Aumento de la eslora en navíos

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, hubo un hilo a propósito del aumento de dimensiones del Santísima Trinidad, pero no lo he podido encontrar.

Si no me equivoco concluyó con un excepticismo general sobre la viabilidad de la ejecución de dichos aumentos de eslora y manga, que fueron del orden de 13 pies para la eslora y 1 pie para la manga.
Pues ahora resulta que también se alargó el navío San Carlos, inicialmente de 80 cañonnes, luego de 96 y a consecuencia de un incremento de la eslora de trece pies y nueve pulgadas ( una chaza) pasó a montar 112 cañones.
Como este navío era del sistema Jorge Juan y en el MMB hay un modelodel mismo que muestra el carcterístico pie de roda de esos navíos me pregunto si lo que en el MNM se presenta como Santa Ana, y que claramente no lo es, por tener el aspecto de un JJ, si no representaría a dicho San Carlos alargado.

Este alargamiento vendría a confirmar la posibilidad de hacerlo sin muchas dificultades de lo que se dudaba en el caso del Trinidad.

Saludos

Hola Llaut, no hay nada que explicar, si alguien supiera dónde está el hilo anterior del alargamiento del S:T. serái mejor pasarlo allí.

Hola
Los detalles específicos no me interesan, simplemente quieres decir que un barco real de una eslora determinada, se cortó y se alargó en su eslora suplementándolo?.
Podrías ilustrarnos con una breve explicación general, ya que el tema parece interesante.
Saludos

Hola Llaut, no lo he explicado porque es repetir lo que está en el hilo que no encuentro, pero te lo cuento.
Alargar un barco es cosa que se hizo, y se hace actualmente, para conseguir más capacidad de carga o de guerra.
Se pone el buque en grada y se corta por un plano perpendicular a su eje longitudinal por la cuaderna maestra.
Se hace deslizar como en una botadura una de las dos partes en una longitud igual a lo que se quiere alargar.
SE sustituyen las piezas longitudinales cortadas por otras más largas. SE bota el buque alargado y a correr.
Si te parece difícil hoy en día se hace con el buque a flote, concretamente el paquebote Napoleón se agrandó así.
Lo que es más complicado es lo de aumentar la manga, que también se hacía, como fué el caso del Santísima Trinidad o de la lancha de la Descubierta. Para que las líneas de agua sean como es debido hay que sustituir o suplementar bastantes cuadernas además de los elementos longitudinales citados.
El navío San Carlos se aumentó la eslora en casi catorce pies, pero no se aumentó la manga. La operación fué un éxito, resultando un navío de 112 cañones en vez de 96 con un incremento de unas 200 toneladas de desplazamiento.
Lo pone en el libro de García Torralba sobre los navíos españoles
Saludos

Hola Leopoldo

Aquí está el hilo original:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=14624" onclick="window.open(this.href);return false;

Independientemente de los alargamientos de Trinidad, lo que si es evidente es que el Santa Ana del Museo Naval, es cualquier cosa menos el Santa Ana

Saludos
Alejandro Y.

Gracias Leopoldo y a Peregrino por el aporte.
Más o menos me lo imaginaba así, no obstante, ambos siempre aportais cosas interesantes.
Muchas gracias y un saludo

Hola
Habia visto un video de un alargamiento de eslora en un barco, actual claro, pero no lo he encontrado como tal, aunque se puede ver en este video que muestra ademas otras cosas.

Lo cortan y le insertan una rodaja, no creo que fuera imposible hace 250 años.

Ver del minuto 2:30 al 4:10
https://www.youtube.com/watch?v=26ZTD50_AnM

Saludos
Adrian

Atrás