alineación de cadenotes

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepe10
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepe10

Participante
Tengo una duda sobre la alineación de los cadenotes, he estado buscando en el foro pero no he encontrado nada, en cada barco los veo alineados a su libre albedrío, partiendo de que no tengo ni idea de barcos y que estoy con mi primer modelo, pero entiendo que la función de los cadenotes es transmitir los esfuerzos que soportan los mástiles mediante los obenques al casco, dependiendo de a que parte del casco queramos transmitir estos esfuerzos veo dos maneras principales de hacerlo, como se ve en el dibujo, si los colocamos como en caso 1, el esfuerzo se reparte entre el casco, punto A, y la mesa de guarnición, punto B, no de igual forma, si los colocamos como en el caso 2 todo el esfuerzo se transmite al casco, punto A, en ambos casos hay una fuerza dirigida perpendicularmente hacia el casco mediante la mesa de guarnición, pero como es igual en ambos casos podemos prescindir de ella.

Así que no se como los tengo que colocar, si hay forma concreta de posicionarlos en función de la época o cada uno a su buen entender.

A ver si me podeis aclarar la duda.

Un saludo

Archivos adjuntos

• IMG_20200512_184900 (FILEminimizer).jpg
    IMG_20200512_184900 (FILEminimizer).jpg
    101 KB · Visitas: 219
Yo personalmente, los coloco siguiendo la trazada del los obenques, que creo es como deben ir, el caso 2 que planteas.

Gracias a los dos por la respuesta.

También creo entender ahora a leopoldofran, aunque en el texto lo he aclarado, el dibujo puede dar lugar a confusión. El eje x iría en la dirección de proa a popa o de popa a proa, y creo que tu has interpretado que el eje x va en dirección al casco.

Un saludo

Pues sí que lo había malinterpretado perdona.
Los cadenotes van en la dirección del obenque visto el barco de costado. Si no queda más remedio por la presencia de una porta se desvían un poco. Hay cientos de planos de época que lo corroboransi has vist ese desvío en un kit probablemente sea un error.

Atrás