Arboladura de Goletas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kalium
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kalium

Habitual
Hola:
Estoy terminando de arbolar mi olvidada "Dominica", pero tengo una duda respecto a como fijar el estay del mayor a la cubierta.
Según el manual del kit, te dice que lo debes fijar al final del bauprés dentro de la amurada.
Revisando la bibliografía que tengo sobre arboladuras de navíos ingles del siglo XVIII, se indica que el estay del mayor se fija al bauprés pero fuera de la amura (pero no especifica que sea para Goletas)
Al ser una goleta inglesa, lo correcto debería ser fijar el estay al bauprés dentro de la amura, pero el kit no indica como hacerlo.
Alguien puede echarme la mano?
Muchas gracias adelantadas,

Hola Pototo:
Gracias por tu respuesta
También pensaba que se fijaba al trinquete, pero en el libro de Peterson, indica que el Estay se fija al bauprés y el contra estay (asi se llama), se fija en el trinquete.
Por otra parte el manual del kit indica que se fija al final del bauprés dentro de la amura.
Mi duda es como fijarlo: cañamos, cabos, motones, etc.
Pongo una foto de como se indica la fijación del estay del mayor, según el libro de Peterson.
Saludos y gracias

Archivos adjuntos

• estay mayor.jpg
    estay mayor.jpg
    236,4 KB · Visitas: 384
Hola Kalium.
Es muy normal en las goletas usar el estay triático,es un estay horizontal situado por encima del o de los picos de los cangrejos, no baja a cubierta, va desde el tamborete del mayor al tamborete del trinquete, pongo dos fotos, una de la goleta L Étoile y en la otra un estay triático de Juan Sebastian de Elcano.
Saludos Cordiales
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• ScannedImage-2.jpg
    ScannedImage-2.jpg
    480,8 KB · Visitas: 337
  • ScannedImage-3.jpg
    ScannedImage-3.jpg
    108,3 KB · Visitas: 337
Buscando más información, encontré que las goletas La Recouvrance y Pride of Baltimore, tienen estay triático y estay doble que baja a cubierta un poco por delante del trinquete, uno por cada banda y con un aparejo para poder soltar el de sotavento, pongo foto de los aparejos de la goleta La Recoubrance

Archivos adjuntos

• DSC00479.JPG
    DSC00479.JPG
    148,4 KB · Visitas: 331
Hola José:
Gracias por tu respuesta,
Finalmente me queda claro que el estay del mayor es doble por lo que comentáis tú, Pototo y el amigo Frasco (que cordialmente me ha enviado un diagrama).
La última foto que indicas me encaja más con lo que tenía pensado, asi que la tomaré de ejemplo.
Muchas gracias a todos por sus aportes, a ver si termino la Dominica de una vez por todas, es que el arbolado de un barco me resulta muy pero muy pesado, lo mio es la carpintería...creo que me voy a unir a la Escuela Belga, si decido continuar con esta afición. :-)
Un saludo,

Atrás