Artilleria del SJNepo

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MMP

Referente
Después de unos meses “paro” por falta de ánimos :( :( , por fin he reanudado la marcha, terminando los detalles de los botes, estudiando la arboladura y jarcia, y torneando los obuses. A esto último voy, resulta que he reducido a escala la cureña del obús de 36Lb, y le he reducido incluso las medidas, aun saín NO CABE (ver foto). En los cabilleros también tengo problemas, vienen menos de la jarcia que corresponde, (normal en las cajas de montaje) y como mi intención es situar mi SJNepo en la fecha la batalla de T. he decidido "arrasar" con las cubiertas del castillo y el alcázar (cuando las cosas no gustan como quedan soy de la opinión que hay que deshacer lo andado y volver a hacerlo) y reformar los cabilleros de los machos y de las amuras, y los enjaretados, el del alcázar es demasiado ancho, pero aun saín el primer obús del alcázar se "mete" prácticamente al pie de la escala para la toldilla, mira la foto.

¿Se os ocurre algo??

Archivos adjuntos

• 2007-05-04 002 Situacion Obus 36lb Alcazar.jpg
    2007-05-04 002 Situacion Obus 36lb Alcazar.jpg
    369,8 KB · Visitas: 92
  • 2007-05-04 001 Situacion Obus 36lb Proa.jpg
    2007-05-04 001 Situacion Obus 36lb Proa.jpg
    360,3 KB · Visitas: 100
1 Haz un inspector a la escala adecuada. Básico.
2 Calcular bien la escala real del casco (A ver si nos vamos a llevar una sorpresita)
3 Hacer los elementos de cubierta a esa escala (mas o menos)
4 Si en vez de kit lo hubieras hecho de plano ya habrías acabado

A la vista la referencia en tamaño del obús es el enjaretado. Lo que haría es dimensionar el obús con respecto al enjaretado respetando la escala. Es decir calcularía la escala a que está el enjaretado del kit y aplicaría al obús. No es muy ortodóxo pero tal y como vá tu trabajo creo que no tienes otra solución.

Mejor que calcule la escala total del casco pues me temo que el enjaretado tampoco está a escala...
Tendrá que tragarse el enjaretado eso si...pero el obus habra que reducirlo a la escala adecuada (si cabe) y si no, ir reduciendole hasta que quepa "razonablemente"

Ramon y Carlos V tienen razon , pero por si acaso te pongo esta imagen.
Por otra parte , ¿estas seguro de que esa era la situacion de los obuses de 36?.Son muchos cañones y no deja de ser un 74c.Tengo muchas ganas de ver como vas a meter todo eso.
PD:Si no tienes taladrado por debajo del enjaretado, yo lo haria mas estrecho :wink:

Archivos adjuntos

• victory-updeck-from%20bow.jpg
    victory-updeck-from%20bow.jpg
    72,9 KB · Visitas: 114
Además, me ha parecido observar que el cabillero proel de trinquete tiene sitio para 4(cuatro) cabillas...¿cuatro cabillas para el trinquete de un Nepo?...

Hola MMP, te digo, sí parece un poco grande y pegado a la escala, quizá deberias redimensionar la escala, o si puedes elegir a lo mejor, redimensionar la distancia entre portas al mismo tiempo que bajas la escala del obus, quedaría más acceso a la escala, también podrías reducir la longitud de la plataforma de raíles para dejar más luz en los callejones de combate.

Opino como Ramon, chico, ¿vas a manejar un navío de linea con cuatro cabillas en el trinquete?, a mi en el mío me salen 53 cabos en el trinquete, y es una fragata de 1674..., además es holandés, más sencillo que el inglés, y teniendo en cuenta la época, ¿o es solo el proyecto para complementarlo después?, la ventaja es que la mitad de la tripulación va a poder haraganear en las maniobras, je, je.

Saludos a todos, foristas.

Capitanvernon.

por lo que enseñas en la fotos ufff,tiene que jugar con la escala,hacerlo del tal manera que se vea proporcionado al conjunto del barco,sino te puedes romper la cabeza,es la solucion que veo
Que mal esta hecho el kit coño.como te dice Ramon por planos no tienes ningun problema

Hola.

