Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

zapalobaco escribió: Pero el caso es que repasando planos de barcos similares de la época no acabo de diferenciar bien laa corbetas de las fragatas, y me refiero a diferencias reales. Salvo tal vez el porte y el castillo de proa que unas lo llevan y las otras no.
En el estudio (tesis) de Josu Ruiz Godia, sobre bergantines de la Armada y mercantes. Define la corbeta:Tiene el mismo aparejo que la fragata, pero es menor y tiene también menos armamento, de doce a dieciseis cañones. Algunos bergantines tenían este mismo número de cañones. En Cataluña (S. XIX) se llamó corbeta a la fragata cuyo palo de mesana no estaba cruzado y tenía escandalosa.
¿Es posible y fiable, con las medidas principales, plano longitudinal ( Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida y arreglando un plano de fragata de Romero de Landa?
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Yo creo que si.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

Yo también creo que con la información que hay se podría hacer una aproximación conjetural bastante buena.
No tendría la garantía de reflejar el original al 100% pero sí podría constituir una buena muestra de lo que pudieron ser las famosas corbetas.

Además me parece que hay grabados de época que representan la Atrevida. Concretamente hay un sello de Correos de 1,50 Pts. que me parece está copiado de uno de esos grabados.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Me atrevo a intervenir aunque no se si podre aportar algo que sea aprovechable, pero es que vengo leyendo este hilo desde el comienzo y me parecido interesante pero ahora mas, desde que parece que se le va dando forma a el casco que al fin y al cavo es el que tiene que sustentar el aparejo del que llevan varios días de investigación.

Mi intervención es solo para indicar que el hilo se esta llevando bien, que esta interesante para los que lo leemos y que tema puede dar mas de si.

La temática esta bien elegida, la expedición de "Malaspina", tiene buena acogida entre los aficionados al tema naval, y la posibilidad de realización de una maqueta de la "Descubierta", seria muy bien acogida en el mundillo modelistico nacional.

Que no decaiga el hilo

Saludos y buen domingo

Adrian
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió:
Además me parece que hay grabados de época que representan la Atrevida.
Imagen extraída de: "Los Pintores de la Expedición de Alejandro Malaspina, Volumen 1"
Adjuntos
A-23.jpg
Saludos
Marengo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

A ver que os parece :
Adjuntos
general comp.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Un poco ampliado
Adjuntos
popa.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Una muy buena aproximación.
Adjunto la carata de Malaspina al Subinspector de arsenales en la que se hacen algunas recomendaciones interesantes respecto de la jarcia.
Adjuntos
Sub inspector de Arsenales I.jpg
Sub inspector de Arsenales II.jpg
Sub inspector de Arsenales III.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Leopoldo, me gusta mucho lo que has dibujado.
Te animo a que los acabes y nos lops enseñes. Entre todos podremos ir comentándolo y completando el proyecto.
Me comprometo a que sea el próximo modelo que haga.
Nullus retro grados
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

El dibujo lo he hecho muy rápido, para ver qué está mal y qué se puede arreglar, yo tengo detectados errores, pero agradecería que me señalárais lo que os parezca. Sobre este pongo un vegetal y empiezo a corregir.
Adjunto foto del pararrayos que pienso montar.
Adjuntos
model1.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Adjunto uno de los dibujos recogidos pero que no se de donde.
Es interesante para compararlo con lo que has dibujado.
Y ya me diréis las diferencias con esta fragata de Jorge Juan.
Adjuntos
MAMF02374_P.JPG
j_juan_lineas.jpg
Nullus retro grados
il2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:46 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por il2 »

zapalobaco escribió:Adjunto uno de los dibujos recogidos pero que no se de donde.
Es interesante para compararlo con lo que has dibujado.
Y ya me diréis las diferencias con esta fragata de Jorge Juan.
El primero de ellos es una representacion, que me trajo de cabeza cuando realize un modelo de las corbetas, segun dice la leyena fue dibujado por Bauza durante la expedicion y corresponede a la Atrevida.

El problema es que tiene muchas diferencias con el resto de representaciones de ambas corbetas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

La corbeta de Jorge Juan creo que es muy anterior a la Descubierta y , respecto de las fotos que tengo del modelo antiguo y que he colgado más atrás, tiene las siguientes diferencias:
Más arrufo. Codaste más inclinado. Forma de la roda y del tajamar.
Proa abierta. Cubierta de batería mucho más alta respecto a la flotación. Esto último y la posición del jardín respecto a las portas es lo que me ha dado más guerra.
il2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:46 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por il2 »

http://www.modelismonaval.com/phpbb/dow ... &mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

comparando esta Atrevida con el resto de corbetas se ven muchas diferencias

http://imageshack.us/photo/my-images/82 ... volcn.jpg/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.centrodeestudiosgeonomicos.i ... revida.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://2.bp.blogspot.com/-Z9E5m215sms/T ... C02924.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

http://2.bp.blogspot.com/-wi0pw5A2UqA/T ... C02925.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;


El mesana del resto de representaciones solo tiene una verga, sin contar la seca.

El numero de cañones en bateria es 14 pero en el resto de reoresentaciones es 7 por banda.

En el alcazar y castillo tiene 7 y 2 portas para cañones pero segun el corte longitudinal solo tendria que tener 2 en el alcazar y ninguno en el castillo

Parece no tener cubierto partedel alcazar que tapa protege la rueda del timon y el hay un despacho.
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Leopoldofran escribió:A ver que os parece :
¿Es posible conocer, que plano as utilizado de base, para confeccionar el que nos muestras?

¿As utilizado este plano?
Adjuntos
Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida
Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida
Saludos
Marengo
Responder