Arboladura del Royal Caroline

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jmolinas

Referente
Hola a todos:

Después de mucho tiempo sin aparecer por el foro, lo hago ahora porque quisiera compartir con todos vosotros unos pequeños apuntes que llevo cierto tiempo trabajando. Después de haber publicado en este mismo foro los correspondientes a la Jarcia del Royal Caroline (como Tomo II) era preceptivo hacer el Tomo I con la Arboladura.
Es lo que a partir de ahora iré publicando aquí. Los avances y los planos de todos los elementos.
Unas anotaciones previas:
1.- Todo lo reuniré al final en un solo documento.
2.- Se dividirá en dos partes: la primera llevará toda la literatura y unas imágenes parciales de los planos. Y la segunda será un compendio de planos para poder ser impresos a la escala que cada uno quiera. En principio están dibujados para una escala 1/50 en papel tamaño A1.
3.- Los planos están dibujados en Autocad pero también irán en pdf.
4.- Son dibujos técnicos y por esto no están dibujados a mano, ya que pretendo que sirvan para construir una maqueta.
Como anécdota os comento que al principio no me cuadraban en absoluto las medidas. Al escalar sobre el autocad el plano base sobre el que me he basado para el resto me daba unas medidas extrañas, con muchos decimales. Esto me desconcertó totalmente y no sabía que camino tomar, hasta que caí en la cuenta que al ser un barco inglés no estaba diseñado en nuestro sistema métrico decimal sino el inglés con pies y pulgadas. Al calcularlo y dibujarlo así todo cuadró de inmediato dando unas medidas en principio curiosas tales como por ejemplo 49 ft 6" (49 pies y 6 pulgadas) que es la medida total del macho del trinquete y que equivale a 15,09 m. O Una pulgada y tres cuartos....etc.
El no haber caído en ello hasta hace poco me ha hecho perder meses de trabajos.... :oops:
En los planos, he puesto las medidas exactas en ambos sistemas métricos, y en la literatura habrá una equivalencia a la escala 1/50, que evidentemente deberá redondearse y adaptarse para que sea práctico.
De la misma manera todas las piezas y partes llevarán su denominación en castellano y en inglés.
Bueno y hasta aquí la presentación. Espero que estas notas os sean útiles en algún momento.

Aquí va una muestra de lo comentado antes con relación entre el sistema métrico decimal y el sistema inglés. Es un detalle de la cabeza del palo macho del trinquete, en el que se ven las diferentes medidas y sus correspondencias.

Archivos adjuntos

• detalle1.jpg
    detalle1.jpg
    124,7 KB · Visitas: 431
Excelente y arduo trabajo, se ve que dominas muy bien el AutoCad.
Veo que el plano lo acotas en medidas inglesas (pies y pulgadas) y en el sistema métrico en metros.
¿Por que has escogido el metro como unidad base?

Gracias por compartir tu trabajo
J Velasco

He escogido el metro porque es el sistema con el que trabajamos y a la hora de construir nuestra maqueta tomaremos medidas en centímetros. En la parte de la literatura, como ya comenté, pondré ambos sistemas y luego las medidas en centímetros ya escaladas a 1/50.

Lo de poner las medidas en pies y pulgadas no de deja de ser una anécdota pero que me ha permitido comprobar la corrección de las medidas.

Lo del autocad es producto de utilizarlo profesionalmente practicamente a diario... :D

Menudo curro te habrás marcado amigo.Es de mucho agradecer todo ese trabajo que vas a presentar,por lo que ya te doy las gracias personalmente por compartirlo en el foro.

Una pregunta Jmolinas,están todos los planos completos de la maqueta entera? o solo la jarcia?puede uno hacer la maqueta en si,partiendo de los planos que presentes?

Saludos ..

Miguel Angel.

