Que alguien nos enseñe a soldar

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Que alguien nos enseñe a soldar

Mensaje por ramon »

A raíz de algo que se ha hablado en otro hilo. Planteo esta cuestión. ¿Alguien puede dar unas indicaciones de soldar para dummies...? No queremos soldar una pieza de titanio a una de cobalto en la atmosfera de de Jupiter, tan solo alguna argollita. Ya se que hay muchas páginas que presuntamente lo explican pero yo no acabo de quedarme a agusto. Así que voy a preguntar yo a ver si alguien me lo dice.
Primera pregunta:
Materiales ¿que necesito exactamente para soldar una arandelita de latón a otra? Aclaro y profundizo ¿soldador electrico, antorchita de gas, ambas,? ¿esos rollitos de estaño, eso de la plata ¿qué es?, algo que ignoro, unos polvos mágicos? ¿ahi una cosa que es pasta cera o no se qué de soldar? ¿que es como se usa?.... voluntarios por favor...
pasana
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 15, 2005 5:09 pm

Mensaje por pasana »

El otro día vino un colega a casa para montar la instalación de gas, y cuando soldaba los tobos de cobre ponía una especie de pasta en las uniones que lo que hacía era que el estaño resbalara y se soldase mejor. Me explico, con un pincelito le daba la "pasta" a todo el perímetro y después ponía el estaño en un punto del tubo y resbalaba que daba gusto, quedando totalmente hermético y sin fugas. Me lo pase bien viendo todo el proceso, pero huele muy mal. jajajaajaj

Un saludo
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Pues yo hago lo siguiente:

Como no tengo ganas de ir de compras me apaño con lo que tengo en casa.

- Soldador eléctrico de los minúsculos (para electrónica).
- La indispensable y famosa pasta o gel para soldar que anteriormente se ha comentado en este hilo. (Compré un bote hace la güeva de años y todavía de dura)
- Estaño del finito para electrónica.

Procedimiento 1:

- Aplico un poquito (poco, muy poco) de pasta o gel en las partes que quiero soldar.
- Con unas pinzas o un poco de habilidad pongo las piezas a soldar juntas.
- Aplico calor con el soldador hasta que la pasta se ha fundido y extendido por las piezas.
- Sin dejar de aplicar calor con el soldador, aplico estaño en la unión de las piezas.
- Dejo aplicando calor con el soldador unos segundos. Retiro el soldador y espero a que se enfríe la soldadura.

Procedimiento 2:

- Aplico un poquito (poco, muy poco) de pasta o gel en las partes que quiero soldar.
- Independientemente en cada pieza, aplico calor con el soldador hasta que la pasta se ha fundido y extendido.
- Independientemente en cada pieza y en la zona que estará en contacto con la otra, aplico un poquito de estaño. Por supuesto calentando con el soldador.
- Con unas pinzas o un poco de habilidad pongo las piezas a soldar juntas.
- Aplico calor con el soldador. Y si hace falta una pizca mas de estaño.

Si las superficies a soldar están muy sucias, oxidadas o en mal estado, elimino esa suciedad con agua y jabón, lima fina de metal o lija de agua (Ya se que lo mío con la lija de agua es obsesivo).

Si las superficies a soldar están pulidas, el estaño agarra peor que las no pulidas.

Se puede combinar latón con hierro y con cobre y suelda bien. El aluminio, duraluminio, etc. nada. El acero inox muy mal. El estaño no tengo ni idea. Las latas de espárragos muy bien, una vez que le has quitado el barniz que llevan. Las latas de refresco, una vez que le has quitado el barniz, bien.

No utilizo soplete por tres motivos:
- Era algo grande.
- Las dos veces que lo he necesitado no tenía gas.
- Lo he regalado.

La idea de Ricard de utilizar soplete para joyería tiene que ser excelente. Lástima que en Málaga no sepa dónde comprar chismes de esos.

