundo forro y como te dice kalium evita la masilla y la cola blanca pues si no eres muy pulcro , te manchara la madera y se notara en el barnizado, yo tambien uso cola de contacto y nada de clavos ,por favor, sigue adelante que seguro y despacio lo arreglaras .saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola Capitan Maniatado, entiendo que el casco puede parecer suficientemente liso al tacto y que asi puede valer pero es mucho mejor correjir cualquier error antes de poner el segundo forro. Lijar superficies curbas a mano es tedioso, yo utilizo un taladro de velocidad variable al que le acoplo un disco de lija de entre 10 y 15 cm de diametro (las que yo utilizo tienen base textil y son bastante maleables) y lo voy pasando por el casco a velocidad lenta y guiandolo con la mano sobre el enves de la lija para que se ajuste a las curbas, de esta manera se lija cualquier resalte y se homogeniza la curba.
En un buen lijado solo deberia quedar masilla en las grietas y barrigas quedando la mayor parte del casco libre de masilla.
En tu caso mi duda es la pasta a base de cola que puede ir embotando la lija, tendrias que usar varias.
Ten cuidado con el calor del rozamiento entre la mano y el enves de la lija, utiliza un guante de tela y disminuye la velocidad del taladro.
No tengas prisa por avanzar en la construccion, no se trata de cuanto tiempo te lleva terminar el barco, sino, de las horas que te pasas disfrutando de la contruccion del barco.

Un saludo.

Atrás