Ayuda para conseguir materiales

• Iniciador del tema Iniciador del tema ajab
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ajab

Participante
Hola a todos.

Voy a empezar a costruir un JIF65 y estoy recopilando materiales. He estado en varios sitios en Sevilla y no encuentro varillas de aluminio o fibra de carbono de más de 1 m.
Tampoco pletina de aluminio de 2 mm para la quilla. El máximo ancho que encuentro es 40 mm y lo necesito de 50.
¿Algién sabe dónde conseguirlo?.

Gracias.

Saludos

Seguro que tienes un Decathlon por Sevilla. En la sección de cometas tienes las varillas de carbono. Si buscas plomo, tambien allí lo encontraras. La cuestión del Aluminio, efectivamente te tendrás que buscar la vida para encontrar de 2 mm. La solución de las paginas Amarillas és muy buena.
Saludos y buenos vientos...

Nada, que no hay manera con el aluminio. He llamado a varias carpinterias y proveedores y estado en otras cuantas y lo único que he encontrado de 2mm por 50mm mide 5 metros. Lo más parecido es pletina de 40 mm en el Leroy. ¿Pasa algo si reduzco la orza en 10 mm de ancho?. Si se puede ¿de donde lo quito, del lado de popa de la caja de orza o del lado de proa?.

Ah, ya encontré la fibra de carbono. Gracias.

Saludos.

Hola, yo tambien estoy construyendo un jif65 aqui en Sevilla, la quilla la he fabricado en duraluminio de un retal de plancha que tenia en casa, que fortunadamente coincidia en la altura, no la he hecho segun el plano porque tenia un corte.

Te aconsejaria que buscaras alguna carpinteria de aluminio o así por si tubieran el trozo que te hace falta.

Donde has comprado la fibra de carbono?, la he buscado en una tienda de modelismo neva que han abierto en camas, pero querria saber el precio y donde la conseguiste gracias.

Saludos

Hola amigo:
Creo adivinar que necesitas pletina de 50x2mm.Ve a un taller donde hagan trabajos de chapa y pregunta si tienen chapa de aluminio, si es asi le pides trozos de chapa de 2mm y que te los corten de 50mm. Si tienen cizalla no van a tener problemas.

Yo he utilizado en dos veleros la pieza de 40mm de ancho que venden en el Leroy y no he tenido problemas. De todas formas busca tambien en las empresas de materiales de construcción, puede que encuentres regles de aluminio de forma rectangular.

El carbono en la sección de cometas del Decathlon. 6mm para el mastil y 4 para las botavaras.

Saludos
Juan

hola, gracias, ya he comprado los tubos de fibra de carbono, para las velas he utilizado plastico transparente del ule, el que se pone sobre los manteles, para la cuerda he utilizado hilo de nylon trenzado de 1 mm del quese utiliza para los estores de las ventanas.

Espero que ajab tambien encuentre los materiales.

Gracias a todos. Al final he usado perfil de 40 mm que he suplementado en la zona de la caja de orza que ya tenía montada. Ha quedado bastante bien y si, como comentáis, no afecta a la navegación, pues mejor. A ver si puedo poner alguna foto.

Más cosas. ¿Dónde puedo conseguir Mylar?. He leído en algún sitio que el papel con el que envuelven en las floristerías va bien para las velas. ¿Habéis probado alguno?.

Para las botavaras en el plano pone tubo de 6mm al igual que el palo. ¿Algún problema en hacerlo así o va mejor con 4mm como comentáis?.

Ya véis que ando un poco perdido con todo esto de los navegables. Os agradeceré la ayuda y seguiré dando la coña.

Un saludo.

jagvalles:
¿no pesará mucho ese material? En una ocasión utilicé este material para un velero y no funcionó mal, solo que pesaba más aunque se trataba de un barco más grande y no le afectaba mucho. Lo conseguí en la biblioteca, en esos sitios suelen comprar rollos de 1,2m de ancho, les pedí un metro y me lo facilitaron sin problemas.
No se te ocurra pintarlo porque se arrugará (te lo digo por experiencia). Utiliza rotulador indeleble si quieres hacerle algun detalle. Otro material que puedes utilizar es el papel que se utiliza para dibujo en delineación, resiste perfectamente si le caen algunas gotas de agua. También puedes usar tela de cometas.

ajab:
La orza que he hecho en los dos ultimos barcos ha sido de 40mm y no he notado nada respecto a los otros. Te comento lo mismo que a jag sobre el material de las velas.
Sobre las varillas, puedes usar ambas medidas aunque para las botavaras, con un diametro menor podrás usar tubo de silicona para sujetar las escotas.

Os adjunto una foto de como hice el sistema de la botavara en el velero. No sé si es la mejor o la peor, simplemente es una de tantas. Espero sirva de ayuda.

Archivos adjuntos

• DSCN3035.JPG
    DSCN3035.JPG
    125,3 KB · Visitas: 3.785
Oye, que buena pinta tiene eso. haber si termino los herrajes bien y subo una fotografia, lo que no biene muy bien explicado en el Jif65 o quizas no lo entiendo es eso los amarres, como pasan las cuerdas y eso.

Otra cosa cuando tiro de la cuerda de las velas cn el servo el movimiento deberia ser tensar? o mover la vela a un lado?

Gracias.

Está claro que una imágen vale más que mil palabras.

