Ayuda con San Francisco II

Mariocafe

Tripulante
Hola antes que nada dar gracias a los artistas que de manera altruista, hacen que gente como yo, totalmente novato, seamos capaces de meternos en este mundillo gracias a todos los "paso a paso" que están hechos.

Bueno , el caso es que después de semanas viendo vuestros trabajos no me he podido contener y me he tirado de cabeza a comprar mi primer barco, un San Francisco II (gracias josezerzo, gracias patapalo, por vuestros trabajos detallados), y claro esta , una cosa es ver trabajos, otra diferente es cuando te llega el paquete, lo abres y OHHH esto se ve muy difícil, jajaj.

El primer problema con el que me he encontrado es que una vez montado el esqueleto del galeón, cuadernas, cubiertas y refuerzos, a través de las "escotillas" por las que se ve la falsa quilla, se aprecia que la falsa quilla esta "descentrada" respecto a estas "escotillas".

Visto el barco desde proa o popa se ve ligeramente revirado, no se si será por el mismo problema que el anterior. He revisado las cuadernas que estén hasta el fondo y están bastante bien a escuadra.

Pido perdon de antemano por mi falta de lexico en el tema de las partes del barco, ya os digo que soy novatisimo y voy aprendiendo a marchas forzadas, eso si, con muchísimas ganas, paciencia e ilusión,

No me gustaría abusar de preguntón, pero es que he buscado información sobre que tipo de tapaporos comprar y no he encontrado ninguna marca en concreto. Os agradecería que me recomendaseis algún tapaporos, algún barniz y alguna marca de tintes para dar color a mi barco.

Gracias por todo por adelantado y un saludo desde Barcelona.

Buenas Mariocafe, de sanfrancisquero a sanfrancisquero, te diria eso de una imagen vale mas que mil palabras,una foto seria el complemento de tu pregunta, no se si te he entendido bien pero lo que esta revirado ¿Es la falsa quilla?.Saludos.
Javier

Si, la verdad es que explicando como me explico lo mejor será unas fotos, jajaj. Ya pido perdón por la calidad de las mismas. En las dos primeras se aprecia como la falsa quilla no coincide con el centro de las cubiertas, y en la tercera se aprecia un leve reviramiento de lo que es la falsa quilla.

IMG_0905.JPG

Archivos adjuntos

• IMG_0906.JPG
    IMG_0906.JPG
    195,1 KB · Visitas: 307
  • IMG_0907.JPG
    IMG_0907.JPG
    143,6 KB · Visitas: 307
Hola Mariocafe, bonita nave la que has empezado, sobre el revirado de la quilla, es un tema del que ya se ha hablado mucho en el foro, lo mejor segun la mayoria, es hacer una falsa quilla nueva con un buen contrachapado, otra idea que dan en algunos casos, es poner unos listones o trozos de madera entre las cuadernas, e ir corrigiendo asi el curvado de la falsa quilla.

cito

Ignasi dijo:
Si la revirada no es muy importante, puedes corregirla colocando unos tacos de madera entre las cuadernas de tal forma que forzarán la falsa quilla. Para averiguar entre que cuadernas has de colocar los tacos, sólo has de forzar la fasa quila cogíndola de un extremo y de alguna cuaderna también de los extremos, p.ej. coges la falsa quila por la popa y la primera o segunda cuaderna de proa. Este es un sistema como ya he dicho para falsas quillas poco reviradas, de lo contrario enderazaras la falsa quilla y reviraras la cuaderna :).

Saludos
Ignasi

Cayetano dijo:
FrankMartin dijo:
Me gusta como queda el claveteado en el suelo, también me lo apunto. Ahora estoy parado porque la pieza de la falsa quilla viene muy revirada, no soy capaz de enderazarla y una vez montadas las cuadernas se nota muchisimo asi es que estoy a la espera de que AL me mande otra pieza. ¿Sabeis cuánto suelen tardar?, es que les mande un mail el martes y ni me han contestado ni me ha llegado la pieza ni se nada de ellos.
Un saludo

Lo más práctico es que te cortes tú una nueva quilla con un contrachapado de buena calidad.
Tambien puedes intentar corregir el defecto (si no es muy exagerado) metiendo unos tacos de madera entre las cuadernas hasta que veas que queda derecho. Es algo que no se ve y que le da solidez al casco.
De todas formas yo esperaría unos días a ver qué te mandan, si no ya sabes, a darle a la segueta.

Adelante y suerte.

Salu2 Domingo

Intentare en principio lo de los refuerzos laterales que ya se lo vi a josezerzo en su proyecto. Lo de que la linea de quilla quede descentrada respecto a las cubiertas será del mismo problema??