Hola, yo lo que hago es hacerme unas cuantas reglas graduadas a la escala del modelo en el que estoy trabajando, en metros o en pies según esté el plano. Así cuando tomo una medida me hago idea de cuánto es realmente, por ejemplo si mides el diámetro de un palo con un calibre y te da 11 mm. si vas a 1/72 tienes que hacer un esfuerzo para hacerte idea de su tamaño.
En cambio coges la regla a 1/72 mides directamente y ves que el palo tiene 79 cm. de gordo, o sea que es como el ancho de la mesa o así.
Me resulta muy agradable hacerme idea del tamaño real de las cosas.
Para hacer la regla cojo una que está por ejemplo a 1/50 y para pasar a 1/48 la escaneo y la imprimo en papel foto a: 50/48 = 104,17% y ya está.
En algunas monografías de Ancre viene una hoja plastificada con las escalas más corrientes en metros y en pies, si alguien la quiere la puedo escanear.
Otra cosa es aprender a pensar en pies, codos, pulgadas etc. que son medidas antropométricas que llevamos siempre con nosotros, pero cuando nos cambiaron al sistema métrico decimal se acabó. Curiosamente algunas medidas antiguas que no tienen nada de antropométricas, como la cántara, la libra, la onza o el cuartillo se han mantenido.
Saludos

Solo estarán los de la arboladura. No me veo con coraje para hacer el casco. Ya estoy trabajando en otra maqueta completa que es la del ballenero Charles W. Morgan

el tomo II estña en este mismo foro

http://www.modelismonaval.com/magazine/construccionypresentacion/item/1404-the-royal-yacht-caroline-jarcias" onclick="window.open(this.href);return false;

jmolinas dijo:
el tomo II estña en este mismo foro

http://www.modelismonaval.com/magazine/construccionypresentacion/item/1404-the-royal-yacht-caroline-jarcias" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Existe el Tomo I?

Hola, he descargado el tomo II, menudo trabajo te has tomado y da gusto ver que queda alguien que sabe dibujar.
Está muy bien y puede ayudar mucho a todos los que estamos de aparejos.
Muchas gracias

Magnífico y exhaustivo trabajo. Me ayudará mucho con los aparejos de la maqueta que estoy restaurando, ya que mis conocimientos en temas de arboladura, jarcias, etc etc son absolutamente nulos. Me he metido en un mundo desconocido para mí hasta este momento, de modo que cualquier ayuda es bienvenida y se agradece.
Enhorabuena y gracias.

Muchas gracias jmolinas, por tu dedicación y esfuerzo, pero sobre todo por compartirlo. No todo el mundo es tan generoso.

Me vendrán de fábula en mi Royal Caroline, aunque para llegar a la arboladura me queda mucho.
Un saludo y nuevamente gracias.

Gracias a vosotros...las mías no se merecen...ya sabéis que en lo que humildemente pueda ayudaros en forma de consulta o interpretaciones de mis apuntes, no dudéis en mandarme un privado o un mail que estaré encantado de dar una mano.
Un abrazo,
Joan

Muchísimas gracias por poner a nuestra disposición tu trabajo. :lol:
Saludos y ánimo.- koxkila.

Saludos a todos. Llevo un tiempo siguiendo este foro, gracias al que he podido iniciarme en esta afición. Me gustaría felicitar a todos los que formais parte de él por vuestro saber y por la generosidad y dedicación con que compartís vuestro arte, cosa que no es habitual que suceda en otros campos. Muestra de ello es el trabajo que se expone en este hilo, y en tantos otros donde siempre hay una respuesta amable a quien se interesa por aprender. Por tanto, enhorabuena a todos y muchas gracias.
Carlos.

Hola a todos: solo quiero informaros que los trabajos de esta arboladura los he tenido que paralizar momentáneamente, por un exceso de trabajo profesional (afortunadamente) y no creo que hasta las vacaciones de Final de Año pueda retomarlos. Lo siento mucho, pero...es lo que hay (como dicen mis hijos).
Pero sigo todos vuestros trabajos en fugaces visitas al Foro...así que os seguiré vigilando.... :lol: :lol: :lol:

Atrás