Aclaracion sobre el tingladillo

• Iniciador del tema Iniciador del tema carlosV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

carlosV

Involucrado
Quiero forrar un casco a tingladillo. No le veo mucho problema pero no estoy muy seguro de como rematar y encajar la última traca con la cinta. El modelo que estoy haciendo exije que la cinta este puesta antes de comenzar a forrar para darle consistencia al conjunto.

carlosV dijo:
Quiero forrar un casco a tingladillo. No le veo mucho problema pero no estoy muy seguro de como rematar y encajar la última traca con la cinta. El modelo que estoy haciendo exije que la cinta este puesta antes de comenzar a forrar para darle consistencia al conjunto.
¿Me estás diciendo algo, corazón?

Archivos adjuntos

• P1000386 [1024x768].JPG
    P1000386 [1024x768].JPG
    109,3 KB · Visitas: 112
  • P1000387 [1024x768].JPG
    P1000387 [1024x768].JPG
    163,4 KB · Visitas: 117
Ramon ese tingladillo es de primera, es paral verdad, donde lo has conseguido (comprado), medidas del toblon, pvp, y todo eso que se pregunta, es que quiero comprar un tablon para unas tracas, pero no queria desplazarme lejos a por el

Salu2 Jose

josecollado dijo:
Ramon ese tingladillo es de primera, es paral verdad, donde lo has conseguido (comprado), medidas del toblon, pvp, y todo eso que se pregunta, es que quiero comprar un tablon para unas tracas, pero no queria desplazarme lejos a por el

Salu2 Jose

Creo que no voy a poder ayudarte mucho por el momento...te cuento: es peral, en efecto y el mismo procede de dos fuentes diferentes, por un lado de unos tablones que hace unos años me regaló Ricard (nunca me cansaré de darle las gracias por ese regalazo) y por otro lado de unas chapas 0,6 mm compradas a en una web francesa, concretamente a jofa.fr. Con respecto a esta chapa (que creo que en Agulló tienen a buen precio) tengo que aclararte algo. El peral es maravilloso, yo no lo había trabajado apenas pero es un experiencia única, cuando lo tocas es muy dificil que uses ya otra cosa. Si estuvieramos hablando de otra madera, una chapa de 0,6 sería una merde pero con el peral eso no ocurre: tiene una consistencia que te permite hasta hacer pequeñas tallas en ese grosor. Tambien es cierto que el peral francés tiene una calidad excelsa, por el color debe ser sin duda el famoso peral suizo rosa.
Por otro lado hace mes y medio hice un pedido a Lumberyard de unos tablones variados de peral suizo. El precio era asequible máxime con el cambio del dolar, pero hasta el día de hoy todavía no he recibido nada, se que esto tarda, así que creo que tarde o temprano llegará. Ya te tendré informado.
Si todo falla, me rascaré el bolsillo y haré una carga en Agulló....pero del peral yo ya no me bajo

Caray Ramón, quién lo diría, te has pasado al peral. Es que esto es como el fumar, todo es empezar.
Por cierto, te felicito por el tingladillo.

Gracias Cayetano, viniendo de ti ademas.... Pues si que me he pasado, una conversión en toda regla. A ver si en breve está el modelo mas presentable y pongo algunas fotos.

Como sabes conocía el modelo pero sigo sin ver el remate final con la cinta que pregunto. Me explico, en mi modelo debo colocar la cinta primero, empiezo a forrar por la quilla y me preocupa el hecho de continuar el forrado y que al colocar la última traca presente asimetrías con respecto a la cinta. Aunque las tracas no sean paralelas tienen que seguir una cadencia que me preocupa se rompa cuando llegue arriba.

No entiendo muy bien la pregunta.... Lo que está claro es que tienes que empezar de abajo arriba manteniendo la simetría a ambos lados. A medida que subes tienes que ir espaciando un poco mas la anchura de la traca (pero muy poquito) y las últimas, es decir las que acaban en los cintones deberán ser talladas a medida (por lo demás, todas deben ser talladas mas o menos a medida, pero esas últimas con mucha mas precisión)

Como nunca he hecho un tingladillo es un hipotético problema que estoy planteando y que trataré de explicar mejor, porque creo que estoy un poco espeso esta mañana.

