Alefriz

• Iniciador del tema Iniciador del tema rma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rma

Involucrado
Hola

Me puede decir alguien como se hace el alefriz.

Saludos

Mira esto.

http://www.modelismonaval.com/magazine/tecnicastaller/item/830-realizacion-del-alefriz-de-la-quilla-y-roda-con-fresadora" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola: puedes simular el alefriz con una traca de menor tamaño entre la falsa quilla y la quilla.

Te adjunto unas imágenes:
Tanto la roda como la quilla no tienen hecho el alefriz. El alefriz es el rebaje que tiene la quilla y la roda y donde encastran las tracas. Para mi es mucho más fácil simular el alefriz con una traca de menor ancho que quilla que tallar en la madera, entonces eso fue lo que hice. Busqué una traca de 3 milímetros menos de ancho que la quilla y del mismo grosor de las tracas, la pegué alrededor de la falsa quilla, no fue necesario teñirla, dado que va a quedar tapada por las tracas. Luego coloqué la roda y la quilla sobre el alefriz. Me quedó entonces un alefriz de 1.5 mm de cada lado para poder encastrar las tracas.

Archivos adjuntos

• Conf0095.JPG
    Conf0095.JPG
    144,5 KB · Visitas: 376
  • Conf0097.JPG
    Conf0097.JPG
    145,3 KB · Visitas: 376
  • Conf0098.JPG
    Conf0098.JPG
    130,9 KB · Visitas: 376
  • Conf0099.JPG
    Conf0099.JPG
    135,8 KB · Visitas: 376
No sé a qué tipo de modelo te refieres, pero creo que se pueden hacer tres grandes grupos:

- Los modelos llamados de arsenal. En el caso de los modelos de arsenal hay varias técnicas y creo que existen hilos sobre ello en el foro.

- Los modelos realizados con cuadernas macizas o mamparos y estructura de la quilla también de contrachapado pero con piezas de madera maciza para formar la roda, quilla y codaste, adosadas externamente. En este caso no es necesario tallar el alefriz. Basta con cantear un poco los bordes del contrachapado en la zona que toca la roda, quilla y codaste de forma que al acoplar las piezas que forman las dichas roda, quilla y codaste quede entre ellas y la estructura de contrachapado una especie de rendija de sección triangular en la que se pueden acoplar cómodamente las as cabezas y bordes de las tracas. Si se hace con cuidado el efecto es perfecto. Este me parece que es el método que ha utilizado Capitan Marano en sus fotos.

- Los modelos realizados con cuadernas macizas o mamparos en los que la quilla, la roda y codaste externos están formados por la misma pieza de contrachapado que forma la estructura longitudinal del modelo.

En este último caso se puede tallar un alefriz antes de colocar las cuadernas. Para ello basta una cuchilla de mano y un poco de paciencia y habilidad.
También se puede prescindir del alefriz y entregar las cabezas de las tracas directamente pero si no eres muy habilidoso no suele quedar bien.

El método de Capitán Marano, es muy útil y lo he utilizado en alguna ocasión, es fácil y el resultado bueno.

Ahora me estoy iniciando en modelos de arsenal, en concreto una sección, por lo que este método no me gusta, ya que se vería que está hecho a trozos.

Hace tiempo, en algún sitio, vi, que lo hacían con una cuchilla de mano, a esta la daban la forma, creo recordar que también la templaban. Este sistema creo que también se utiliza para hacer molduras. Si sabéis en algún hilo que lo cuente, os lo agradecería, yo no lo he encontrado.

Atrás