Hola Pumuky, cuando yo abrí este hilo estaba como tú ansioso por saber y con un reconcome en el cuerpo que pa que, bueno te diré que en cuestión de unos meses y gracias a dedicar a esto muchas horas y preguntar mucho y sobre todo experimentar, he aprendido algo y te contesto desde mi humilde opinión:
Para diluir tanto tapaporos como barniz como pintura, lo primero tienes que ver es su composición:
Si es al agua o pintura acrílica que te ponga en el envase que es base acuosa (casi todas, esto de acuosa es solo para la pintura), esta claro que con agua, cualquier agua te vale pero la mejor es agua destilada, si no tienes destilada, pues la que suelta el aire acondicionado que al fin y al cabo es destilada.
Para los que no son al agua normalmente en las características te dicen de que son y lo tienes que diluir con disolvente de ese tipo.
Disolventes; con el universal tienes para todo y con eso basta, lo que pasa que luego hay especificos para ciertas pinturas o tapaporos, no te compliques usa el universal, siempre y claro está que no sea al agua.
Tapaporos; su función es lo que dice tapar los poros, vamos que cuando tienes una superficie que quieres que el acabado sea liso, liso le das tapaporos y luego lija fina y es un preparatorio para el barniz.
Tienes que tener en cuenta ciertas cosas que a lo mejor me enrrollo demasiado, para que una superficie te quede bien lo primero que tienes que hacer es lijar una vez lijada usas una lija de grano fino o la lija más desgastada que tengas para que tu veas que al tacto esta suave, una vez al tacto este suave si quieres que quede uniforme toda la superficie y lisita le das tapaporos con dos capas bastan y pasando la lija todavía más fina que tengas y despúes de eso el barniz que por lo menos son otras dos capas y lijado entre ellas tambien con lo más fino que tengas, si no haces esto y simplemente barnizas se notará cuando le pases la mano que no esta del todo suave.
Y despúes de este testamento te digo lo que uso yo, los barnizes y tapaporos los uso al agua, ¿por que?, porque no huelen nada y vivo en un piso, la pintura, uso acrilica y se la doy según el caso con pincel o con aerógrafo.
Y contestando a tu pregunta en que proporción hay que diluirlo eso tú mismo te darás cuenta solo tienes que usar el disolvente adecuado y tener en cuenta las manos que le vas ha dar y ver como corre el pincel, tambien tienes que tener en cuenta que cuanto más avanzada esta la obra peor para dar barniz, porque tienes más recovecos y se te puede quedar goterón, por eso como me dijerón a mí experimenta y experimenta y sobre todo tranquilo que poco a poco verás que es más sencillo de lo que parece.
Un saludo y espero haberte ayudado de todas formas si te leés todo hilo verás que hay gente muy competente que ha dado unas respuesta mágnificas y llevan muchos trabajos encima y la experiencia lo es todo.