Arboladura Fragata Sarmiento

matiasfcruz

Referente
Muchachos, buenas tardes!
Abro un hilo para hacer una consulta general, ya que estoy proximo a comenzar mi primer barco arbolado, y no me meti con una sencillita, sino con un barco como la Sarmiento.
Pues bien, esta lleva arboladura de acero, que como lei en varios hilos, hay opiñiones dispares, por un lado tengo el hilo del Marques de Duero, con una hermosa jarcia de Ramon, pero por otro lado, he leido de Jose Rodriguez que con el tiempo la jarcia de acero se destensa o se holga el cabo, aunque bueno, vamos a hacer todas las pruebas para terminar haciendo la primer opcion.

Por otro, aparte de todos los hilos que he leido, estoy documentado con el libro de Segal para hacer la arboladura, ya que tengo que estudiar paso a paso, dado que en este tema soy un total inexperto.

Necesitare todos los consejos posibles para terminar correctamente el modelo, ya que tengo pensado un destino bastante especial e importante para mi, y quiero que el sitio a donde ira, valga la pena tener este modelo.

Mi primer paso sera el baupres, y luego comenzar a estudiar el trinquete, y todos los amarres que necesitara, ya mi intencion es hacer una arboladura en invernada.

Cuento con ustedes, un saludo a todos

Matias

Hola Matías:

En el Museo Naval de la Nación está situado sobre el Paseo Victorica 602, en la localidad de Tigre, hay un modelo de la Fragata Sarmiento en donde se puede apreciar todo el trabajo de arboladura. Le había sacado fotos e hice un video para pasarte, pero como ya estaba oscureciendo, la luz artificial se reflejaba en la urna de cristal, y no obtuve buenos resultados. Calculo que observar otros modelos similares puede llegara darte algunas soluciones.

Te dejo un link del museo
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/MuseoNaval/MuseoNavalbase.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Alejandro, como andas?

Bueno gracias por acordarte, la verdad que no es un reto facil en el que me voy a meter, pero voy a tratar de dejar una arboladura lo mas aceptable posible, como se merece el modelo.
Voy a empezar por el baupres, y me voy a guiar con el libro de Segal, y en cada duda iré preguntando, ojala que hayan respuestas de los foreros que siguen el proyecto. Cualquier foto, con o sin luz es bien recibida, y siempre es mejor que nada. Yo tambien voy a ver si antes de arrancar, me doy una vueltita, asi con fotos, los planos, y el libro puedo sacar algo como la gente.

Espero las fotos entonces, te mando un abrazo y si las tenes mandame un mp y te paso el mail.

Acabo de subir el video. No es ningún video profesional, también está la foto con los problemas de la luz artificial reflejada en el vidrio. Yo suelo pasar semana por medio por el museo. Si necesitas más fotos o algún sector en especial … avísame.

Espero que te sea útil.

http://www.youtube.com/watch?v=Bd8OL_8Kha8&feature=youtube_gdata" onclick="window.open(this.href);return false;

Archivos adjuntos

• Fragata Sarmiento.JPG
    Fragata Sarmiento.JPG
    157,3 KB · Visitas: 556
Me llama la atencion muchas cosas despues de ver 2 veces el video, que la verdad que no termino de entender como un modelo asi puede estar en un museo.

Hay muchas cosas que no existen en la Fragata Sarmiento original, como por ejemplo ese entrepuente cerca del mesana, o los cañones de 120mm que no son asi sino como yo mostre en fotos del real, asi tambien esas bitas completamente fuera de escala, creo que podria mejorar muchisimo el modelo.
Los ventiladores, hoy estan pintados de blanco, y la obra viva, de rojo en el modelo, hoy es negra.
Habra que ver que modelo quiso realizar, he leido que en el momento de la botadura, la obra viva era de ese color, pero ese entrepuente lo veo bastante lejano a su construccion original.

Por otro lado es dificil poder ver la arboladura, pero como te decia Alejandro, te vuelvo a agradecer porque me sirve y mucho.

No se que opiñion tendras vos, que me gustaria que me lo comentes, pero lejos esta de representar el modelo que hoy flota en Puerto Madero.

Te mando un gran abrazo, y gracias de nuevo!