Me acabas de solucionar de un plumazo un montón de dudas.

¿Porqué no sigues con imágenes de los palo mayor y del foque, tensores, funcionamiento de escotas, soluciones para alojamiento de receptor e interruptor...? , Vaya, con todo lo demás, je, je.

El papel de las velas creo que se llama vegetalina, ¿no?.

Buenas soluciones y te han quedado muy estéticas.

Un saludo y gracias.

El papel que utiliza creo que es papel poliester, que alfin y al cabo debe ser lo mismo que el mylar que es tela de poliester.

jeje. Hacer caso de todo lo que os dice juanmaram. Yo lo conozco personalmente y es todo un experto en la vela. En cuanto al papel de la foto yo lo utilizo para calcar algo de los planos ya que es muy transparente y cuando lo compro le llamo papel vegetal. Es como se le llama por aqui, no se en otros sitio.
Saludos

pa las velas, vete a la floristeria y comprar unas flores bonitas a la señora o novia (no a las 2 a la vez :wink: ) y quedate con el papel de envolver. Tiene el unico inconveniente que tiende a romperse si se corta con cutter o tijera y es mejor usar un hierro de soldar de punta fina. Pesa unos 50 g metro cuadrado, que es como el mylar de 35 micras. Si no, las papelerias o los chinos suelen tener "papel" plastico de envolver.

ajab dijo:
Está claro que una imágen vale más que mil palabras.

(....)

¿Porqué no sigues con imágenes de los palo mayor y del foque, tensores, funcionamiento de escotas, soluciones para alojamiento de receptor e interruptor...? , Vaya, con todo lo demás, je, je.

(...)

Adjunto unas fotos
Tope del mastil, hecho de aluminio, con un tensor para la vela. Ver el refuerzo del puño con tela de reparar cometas.

Esquema del foque, siguiendo las instrucciones de Fredo. De carbono de 4mm usando tubo de silicona para sujetar los elementos y escotas. Así podemos ajustar la vela desplazandolos.

Interior: Solo con un hueco para acceder al interior. Emisora, servo de velas modificado, y microservo para timon. Junto a éste (no se vé en la foto) va el interruptor, que es accionado por una varilla desde la popa, similar al esquema que explica Fredo en su web. Delante se puede ver el velcro para pegar la bateria de Lypo que suelo usar, tambien se puede usar de 4 elementos NiMh, pero las primeras pesan la mitad.
El hueco se tapa con papel adhesivo de impresion de tinta. Ya lo he comentado alguna vez en otro hilo. Con un A4 te salen 4 tapas que puedes despegar y pegar 4 o 5 veces, luego se tira. Se compra en paquetes de 10 (no son baratas precisamente como se ve en la foto) con lo que te puede durar mucho tiempo. Nunca me ha entrado agua (toco madera).

Finalmente dejo una foto de una caja que hice para tenerlo todo guardadito. Para los que vivimos en un piso de la ciudad, resulta útil a la hora de trasladarlo de aquí para allí y guardarlo. Al no tratarse de una maqueta, no creo que sirva de mucho tenerlo siempre a la vista encima de la mesa del comedor.

Espero sirva de ayuda.
Saludos

Archivos adjuntos

• DSCN3037.JPG
    DSCN3037.JPG
    232,5 KB · Visitas: 3.139
  • DSCN3039.JPG
    DSCN3039.JPG
    147,1 KB · Visitas: 3.139
  • DSCN3040.JPG
    DSCN3040.JPG
    212 KB · Visitas: 3.139
  • DSCN3043.JPG
    DSCN3043.JPG
    81,5 KB · Visitas: 3.139
  • DSCN3048.JPG
    DSCN3048.JPG
    141,3 KB · Visitas: 3.139
hola nesecito saber con que barnisaste la quilla y todo el casco para que soporte la humedad y tape los poros de la madera balsa, y si me dices donde lo puedo conseguir me harias un favor inmenso
gracias de antemo

Gracias juanmaram. Me está sirviendo de gran ayuda.

Un par de cosas más:

- ¿La modificación del servo para un jif 65 es absolutamente necesaria?. No tengo ni idea de idea de electrónica y temo estropearlo.

- Para los acabados: ¿Que tipo de pintura uso para bulbo y quilla? (plomo y aluminio).
¿Se puede pintar sobre el barniz de poliuretano?

Arturo, con mi última pregunta contesto a la tuya. También se puede usar un barniz tensador llamado Novavia. Lo venden en casas de aeromodelismo. Para sellar bien las juntas por dentro del casco yo he usado pegamento epoxi de dos componentes mezclado con unas gotas de alcohol. Forma una película fina y es eficaz.

Un saludo.

Una cosa que puedes intentar, si no quieres modificar el servo, es alargar el brazo del servo de velas todo lo que puedas, contra mas largo, mas recorrido te dará.yo lo tengo doble, montado en el centro del barco y casi roza en los laterales del barco y con esto me da suficiente recorrido.
Con algunas radios puedes alargar el recorrido del servo un 40%
Te pongo un enlace de unas fotos de las modificaciones que he realizado en mi Victoria por si te sirven de algo, creo que puedes sacar alguna idea interesante.
Yo lo pinte con pintura de coche, pero no es de madera. No se si te servirá.
http://picasaweb.google.com/carlosjtoral/ModificacionesVictoria?feat=directlink" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás