CUTTER H. M. S. RESOLUCION

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por DamiánGuzmán »

Parece que la única solución es hacer los cañones más grandes.

Saludos Gerardo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por zapalobaco »

No, creo que este hilo debe hacer las cosas bien.
Lo primero debe ser confirmar que las escalas están bien.
Midamos los planos y el modelo y confirmemos que los planos están a 1:50.
Si ello es correcto, lo que está mal son las troneras y habrá que encontrar una solución para ello. Que las hay.
Si comenzamos a mezclar escalas, el modelo derivará en un esperpento.
Es mi opinión.
Zapalobaco
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por zapalobaco »

Le he dado un repaso al hilo y he visto las fotos de la caja donde se confirma que la escala es 1:50, pero hemos tomado como eslora 780 cm y ahí está incluido el bauprés y la botavara, como ya supuse en la entrada anterior.
Es corriente que las cajas informen del volumen total del modelo, para que el modelista sepa cuanto le ocupará en su casa.
Pero esa no es la eslora, la eslora que solemos utilizar va de la roda al codaste y eso es mucho menos. Fijaros sino en la altura, que no puede ser el puntal, si no incluido los mástiles.
He resaltado las medidas y en la primera foto indica claramente H: 630, L:780 , refiriéndose a alto y largo, del modelo. La eslora no la da el modelo si no su casco.
Gerardo, mide los planos del modelo de roda a codaste. Volveremos a calcular la escala.

Si lo que explicas al inicio del hilo es cierto y quien te copió y aumentó los planos lo hizo bien, al multiplicar por tres la medidas, la nueva escala es 1/16,67, lo cual cambia mucho y el factor de conversión es multiplicar por 3. Y el cañón habrá que volverlo ha hacer multiplicando las medidas por 3.

Confírmame las medidas de la eslora y confirmamos la realidad de lo que te digo ahora.
Adjuntos
Dibujo1.jpg
Dibujo1.jpg (16.76 KiB) Visto 5701 veces
Dibujo2.jpg
Nullus retro grados
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por DamiánGuzmán »

zapalobaco escribió:No, creo que este hilo debe hacer las cosas bien.
Lo primero debe ser confirmar que las escalas están bien.
Midamos los planos y el modelo y confirmemos que los planos están a 1:50.
Si ello es correcto, lo que está mal son las troneras y habrá que encontrar una solución para ello. Que las hay.
Si comenzamos a mezclar escalas, el modelo derivará en un esperpento.
Es mi opinión.
Zapalobaco
Estoy muy de acuerdo con lo que expone Zapalobaco. Hacía falta la ayuda de alguien con experiencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

DamiánGuzmán escribió:Parece que la única solución es hacer los cañones más grandes.

Saludos Gerardo.

Hola Damian, que bien que estes apoyando por esta parte del continente, te estoy muy agradecido por estar pendiente del hilo, ya que siempre aportas tu granito de arena, voy acontinuacion a pasar las medidas a Zopalobaco, para que el replantee la escala, el tiene mucha razon, no podemos desanimarnos y buscar cualquier medida, (Damian, yo estaba pensando lo mismo que tu, je je je de hacerlos al calculo) pero es buena la opinion de zopalobaco, en tratar a lo mas posible de no tirarnos el modelo, sino tratar de acojenos mas al plano y buscar la solucion mas tecnica...

Saludos y gracias por seguir el proyecto...
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

hola zopalobaco, aqui estan las medidas, tomadas desde la altura de cubierta, desde la roda al codaste..

en el Kit 1:50 tiene 45 cm.


y el el casco tiene 134 cm...

en la foto explico... cualquier duda la remplanteo, pero por fuera y por dentro la tome como me dijiste y son esas...

Saludos...
Adjuntos
medidas.JPG
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por jmolinas »

45 cm a escala 1/50 = 22,50 m en el barco "real".

134 cm a escala 1/16.79 = 22,50 m en el barco "real", coincidiendo con el resultado anterior.

Se confirma por tanto, que tienes el casco hecho a escala 1/16,79.

Para la consulta de cualquier medida, utiliza la hoja excel que te mandé. Yo te pongo la que corresponde a "escalas". En la parte superior derecha, donde pone escala, debes poner la escala a la que quieres trabajar, en estos casos 50 y 16,79. En el primero te dará las correspondencias a 1/50 y la segunda a 1/16,79. Lo primero que necesitamos saber es ¿qué medida real tenía un elemento cualquiera en el barco real? v.gr. la longitud de un cañón. En el primer caso, si introduces la cifra 45 cm te da 22,50 m que es la medida en el barco "real", es decir a escala 1/1. Esto nos dará todas las medidas reales de cualquier elemento tomado sobre el plano a 1/50. Una vez que sabemos la medida real, volvemos a la hoja y cambiamos la escala a 16,79. E introduciendo las medidas que queremos, nos dará las medidas para la maqueta a 1/16.79.