A ver si algún guru de los que habéis por aquí me puede recomendar que tipo de tapaporos comprar, algún barniz y alguna marca de tintes para dar color a mi barco.

Gracias de antemano.

Bienvenido y no te preocupes que en lo que te podamos ayudar estaremos aquí, sobre el revirado creo que la solución de poner tacos entre las cuadernas es lo más apropiado, sobre la falsa quilla que no este centrada ya es un poco tarde al estar pegada, si lo intentas despegar probablemente se haga más destrozo.

Sobre barniz, tapaporos y demás yo te aconsejo la marca Promade y ademas todos que sean al agua y te digo porque, al ser al agua no huelen nada y al vivir en un piso es lo mejor, puedes usarlo en el salón y no molestar a nadie.

Saludos

Ante todo darte las gracias por tu respuesta, y ademas me gustaría darte las gracias personalmente por tu trabajo, gracias a gente como tu, los novatos nos iniciamos en esto, por lo menos yo.

Mañana pondré los refuerzos de 20x20, respecto a el descentraje de la quilla, como bien tu dices, ahora ya poco se puede hacer, pero tampoco creo que me de mayores problemas..

Respecto a la marca esta que me recomiendas, la encontraría en Leroy Merlin??, es que es lo que mas cerca me pilla de casa. Es una masilla tapaporos? o es un barniz tapaporos?

Otra vez mas muchísimas gracias Josezerzo.

Hola aqui en Madrid en Leroy se esta esa marca y luego cada cosa es para cosas diferentes:

Tinte: para dar color a la madera una vez este lijada.
Tapaporos: sirve para una vez tintada si se quire dar color, el tapaporos como su nombre indica es para dejar la superficie más o menos homogenea y dar una capa protectora.
Barniz: que es la capa final y es para proteges y segúno lo quieras puede dar brillo o no.

Acuerdate de dar siempre una lijadita fina con lana de acero entre capa y capa.

Saludos

Muchas gracias por tu ayuda Josezerzo.

Bueno pues voy como la hormiguita poco a poco con mi barco, voy poco a poco por no equivocarme en nada jaja. Ahora estoy con el tinte de las cubiertas, y me ha surgido el problema siguiente.
He comprado un tinte color roble y la verdad es que me ha quedado mas oscuro de lo que yo esperaba, mientras lo ponía lo veía oscuro, pero por inexperiencia pensé que cuando secase se vería mejor. La verdad es que bajo el tono, pero no lo que yo deseaba. Me gustaría saber si sabéis de algún método para envejecer la cubierta una vez puesto el tinte y que se consiga rebajar un poco el color, sin que desaparezca el grafito ya puesto entre las tiras de ramin.

Otra duda que tengo es con la herramienta que usáis para cortar las tracas, yo lo estoy haciendo con la dremel, pero para cortar a grados lo veo un poco lento y poco preciso. Ademas me he encontrado con el problema que creo que los clavos que vienen en el kit no son los apropiados para estas tracas pues, cuando clavo alguno la traca se abre.

Bueno ya veis que os ametralleo a preguntas como siempre. Os doy las gracias de antemano.

Josezerzo: Ya consegui la masilla tapaporos Promade en color Sapelly para el casco que me recomendastes. Gracias de nuevo.

Hola, para esclarecer el tinte lo único que hay es una de dos o lijas o le das el diluyente que sea apropiado para ese tinte, pero siempre haz una prueba antes de aplicar cualquier cosa, también te digo que se aprende con la experiencia y equivocándose.

Para cortar yo lo que hago, primero intentar cortar antes de ponerla en su sitio, adaptándola lo más posible antes y si no con un sierra manual de modelismo, que te vendría muy bien con su ingletadora, sobre los clavos, yo nunca los uso para las tracas, uso chinchetas o agujas si ves mi paso a paso lo verás, los clavos los pongo luego con la cabeza cortada para imitar el clavazón, tienes que tener en cuenta que un clavo al entrar rompe la madera y la puede abrir, puedes primero hacer agujero con una broca, lo suyo es que compres un juego de brocas que traen desde la de 0,5 mm a 1 mm.