Son dos casos diferentes.

En el obús que está en el alcázar, junto a la mesa de cabilleros del trinquete, creo que no hay problema (salvo que esté mal la escala). Se ve que detrás de la cureña no queda sitio apenas (ni en el del combés por los enjarretados) , pero hay que tener en cuenta que si la cureña es de tipo carronada, como el las fotos del Victory, no tiene retroceso, luego no es problema que tenga cosas detrás.

En el obús del combés el problema (una vez descartado el estorbo de los enjarretados por lo que he comentado antes) es con la escala (la escalera) del alcázar que cae justo encima del cañón. No tengo los planos del Nepo, pero sí de algun otro navío de la misma época, y creo que el problema está en que la escala está mal situada.
Entiendo que falta el pasamanos del combés con su enjarretado (el pasillo que comunica alcázar y castillo por encima de la batería). Si se coloca el pasamanos y la escala es transversal, pasa por encima del cañón y no le estorba. Como esto es un poco lioso pongo una foto de cómo me está saliendo a mí en el Montañés:

El cañón no es definitivo, claro. Los estoy haciendo ahora. El de la foto es uno sacado del cajón que lo he puesto para que se entienda la foto.

Archivos adjuntos

• combés.jpg
    combés.jpg
    166,1 KB · Visitas: 89
Despues de una visita al MNM, donde he visto que todos los modelos de Ar. que hay, tienen los enjarretados del alcazar mas estrechos, y de vuestros comentarios, tengo decidido rehacer este. Otro compañero de foro me ha comentado que hubo varias juntas, en 1786, 1788 y 1792, en esta última indica entre otras cosas que el acceso a la toldilla se haría a través de una escalera a crujía, tal como se vé en las láminas del Montañes, en estas aparece dicha escalera en el centro. En este caso, Salva.P que esta haciendo el Montañez me puede asesorar. Otra opcion es hacer una especie de pasarela, como la foto que me mando, que tambien me comenta que tenemos que tener en cuenta, que como según parece a Churruca le dierón manga ancha para preparar su navío.

Ademas reformare el cabillero del trinquete, del mayor y la mesana para poner todo la jarcia posible, que seguro es mas que la que viene en AL. Y por supuesto la dimension de los obuses. :wink: :wink:

Gracias a todos.

Archivos adjuntos

• DSC_0410.JPG
    DSC_0410.JPG
    101,4 KB · Visitas: 100
MMP dijo:
en esta última indica entre otras cosas que el acceso a la toldilla se haría a través de una escalera a crujía, tal como se vé en las láminas del Montañes, en estas aparece dicha escalera en el centro. En este caso, Salva.P que esta haciendo el Montañez me puede asesorar.

Sí. Es cierto. Disculpa, pero al ver la segunda foto que colgaste no sé porqué creí que era el combés, y no el alcázar y toldilla. Debe ser porque es precisamente aquí donde estoy trabajando ahora.

Te paso un trozo de la lámina que mencionas del Montañés. Esta escala de la toldilla debe haber cambiado de sitio varias veces en los barcos de Romero-Landa y de Retamosa a finales del XVIII en función de diferentes modificaciones que se le fueron haciendo a la toldilla. En otros casos la cubierta de toldilla se llevó más a popa, por lo que las escalas debieron de quitarse de la crujía y llevarlas a las bandas. El Nepo, aunque es contemporáneo, es de construcción anterior como sabes, pero aunque es muy cuestionable hacer generalizaciones, parece razonable pensar que también sufriese modificaciones similares. Quizá sea una buena opción colocar la escala en la crujía.

Archivos adjuntos

• TOLDILLA.jpg
    TOLDILLA.jpg
    66,5 KB · Visitas: 27
Gracias, ya las habia visto, tengo un juego.

MMP dijo:
en esta última indica entre otras cosas que el acceso a la toldilla se haría a través de una escalera a crujía, tal como se vé en las láminas del Montañes, en estas aparece dicha escalera en el centro. En este caso, Salva.P que esta haciendo el Montañez me puede asesorar.