Coloco la cinta y empiezo a forrar desde la quilla. Cuando no hay tingladillo sabemos la anchura de cada traca en cada varenga porque lo hemos medido y calculado, pero en el tingladillo hay una parte de cada traca que monta en la anterior. Si con el forrado cometemos errores aunque sea de 0,1 mm por 13 tracas es 1,3 mm y en un barco a 1/72 es mucho error. Es decir ¿Cuanto debe montar cada traca en la anterior? o lo que es lo mismo ¿cuanto hemos de sobredimensionar cada traca en relación a los cálculos del sistema tradicional?

De todas maneras repito que es una comedura de coco previa al trabajo de forrado. Por menos de nada empiezo a trabajar y me doy cuenta de que todo esto es una gilli....

Un poco de comedura de tarro si que es... vamos a ver. Yo me he dado cuenta de que el ojímetro funciona muy bien con el tingladillo. Este sistema tiene una ventaja y un inconveniente. EL inconveniente es que la traca debe de quedar muy bien puesta y que no admite o admite muy mal correcciones como atunes etc, así que la traca tiene que estar bien tallada a la medida, por otro lado olvidadate de "enmasillados cosméticos" etc...no hay trampa ni cartón, se ve todo. Pero tiene una ventaja y es que como una traca se superpone a la otra te da cierto margen de corrección para absorver los errores de anchura en la traca. Creo que cuando empieces a poner hiladas lo iras viendo por ti mismo y se te solventarán las dudas sobre el camino

Hola Carlos: ¿Has pensado enla posibilidad de colocar una falsa cinta para, cuando llegues arriba con el tingladillo, y hacer la correción a la hora de colocarla?.
Puede parecer una chapuza, pero a veces conviene hacerlo así. Medir a la décima de milimetro es muy dificil.
Bueno si estoy alucinando me lo dices ¿Vale?
Un saludo
:lol:

Yo no entiendo bien el problema.

Supongamos que hemos llegado a la anteúltima traca antes de la cinta y está bien colocada, dejando el espacio correcto entre la cinta y ella.

Yo haría lo siguiente: Ajustaría mi última traca a la cinta y una vez que me he cerciorado de que asienta perfectamente contra ella, marco sobre la traca la línea del otro borde. Corto, cepillo, limo o lijo (o todo al tiempo) y si no me he equivocado ya tengo la traca. Para ir más seguro, antes de llegar a la línea marcada vuelvo a presentar la traca para ver si todo va bien. Ojo, no colocar nada que antes no hayamos comprobado.

Nota: Esto exige tener tracas más anchas de lo estrictamente necesariol, o si no lo ideal del tingladillo es hacer las tracas a la medida recortándolas de una plancha del espesor requerido (que me parece que es lo que ha hecho Ramón ¿o me equivoco?)

Tan pronto como pase por Agulló a comprar peral comienzo a forrar. Así que aplazaré mis dudas para plantearlas tal y como se vayan produciendo.

isidro dijo:
no empeceis todos con el peral que subiran los precios....¡¡¡¡¡RAMON que todavia me acuerdo de las varillas de latooooonn!!!!

yo por mi parte sigo con cerezo y nogal.... es lo que tiene estar en la zona....
Por cierto ¿cómo acabó lo de tus varillas?... Me acordé de tí el otro día pues en este barquillo estoy fabricando clavos de cabeza cuadrada.

Mira estos clavos, la cabeza es un poco menos del mm, pero se pueden reducir mas

Archivos adjuntos

• P1000399 [1024x768].JPG
    P1000399 [1024x768].JPG
    60,6 KB · Visitas: 21
  • P1000400 [1024x768].JPG
    P1000400 [1024x768].JPG
    63,4 KB · Visitas: 18
ramon dijo:
Mira estos clavos, la cabeza es un poco menos del mm, pero se pueden reducir mas

¿Como lo has hecho? ¿Machacando y luego lijando para dejarlo cuadrado? Latón, cobre, alambre galbanizado... Brillante, pavonado...

Son alfileres tallados en la lijadora de plato y luego pavonados.. calcula unos 20 segundos por clavo.

Atrás