Saludos

wenas mario bienvenido a este maravilloso mundo el san fran fue mi primer modelo a parte de modelos en plastico,venden unos clavos en tiendas de modelismo la mitad de peqeños q los q trae el kit son ideales para el forro a penas molesta para el segundo, auq yo los descubri mas tarde,con alfileres tmb es muy comodo suerte y animo colega

tmb te recomiendo un taladro manual si no lo conoces ya,muy barato y se le saca mucho partido,con una broca de 5mm como dice el comapñero,por lo de la quilla yo no me complicaria mucho una vez terminado el modelo no se nota,pero eso ya esta en cada uno y el tiempo q pueda dedicarle,cualquier duda q quieras q te compliquemos mas aqi tamos jejejej saludo

muchísimas gracias por tus respuestas chichocartagena . La Dremel ya la tengo, compre la que lleva muchos accesorios como el flexo, la verdad es que va divina. De momento haré como me recomendáis lo de los alfileres y posteriormente taladrar y gota de cíano . Bueno gracias a todos por vuestro soporte, en cuanto tenga algún avance os lo comentare .

la dremel para trabajos mas bastos,el taladro manual lo giras tu con la mano sin hacer casi fuerza y nunca te pasas y es mas preciso,tmb hay un bicho por ahi q es un clavaclavos como si fuese un portaminas pero en la punta un miniclavo,son 2herramientas basicas y valen unos 6e cada una saludos tio

Ahhh, vale creo que ya se lo que me dices, lo confundí con la Dremel. Bueno mañana me voy a pasar por una buena tienda de aquí de Barcelona de modelismo, a por los clavitos mas pequeños y mirare a ver si veo lo que me comentas.

Como avance de mi progreso, dire que acabo de poner mis dos primeras tracas (una por babor y una por estribor) y la verdad es que lo veía difícil, y por desgracia para mi, ha sido mas aun.
No se como os lo montais para con dos manos solo, poner cola, aguantar la traca, ponerla en su sitio, poner los alfileres y clavarlos con el minimartillo en las cuadernas, no lo se.
Para empezar, me he quemado los dedos con el vaso y la vela de curvar las tracas, no he podido curvarlas, con lo que me he tenido que valer solamente de las tracas humedecidas en agua hirviendo. Y después de partír dos o tres tracas he "conseguido" poner estas dos.

Me da vergüenza poner una foto de como han quedado, ya que después de tanto trabajo, cuando las tenia sujetas me he dado cuenta de que no he respetado el paralelismo con respecto a las amuras. No se , quizás mañana las quite y las vuelva a poner. Ahora mismo estoy bastante caído, pero espero mañana estar con mas ímpetu.

Un saludo a todos y gracias.

Bueno, después de pelearme de muchas maneras con la tracas, la manera que a mi me ha ido de vicio es con el soldador que tengo para circuitos pequeños, como había leído por aquí.
El problema es que la primera trata que coloque, en la zona de popa me hace una pequeña barriga que no se si podré corregir con masilla y lijando. Os dejo unas fotos para que veáis como lo llevo, si veis algo que falle, y a ver que opináis de la barriga que os comento. Gracias de antemano.

Archivos adjuntos

• IMG_0920.JPG
    IMG_0920.JPG
    189,1 KB · Visitas: 46
  • IMG_0919.JPG
    IMG_0919.JPG
    169,5 KB · Visitas: 46
  • IMG_0918.JPG
    IMG_0918.JPG
    201,8 KB · Visitas: 46
Las cuadernas si que estaban bien biseladas, el problema es como bien dices, que esa que tiene la barriga fue la primera y no se di ninguna curvatura. Ya después las demás han ido quedando bien. Mi duda es si esta bastante mal como para tener que quitarla ( no se como ) , o con masilla y lijar se podrá solucionar.

intenta rectificar ahora q estas a tiempo es solo una traca con la practica iran saliendo solas no te agobies,ten en cuenta q lleva un segundo forro y q las panzas las puedes lijar hasta q se qede liso para el segundo forro,las tacas deben de ponerse natural sin forzarlas y los huecos q qedan se tapan con atunes,q son trozos de traca como cuñas,saludos

Que tal compañeros, yo la verdad es que bastante decepcionado. La verdad es que tras mucho trabajo, no he conseguido que el casco de mi barco ni siquiera se parezca a nada de lo que había visto hasta ahora. Después de los problemas hasta ahora ya comentados, después de llevar ya puestas unas cuantas tracas, me estoy dado cuenta de que entre traca y traca por muy juntas que estén, me quedan como si fuese una escalera, una especie de peldaño de mas o menos 1 o 2 mm.
Por lo que he leído debería haber biselado las tracas una a una, pero no contaba con esto. No se , estoy bastante apagado con el tema pues al ser un casco de un único forro no hay margen de tapar errores del primero. Intentare acabar el casco y ya os diré como ha quedado. Un saludo y gracias a todos.

Atrás