Como ya había concluido el avión lo mas lógico era seguir por la catapulta, que es medio de sostén y en el barco real la que lo lanzaba al aire.
La catapulta como tantas otras partes que componen el barco resulto ser motivo de estudio previo con la poca información de la que dispongo de Internet cuando hablo del buque verdadero. Del Spee en particular solo dos fotografías tomadas de lejos en b/n sin detalles apreciables. De otras unidades de la marina alemana algunas pocas y lamentablemente del plano muy poco detalle o nulo.
Lo que mas me sirvió de referencia son maquetas armadas por otros aficionados (del tipo comercial) y renders de algunas imágenes y animaciones del Google image.
Así que después de largas horas de estudio salió lo siguiente:
Al parecer según lo que pude deducir la catapulta funcionaba con aire comprimido, esto lo deduzco por los sendos tanques que se encuentran a los lados, lo normar era usar vapor pero no creo que este fuera el caso porque sino tanto los tubos como las tuberías estarían aisladas con envolturas de amianto. Por esto voy a poner como por ejemplo el aire comprimido.
Este ultimo según pienso seria bombeado hacia los tubos por un compresor que presumo estaría debajo de la estructura de soporte o en la sala de maquinas. El aire comprimido ingresaba a los tubos de almacenamiento a través de una tubería de diámetro chico en la parte frontal del mismo, una vez almacenado el aire presurizado salía por una tubería de mayor diámetro hacia una válvula que era controlada por el operador de la catapulta, una vez que pasaba esa válvula, el aire, ingresaba en un cilindro provisto de un pistón o embolo que al expandiese impulsaba a este ultimo el cual en su extremo tenia dos poleas.
Las poleas soportaban un cabo de acero que un extremo estaba sujeto al cilindro, por el otro lado iba a otro par de poleas en el extremo opuesto del mismo y de ahí la linga pasaba por una par de poleas mas que se encontraban en el borde de salida y finalmente así guiada iba al carro que impulsaba el avión.
Con el motor encendido a full y la fuerza de impulso de la catapulta este levantaba vuelo y el piloto seguramente debería soportar unas cuantas fuerzas “G”.
Así descrito es medio complicado de entender pero a medida que la vaya armando comprenderán rápidamente el funcionamiento.
Todo el mecanismo queda debajo de la catapulta por lo cual no queda a simple vista, podía haber prescindido de hacerlo pero a mi me gusta saber que esta ahí y además me entretiene el armado.
A continuación pongo algunas fotos sobre las cuales trabaje la catapulta, las que son del Spee propiamente dichas no las puse porque una prácticamente no aporta nada y la otra ya se vio varias veces a lo largo de este hilo.
Las que hay son de otras unidades o de pruebas.
Finalmente si alguien sabe mas acerca del funcionamiento mecánico de este sistema me gustaría haga el comentario.
Bueno voy con el PAP como siempre, les debo el final, voy poniendo lo que hice al momento pero le falta bastante todavía.
Bye.