Ayuda con modelo retorcido en madera de balsa

• Iniciador del tema Iniciador del tema rscse
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rscse

Tripulante
Hola de nuevo a todos,
Por favor, necesito un consejo acerca del siguiente tema. Estoy haciendo el casco de un catamarán un tanto extremo de formas. Para conseguirlas, he tenido que doblar la madera de balsa metiéndola antes en agua caliente. El efecto del agua es muy interesante ya que me ha dejado "moldear" la madera a mi gusto. El problema vino cuando la madera empezó a secarse e intentó ir de nuevo a su forma original ya que, debido a este curioso efecto, me ha doblado la proa del barco y la linea de crujía la tengo hacia una de las bandas.
La pregunta/ayuda es cómo puedo volver a poner la crujía en su sitio una vez montado todo el forro del barco?. Adjunto foto de la proa del casco.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un saludo.

Archivos adjuntos

• P0026_140410.jpg
    P0026_140410.jpg
    193,4 KB · Visitas: 295
Normalmente hay que ir forrando por ambas bandas a la vez para compensar ese efecto ya que una tira para un lado y la otra para el contrario.
No se si lo has hecho así.

Hola Joaquin,
NO. La falta de experiencia no me ha permitido hacerlo asi. Por eso tengo ahora la proa torcida. ¿Se te ocurre algún método para ponerla de nuevo en su sitio?. No se si ablandando la proa con agua caliente y después con la pistola de calor podrá ir al sitio.
Solamente me falta este paso para poder acabar el modelo y así poder empezar con el molde en fibra.

Gracias de nuevo. Un saludo. Ricardo.

Tal y como lo tienes no se me ocurre nada mas que sacar la parte de forro que tienes hecha, reforzar la estructura entre cuadernas y empezar de nuevo.
Me da la impresión, por la foto, que la estructura solo tiene quilla y cuadernas. Eso permite que la estructura se revire muy fácilmente. Si por lo menos tuvieras la cubierta pegada antes de forrar ya aguantaría mas, pero también es conveniente reforzar entre cuadernas paralelamente a la quilla.
Como lo que estas haciendo es un modelo para sacar un molde, no importa el peso ni como quede por dentro.

Atrás