Me alegra que te sirva, y en lo que pueda ayudar, con gusto lo haré. Con respecto a las diferencias solo puedo decir que un modelista elije hacer un modelo a una determinada fecha, con lo planos, estructuras y colores de esa fecha. Vos mismo mencionas que al momento de botarla la obra viva era de otro color a la que hoy flota.
También se sabe que a la fragata se le hicieron modificaciones (más abajo te dejo un link para que lo corrobores). Sobre las diferencias de como un modelista resuelve algunas partes de un modelo, nadie mejor capacitado para notar esas diferencias que vos mismo :wink:

Yo a esta altura no me enfocaría en las diferencias, sino tomaría todo aquello que me pueda servir para continuar el modelo. Hay cosas que por más que pase el tiempo, no cambian, y si quedan dudas, tenes la posibilidad que otros modelistas no tienen, de ir a ver en persona la fragata original.

Por último, te dejo un enlase donde podes encontrar fotos nuevas y viejas para sacrte las dudas. y mucho material

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/FragataSarmiento/FragataSarmientobase.htm

Otra gran abrazo :D

Hago una consulta al foro:

He leído en el ancla de leva que el esnon es una barra redonda por la que pasa un pasador para permitir el izaje con mayor felicidad del pico de la cangreja. Ahora bien, según veo en el barco, no solo va en el mesana, es posible que el barco tenga este mecanismo en los 3 palos?

Antes de empezar a fabricar los tensores, estoy investigando un poco como arrancar la arboladura, y revisando un poco el ancla de leva, habla que las coronas, en barcos ingleses, no iban de cabo sino de cadena. Alguien tendrá algún esquema de cómo eran e iban sujetas a la cofa?

El ADL dice: "Algunos buques ingleses llevan un estrovo de cadena debajo de la cofa, donde se enganchan las coronas por medio de un grillete, en este caso no se encapillan"

Saludos y gracias de antemano

Muchachos, estoy empezando a montar los obenques en el barco, y ya tengo los de trinquete.
Por la tabla que tengo, los del mayor son de la misma mena, pero los del mesana son un 25% mas finos.
La verdad que no lo he visto esto en los modelos.

El Ancla de leva dice que la mena, son 9mm por metro de palo (trinquete y mayor) y 7mm en el mesana.

Sinceramente no queda muy bien el cabo mas fino, es un error dejar los 3 palos con menas iguales??

Capitan Marano dijo:
Hola Mati, no soy ningún experto pero 2 mm en la mena a escala no creo que se note mucho. Si no tiene alguna respuesta mejor que esta, no usaría distintas medidas entre trinquete y mayor.

Si, en mayor y trinquete pensaba dejarlos igual, pero en mesana va a ir un poco mas fino. Que decis? Esa era mi duda, porque hay 6 mm de diferencia.

matiasfcruz dijo:
Capitan Marano dijo:
Hola Mati, no soy ningún experto pero 2 mm en la mena a escala no creo que se note mucho. Si no tiene alguna respuesta mejor que esta, no usaría distintas medidas entre trinquete y mayor.

Si, en mayor y trinquete pensaba dejarlos igual, pero en mesana va a ir un poco mas fino. Que decis? Esa era mi duda, porque hay 6 mm de diferencia.

Estoy de acuerdo Mati, 2mm no es nada pero 6 mm ya cambia un poco. Si podes hacerlo un poco más fino, el efecto se ajusta más al real

Estimados compañeros

Tengo muchas dudas en cómo encarar la jarcia de labor, tienen alguna bibliografía que me pueda ayudar para un barco ingles de 1897?

Para comenzar con la parte de laboreo de vergas, he leído que luego de terminar las vergas el paso siguiente es ponerles los amantillos, con cadena al principio y luego cabo, pasa por un moton simple y luego baja hasta ¿la base del mástil? O va hacia la tapa de regala? He leído la monografía del Royal Caroline de Juan Molinas que iban hacia un costado.

Otra duda que tenia, por ejemplo en la maniobra de las vergas, es si las 2 vergas superiores, que llevan amantillos fijos, se laborean con un cabo que pasa por el mástil y luego baja a cubierta.?

En fin, espero que me puedan dar una mano en esta etapa tan complicada del proyecto, por lo menos para mi.

Un gran abrazo

Matias

Atrás