Ayuda jarcia HMS Prince

Cadiz-1812

Recién Llegado
Hola amigos:
Soy nuevo en esto. Me han regalao una maqueta del HMS Prince cuyos planos vienen en italiano. He podido construir la maqueta simplemente fijandome en los planos pero cuando llego a la parte mas dificil creo yo que es la de hacer todo el cordaje, creo que se dice jarcia, pues ahí ya no se como seguir porque no lo explican bien ya que los planos no son muy buenos y explicativos.
Alguien me puede decir como se hace todo el cordaje en el barco.
Garacias.

hola cadiz: mira te recomiendo que veas en paso a paso de kits, el nepomuceno de banton, explica muy bien todo lo referente a jarcias ,ya sea fija o de labor, y te podra servir de mucha ayuda, espero que mi consejo te sirva de ayuda, aunque tendras que revisar cerca de 135 paginas. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos

Hola Carlos: en este foro, te puedes descargar un trabajillo que hice con respecto a las Jarcias del Royal Caroline. A lo mejor encuentras algo que te pueda servir. Te pongo el Link http://www.modelismonaval.com/magazine/construccionypresentacion/item/1404-the-royal-yacht-caroline-jarcias" onclick="window.open(this.href);return false;
y Si te surge alguna duda, mándame un MP; sin problema.
Un saludo, Juan

Gracias por tu atencion jmolinas.
he visto por encima tu trabajo que es excelente y lleva su tiempo.
Tengo que ir mirandolo todo poco a poco ya que mi tiempo es limitado. Espero encontrar datos que me sirvan
Ademas aquí hay un vocabulario tan extenso que me pierdo.
Gracias.

Hola, impresionante trabajo. ¿Sabes si estos esquemas de las jarcia de labor pueden valer para el Soberano de los Mares?

Gracias Jmolinas por tu link.
Yo también estoy con la jarcia del HMS Prince, y la verdad es que tu pdf. del link sobre el Caroline es una verdadera pasada. Te lo has currado. Iba a hacer una consulta sobre las arraigadas pero viendo tu pdf, he salido de la duda. Solamente una pregunta a cualquier experto del foro, ¿De que material eran las guardajarcias de las arraigadas?
Un saludo.-

Hola Jose Luis,hace ya algunos años que compre unos planos de este modelo en cuestión,viene todo en italiano,pero toda la jarcia viene muy bien detallada.Si me dices que parte es la que no tienes claro podía ayudarte.

Saludos..

Hola José Luis , los expertos deben estar a otras cosas así que te contesto yo.
En primer lugar cuando dices guardajarcia de las arraigadas creo que te refieres a un elemento horizontal de la jarcia que va unido a los obenques bajos en proximidad de la cofa y a cuya altura parten las arraigadas para los obenques de mastelero.
Si es así su nombre sería sotrozo o pernada para jareta del pie de las arraigadas y según Boudriot estaría formada por dos cabos del grueso de los obenques correspondientes, precintados y aforrados y fijados a los obenques con amarres de meollar ( cabo fino).
Uno de los cabos iría por fuera y otro por dentro, pongo el dibujo.
En España pudiera ser un solo cabo bastante grueso y aforrado colocado por fuera de los obenques.
En las fotos que tengo del Prince no se ve con claridad pero parece de cabo grueso, así que ya sabes un viajecito a Londres al museo de ciencias y ya está.
Petersson lo dibuja como de hierro y en el siglo XIX solía ser de hierro.

Si te refieres al guardajarcia que está sobre las vigotas de los obenques para mantener la separación de los mismos en su parte baja, podía ser de madera o de hierro
Saludos

Archivos adjuntos

• img327.jpg
    img327.jpg
    250 KB · Visitas: 292
  • img328.jpg
    img328.jpg
    214,6 KB · Visitas: 292
  • Sotrozo.jpg
    Sotrozo.jpg
    135,6 KB · Visitas: 292
Leopoldofran dijo:
Hola José Luis , los expertos deben estar a otras cosas así que te contesto yo.
En primer lugar cuando dices guardajarcia de las arraigadas creo que te refieres a un elemento horizontal de la jarcia que va unido a los obenques bajos en proximidad de la cofa y a cuya altura parten las arraigadas para los obenques de mastelero.
Si es así su nombre sería sotrozo o pernada para jareta del pie de las arraigadas y según Boudriot estaría formada por dos cabos del grueso de los obenques correspondientes, precintados y aforrados y fijados a los obenques con amarres de meollar ( cabo fino).
Uno de los cabos iría por fuera y otro por dentro, pongo el dibujo.
En España pudiera ser un solo cabo bastante grueso y aforrado colocado por fuera de los obenques.
En las fotos que tengo del Prince no se ve con claridad pero parece de cabo grueso, así que ya sabes un viajecito a Londres al museo de ciencias y ya está.
Petersson lo dibuja como de hierro y en el siglo XIX solía ser de hierro.

Si te refieres al guardajarcia que está sobre las vigotas de los obenques para mantener la separación de los mismos en su parte baja, podía ser de madera o de hierro
Saludos

Gracias Leopoldofran, perdona por la tardanza en contestarte (malditas obras en casa).
Efectivamente me refería a lo que comentas. Con tus explicaciones y tus magníficos dibujos me sacaste de la duda.
Lo del viaje a Londres no estaría mal, me lo pensaré.... jaja.
Un saludo.-

michael dijo:
Hola Jose Luis,hace ya algunos años que compre unos planos de este modelo en cuestión,viene todo en italiano,pero toda la jarcia viene muy bien detallada.Si me dices que parte es la que no tienes claro podía ayudarte.

Saludos..

Hola Michael:
Te digo como a Leopoldofran, perdona por la tardanza en agradecerte tus ofrecimientos porque he estado de obras en casa, y ya se sabe ........
Los planos que yo tengo son del Kit de constructo. La construcción de madera viene muy bien detallada, pero lo que son los planos de la arboladura, dejan mucho que desear ya que son super escuetos. Hay que jugar mas con la imaginación que con los planos.
Por tanto sí te agradecería que me pasases (si es posible) alguna foto de los mismos de la parte de la arboladura. Bien por el foro, o si lo prefieres por e-mail en privado (jmancasas@gmail.com).
Gracias de antemano.-

P.D.: Adjunto una foto de la situación del barco en la actualidad.

Archivos adjuntos

• HMS Prince.jpg
    HMS Prince.jpg
    348,1 KB · Visitas: 168
Solo entro para aportar mi forma de construir esa pieza horizontal que separa a los obenques inferiores, en proximidad de la cofa, siempre lo hago de madera, pero es muy cierto que a veces se hacía de hierro.
Pienso que es una elección del modelista y considero que no es muy importante, bajo mi punto de vista claro.
Un grato saludo.

Hola Jose Luis,ahora viendo tu maqueta, creo que los planos que yo tengo son algo diferentes a los que tu tienes ya que yo los compre hace mas de 15 años y son a otra escala ,me imagino que esta maqueta que estas realizando es un kid ..,,yo compro solo planos.
Lo que si puedo hacer es enviarte algunas fotografías de como va la arboladura y y algunos detalles de los cabos de como entran y salen o como van colocados,por lo menos para orientarte y aunque sea a otra escala igual te sirven ....

Miguel Angel.

Atrás