Te lanze esa "pregunta" por que creo que estas haciendo el Montañez de planos, :) ¿No? Mi duda, una vez visto las laminas del Montañez era que en las laminas se ve solo un cabillero del mesana, y me parece pobre. Queria saber si en los planos tiene mas cabilleros o aprovecha la "barandilla" para "atar" otros cabos de la jarcia. :wink:

MMP dijo:
Mi duda, una vez visto las laminas del Montañez era que en las laminas se ve solo un cabillero del mesana, y me parece pobre. Queria saber si en los planos tiene mas cabilleros o aprovecha la "barandilla" para "atar" otros cabos de la jarcia.

Los "planos" (por llamarlos de una manera optimista) que estoy usando son los del Museo Naval que, desgraciadamente, no son más que una copia de las láminas (sólo de algunas) y alguna copia parcial de otros barcos de la época. Bastante pobre la cosa.

Quiero decir que en los planos no aparecen más cabilleros que el del pie del mesana. Ocurre exactamente lo mismo con los propaos del mayor, trinquete y bauprés.

Como es lógico tiene que haber más cabilleros, pero como otras muchísimas cosas no están representados en el plano (ni mucho menos la cabilla en la que se afirma cada cabo). Mi intención cuando llegue el momento (que todavía me falta bastante) es completar la información con el Peterson, el Seventy Four de Boudriot, y alguna otra cosilla que tengo por ahí.

En el caso concreto del mesana, creo que usaré como cabillero la barandilla que mencionas (en realidad, viendo el Santa Ana que es muy similar viene como propao) y quizá también, si veo que me sigue faltando sitio, la regala de la toldilla como cabillero de borda. Ya veremos...

Un saludo. Salva

Gracias Salva, esas observaciones me han servido de orientación. :)

Yo me estoy confeccionando un cuadro excel con los nombres de los cabos, de donde salen, por donde pasan y a donde van. Los estoy sacando de AL., el libro de Isidre (Arboladura de un 74 Cañones) y en breve meteré tambien el Peterson en la olla, :shock: :? donde falla uno lo cubre otro, algunos seguro que se contradicen, :cry: pero tedré que decidir por uno :roll: Es un trabajo entretenido y pesado, pero creo que merece la pena, valdrá para otros modelos de la época. :wink: ,ya espondré algo en el foro si esque el "potaje" sale comestible. :wink:

MMP, si te sirve para algo, me escanee en excel el grosor de los cabos (Jarcia fija y Movil) que trae Bousquet, con una fórmula para determinar la que correspondería según la escala.
Me lo indicas y te lo mando por mail.

La escala de Busquet es una transcripción literal (incluido el famoso error) de la de Mondfeld.

Frasco dijo:
MMP, si te sirve para algo, me escanee en excel el grosor de los cabos (Jarcia fija y Movil) que trae Bousquet, con una fórmula para determinar la que correspondería según la escala.
Me lo indicas y te lo mando por mail.

Gracias, esa parte la tengo Bien "atada" (creo :) ) tiempo atras me documentó Isidro del Mondfeld, y Ramón me dió hace poco un par de consejos sobre el tema.

De todas formas gracias de nuevo. :wink:

Bueno, ya tengo redimensionado los obuses. Pero la corrección me ha costado quitar los enjarretados, a raiz de esto, lijar los restos de cola y como estaba barnizada :? :? . Se estropeo la cubierta.

Pero no hay mal que por bien venga, solución a la cubierta??
Forrar encima, y esta vez con la medida correcta y el calafateado en mejores condiciones, y de paso pongo las casetas del piloto (detras del INSPECTOR) :wink:

Al grano, en las fotos os comento lo que hay de momento ...

Y gracias a todos.

Archivos adjuntos

• 2007-08-26 Obuses 003_1.jpg
    2007-08-26 Obuses 003_1.jpg
    111,7 KB · Visitas: 21
  • 2007-08-26 Obuses 002_1.jpg
    2007-08-26 Obuses 002_1.jpg
    125,4 KB · Visitas: 22
  • 2007-08-26 Obuses 001_1.jpg
    2007-08-26 Obuses 001_1.jpg
    102,6 KB · Visitas: 22
Atrás