Parece algo liado pero no he sabido expresarlo más claro.

Juan
Adjuntos
escalas.pdf
(266.61 KiB) Descargado 92 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por Manuel Carballo »

Que tal Gerardo, como te dice Luís la escala real de tu casco es 1/16.79, por lo tanto el factor que tienes que utilizar es 2.98. Todas las medidas que tomes del plano multiplicalas directamente por 2.98.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por zapalobaco »

zapalobaco escribió:Pues parece que tenía razón.
Habíamos buscado la escala suponiendo al modelo a escala 1:50 una eslora de 168 cuando en la realidad hace 45 cm.
La escala real pues, es 16,79 que, según el margen de error que aceptes. Depende más de los instrumentos de medición y del grueso de la mina del lápiz con que marques.
El factor de conversión es, como te dijo quien te escaló los planos, "3", debido a varios factores: si se ha buscado tomando como escala de comparación 16, 67 y no la fracción más completa. La seguridad de que los gruesos de las bordas estén bien hechos a escala, me han parecido muy gruesos. Además, tus instrumentos seguro que no te permiten apreciar la diferencia entre 2,98 y 3, porque yo no soy capaz de apreciarlo con los míos.
Tomado en cuenta los posibles errores de medición, seguro que lo harás bien multiplicando cada medida por TRES.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

Hola muchachos, muchas gracias a todos ese Grupo hispano/americano, si que esta en la jugada je je je, ya teneis lista la escala real del casco, eso fue a tiempo record, empezare de nuevo a trabajar como me lo indicasteis....

Juan, no c activa la tabla, al abrir el pdf, tratare de nuevo, que podra ser, creo que la arboladura no tendras problema con el cambio de escala, y las medidas ya te las envie, no c si necesites otras me dices...

Saludos y un abrazo a todos. :wink: :wink: :mrgreen: :wink:
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por jmolinas »

gerardo navarro escribió:Hola muchachos, muchas gracias a todos ese Grupo hispano/americano, si que esta en la jugada je je je, ya teneis lista la escala real del casco, eso fue a tiempo record, empezare de nuevo a trabajar como me lo indicasteis....

Juan, no c activa la tabla, al abrir el pdf, tratare de nuevo, que podra ser, creo que la arboladura no tendras problema con el cambio de escala, y las medidas ya te las envie, no c si necesites otras me dices...

Saludos y un abrazo a todos. :wink: :wink: :mrgreen: :wink:
Gerardo: si estás intentando activar la tabla en .pdf es normal que no te funcione: es un pdf. Para hacerla funcionar tienes que usar la que te remití en formato de Excel con terminación .xls. Te la mando nuevamente ¿vale?
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

Gerardo: si estás intentando activar la tabla en .pdf es normal que no te funcione: es un pdf. Para hacerla funcionar tienes que usar la que te remití en formato de Excel con terminación .xls. Te la mando nuevamente ¿vale?[/quote]


ja ja ja, con razon de todas formas a poner cuidado, por la parte de España, Chile y Mexico, el cutter no se naufragara, pero por la parte venezolana conmigo a la cabeza tene cuidado je je je.. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

les cuento que ya me entrego el tornero el nuevo cañon y el pedrero, eso son los apropiados segun la escala, tratare de colocar fotos este fin de semana y por el tamaño del cañon, si me voy a poder dar el lujito je je je de hacerlos funcional, que disparen... ya os enseñare, estoy arreglando un rinconcito en el apto para improvisar el astillero y sacar todos los proyectos consecutivamente, ya que me he ido desocupando y dije que tomare tres meses sin trabajar para dedicarme a los barcos, aunque parare por ratos, para cuidar el negocio de mi hermana, por dos operaciones que le haran a mi madre, pero por raticos y por la noche adelantare trabajo...

saludos...
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por calde »

Gerardo eres la caña, este modelo una vez terminado va a dar miedo con esa escala y ahora encima quieres que disparen los cañones, ten cuidado no te lleves la primera andanada.
Bueno, yo sigo atento que esto no me lo pierdo por nada.

Un Saludo, maestro.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CUTTER H. M. S. RESOLUCION

Mensaje por gerardo navarro »

calde escribió:Gerardo eres la caña, este modelo una vez terminado va a dar miedo con esa escala y ahora encima quieres que disparen los cañones, ten cuidado no te lleves la primera andanada.
Bueno, yo sigo atento que esto no me lo pierdo por nada.

Un Saludo, maestro.

Hola Calde, habia estado un poco ocupado arreglando el apto, ya que me dieron un espacio para poder trabajar los barcos, asi que tengo astillero, la idea es que disparen esos cañones hasta el momento va viento en popa... lo de maestro :oops: :oops: :oops: no me digas asi, el unico maestro aqui es JuanM, que c encargara de la arboiladura, un abrazo...

Saludos.. :mrgreen: :mrgreen:
Responder