Alas a barlovento o a sotavento

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, es un tema muy manido y probablemente no tenga más respuesta que cada uno hace lo que le parece, así que pongo dos fotos, en una están por sotavento y en otra por barlovento.
Lo académico sería que las de barlovento fueran por barlovento y las de sotavento por sotavento, pero en popa absoutamente cerrada no hay penol de barlovento y de sotavento sino que los dos son iguales respecto al viento.
¿ Entretenido , no ?

Archivos adjuntos

• sailin10.jpg
    sailin10.jpg
    119,3 KB · Visitas: 327
  • image22.jpg
    image22.jpg
    46,5 KB · Visitas: 327
Leopoldofran dijo:
Hola, es un tema muy manido y probablemente no tenga más respuesta que cada uno hace lo que le parece, así que pongo dos fotos, en una están por sotavento y en otra por barlovento.
Lo académico sería que las de barlovento fueran por barlovento y las de sotavento por sotavento, pero en popa absoutamente cerrada no hay penol de barlovento y de sotavento sino que los dos son iguales respecto al viento.
¿ Entretenido , no ?

Hola Lepoldo.
Mira que lo he leído varias veces, pero es casi tan difícil de entender, como lo del gato de Schödringer...
Te refieres quizá a la diferencia en la acción del viento, que se produce en uno y otro lado de las velas, por la orientación de las mismas ..?

Sí que es un galimatías, la jerga náutica es así, fíjate en los jabeques que si tienen un palo de polacra se llaman chambequines, pongo un croquis y te explico.
En las fotos se dan las dos situaciones, la de blanco y negro lleva las alas de ambos costados por el lado de popa de las velas que amplían las alas, las lleva por barlovento, por el lado de donde sopla el viento.
En la foto de color en cambio las alas van a proa de las velas que amplían van por sotavento.
Según los tratados de velamen del siglo XVIII franceses que he leído, y Boudriot lo repite , las alas deben ir:
La de barlovento por popa de la vela y la de sotavento por proa, aducen razones aerodinámicas.
Vallarino da además otra razón: como los cabos que orientan las alas son muy largos y ligeros, en caso de cargar una racha se alargan y si la verga del ala va por proa de la vela, gira y pincha la vela, así que la de barlovento por popa y la de sotavento por proa.
Hay cuadros y grabados de época con las dos soluciones, así como algunas fotografías.
En el caso de las dos fotos anteriores hay que notar que los dos barcos van en popa cerrada, o sea exactamente en la dirección del viento así que ninguno de los dos costados es el de sotavento o el de barlovento ya que los dos reciben el viento por igual, así que puede llevarlas como les da la gana.
De los veleros actuales solo sé que de las alas el Pride of Baltimore y las da por proa de la gavia.
Yo soy partidario del Vallarino.
Saludos

Archivos adjuntos

• img753.jpg
    img753.jpg
    451 KB · Visitas: 269
Repito, lo del gato de Schrödinger es mucho más fácil de entender.
El maravilloso dibujo que has puesto, corresponde a DOS mástiles del mismo barco, no es así?
Saludos

Bueno, realmente no,aunque también, correspondería a un mismo mastil pero visto con el ala en las dos posturas, por delante de la vela que amplía y por detrás.
Pongo un dibujico del ala desplegada por la cara de popa de la gavia (por barlovento de la gavia), es fácil imaginar cómo iría si fuera dada por la cara de proa.
Saludos

Archivos adjuntos

• img755.jpg
    img755.jpg
    381 KB · Visitas: 246
Pido una respuesta definitiva. :mrgreen:
Supongamos una verga con las dos alas desplegadas (vayan colocadas a barlovento o a sotavento; es indiferente).
La pregunta es: Las dos alas van en la MISMA disposición (sea cual sea, barl o sot) o UNA va a barlovento y la OTRA a sotavento?.
El lío que tengo, es que por ejemplo en el primer dibujo que pusiste (el de los dos mástiles, pero que no es así), una de las alas tendría desventamiento por la vela/ala posterior y la otra no, con viento cruzado.

Creo que lo que quieres decir, es que se pueden poner de las dos formas que muestras en las dos fotos y que es dudoso escoger la mejor opción, pero que las DOS alas de UNA misma verga/vela van: o bien a barlovento, o bien a sotavento, pero las dos IGUALES
Además es lógico, ya que si cambia el viento y hay que virar, las alas tendrían que desplegarse de manera diferente, con marineros otra vez a las velas si fueran una si y otra no .
Comprendo que a una persona que habla perfectamente inglés (jerga náutica en tu caso) le cueste hablar en modo "tribu profunda del Amazonas" , pero yo tengo todavía el hueso atravesándome el cartílago de la nariz y ya no bailo delante del fuego por la edad

En este post, la sintáxis es fundamental

PDT Me alegro de no haberlo entendido a la primera; así tenemos tres excelentes dibujos tuyos de propina

A parte de que ha habido diferentes pareceres al respecto, según la teoría de los franceses y de Vallarino la cosa iría de la siguiente manera.
Primero, los franceses dicen que sólo se dan alas alas de barlovento, salvo con viento en popa cerrada ( en el eje del barco) que se pueden dar también las de sotavento.
Los españoles parece que daban las de barlovento y las de sotavento, las de barlovento por popa de la vela y las de sotavento por la proa, pero en la lámina del Montañés de Agustín Wauters Orcasitas no es así, van todas por proa.
Los inglaterrinos según el Steel las dan por proa siempre, pero hay fotos y cuadros con disposición como indica Vallarino.
Los USA de las dos maneras.
Normalmente no se viraba con las alas desplegadas, son demasiadas maniobras a modificar simultáneamente y el riesgo de roturas es elevado,, se metían antes de virar y luego se daban de la otra amura, pero poderse se puede.
Dibujico poner para rato pasar.

Archivos adjuntos

• alas de barlovento y de sotavento.jpg
    alas de barlovento y de sotavento.jpg
    254,4 KB · Visitas: 217
Gracias a ambos.
A Leopoldo por su estupenda predisposición a enseñar al que no sabe. Excelentes dibujos que con tu permiso me guardo para mi archivo de información.
A Llaud por sacarle a Leopoldo sus conocimientos y dotes ilustrativas.

Feliz año 2017 :D :D

Leopoldo es un maestro (y no es jabón)
Y yo el "pequeño saltamontes"
Feliz 2017
CR_974954_no_por_nada_el_es_el_maestro.jpg

Atrás