Saludos:

Javier
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

¿Hablamos de un soplete tipo el de Proxxon?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Me extraña que nadie haya dicho que las piezas de metal han de estar a una temperatura igual o superior a la de fusión del estaño.
Si no es así y aplicamos el estaño contra el soldador se fundirá y se "pegará" al latón pero NO soldará, a la mínima se volverá a soltar.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
llaud
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Dom Mar 05, 2006 5:57 pm
Ubicación: Menorca (afincado en Alcalá de Henares)

Mensaje por llaud »

Pintura, barnices, riegos laborales
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

De BARCOS
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
bolichero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 01, 2006 3:39 pm
Ubicación: Los Boliches - Fuengirola

Mensaje por bolichero »

¡¡¡J*d*r!!!

¡Qué dificil lo poneis! Ya casi estoy arrepentido de haberme enganchado con los dichosos barquitos.

Lástima que esto cree dependencia... ¡cualquiera lo deja ahora!

Bueno, ¡ea! a aprender...
Saludos

Bolichero
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Como introducción:

Álgebra
Física General
Química
Matemáticas
Cálculo Infinitesimal
Sistemas y Técnicas de Representación
Circuitos Eléctricos
Economía General y del Transporte
Ecuaciones Diferenciales
Geometría Diferencial
Mecánica
Resistencia de Materiales
Circulación y Navegación
Elasticidad y Resistencia de los Materiales
Electrónica
Sistemas de Propulsión
Informática
Inglés, Francés y algo de Italiano y Alemán
Estadística Aplicada
Mecánica de Sólidos y Teoría de Estructuras
Métodos Matemáticos
Cálculo Numérico
Electrónica Digital
Estructuras
Motores Alternativos
Mecánica Analítica
Mecánica de Fluidos
Termodinámica Aplicada
Física del Estado Sólido
Aerodinámica
Hidrodinámica
Cálculo de Estructuras
Metalotecnia
Sistemas de Producción
Mecánica del Vuelo
Motores de Reacción y Turbinas de Gas
Vibraciones
Mecánica Orbital y Dinámica de Actitud
Aleaciones para Estructuras Aeroespaciales
Misiles
Combustión y Transporte de Calor y Masa
Aerodinámica y Aeroelasticidad
Turbomáquinas
Materiales Estructurales para Sistemas Propulsivos
Aviónica
Cálculo de Aviones
Diseño Gráfico
Materiales Compuestos
Estructuras Espaciales
Motores Cohete
Helicópteros y Aeronaves Diversas
Diseño Estructural de Aviones
Vehículos Espaciales
Aerorreactores y Turbinas de Gas

Y después de esto, que sepas que no tienes ni P.I.

Por lo que cojo la pala y me voy a picar al monte.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Te dejas la colombofilia y la astrofilatelia, materias de las que era catedrático el insigne D. Pantuflo Zapatilla, padre de los inefables gemelos Zipi y Zape.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
dkv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ene 09, 2006 10:53 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dkv »

Y ya, de paso, y no es coña, tienes que saber de radioafición, gracias a la cual yo sé, entre otras cosas, soldar.

Bromas aparte, ya te han dado los consejos teóricos sobre fundamentos de soldadura. Todos excelentes. Para el modelismo, yo lo hago como Ricard.

¿Clases prácticas? Dos opciones. La primera, te esperas a los próximos "2T" Málaga, y te harto a soldar coaxial de antena. Cuando domines la técnica, soldar argollitas y demás no tiene secreto.

Segunda opción, el autodidactismo, compra un rollito de estaño, un soplete-soldador como el que te dice Ricard (no hace falta que sea el Proxxon, yo tengo uno desde hace años mucho más barato, es como un "lápiz") e hilo de cobre, latón o lo que tengas a mano, y a probar.

Te quemarás alguna vez, aspirarás vapores de estaño, de la resina del estaño, la almiranta te acusará de querer quemarle la casa... gajes del oficio. Pero al final te aseguro que aprendes.

Y para lo que quieras, aquí nos tienes.

Un cordial saludo,

José Luis
paquez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:30 am

Mensaje por paquez »

Psicología (por las broncas con la compañera o compañero).
Responder