Proyecto de CNC a partir de una impresora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

Hola maestro araola te agradezco al alma el trabajo que te has tomado explicando lo que es un motor a pasos, créeme que así es, pero mi pregunta va mas allá, se trata de usar el driver de motores bidireccionales para controlar motores unidireccionales, en el manual cita que es posible hacerlo con motores de 8 lineas pero esto no es problema pues tienes todos los hilos a la vista y los puedes configurar serie o paralelo para convertirlos en bidireccionales, pe...eero solo tengo 6 lineas, :shock: que si quiero se pueden juntar las alimentaciones y convertirlo en 5 esto esta claro, pero sigue siendo unidireccional; no veo como lograrlo, creo que lo mas sencillo seria diseñar un driver a Doc. con puentes "H" tengo este conocimiento pero temo conflictos a la hora de conectar el interface y correr el programa, y no quería romperme la cabeza, por eso acudí a vos en en busca de un croquis a detalle de como hacerlo.
-De todos modos ahí queda la información que pusisteis que es correcta y te aseguro le servirá a muchos y de mucho.
Saludos.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por araola »

Dime que hilos tienen y que colores ????
Aguelooooooooo no le hagas caso al pescaorrrrrrrrr que solo es una academia de clases particulares, pero nada oficial.
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

-Bueno Maese Araola os diré que tengo 19 motores iguales y que ninguno tiene el mismo juego de colores en los cables, no os preocupéis que tengo una idea que creo es mejor re-descubrir el agua tibia y el hilo negro, dadme un chance.
-Por cierto felicidades por su asenso, ya me enteré que vos fuisteis nombrado "Ayudante jefe primero", no se que tanta relevancia :D tenga el cargo pero eso si, suena rimbombante :shock:.


Maestro:
Carptroya de la ultima información que me mandasteis agarre un par de datos que bueno me dieron buenas ideas, a ver como salgo con ellas, gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por araola »

Alberto, tanto el aguelooooooo como el pescaorrrrrrr como lo de maese, son bromas como te puedes suponer ya dice la mujer de alguno que estamos locos.
Pero en nuestra locura, procuramos ayudar en todo lo que podemos, entra en el grupo y seras uno mas. Eso si loco tambien.
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

araola escribió:Alberto, tanto el aguelooooooo como el pescaorrrrrrr como lo de maese, son bromas como te puedes suponer ya dice la mujer de alguno que estamos locos.
Pero en nuestra locura, procuramos ayudar en todo lo que podemos, entra en el grupo y seras uno mas. Eso si loco tambien.

-Gracias a los tres por la invitación de entrar al "manicomio" eeeste quiero decir al grupo :) .
-Pero quiero hacer una precisión, que ahí no entra uno voluntariamente, lo meten a la fuerza. je...je..... si sabre yo :P
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por araola »

Alberto.
Mis motores también son de 6 hilos, Verde, blanco, verdiblanco y los otros tres son Azul, negro, azulblanco.
Si mido la resistencia entre verde y blanco me da 7 ohm. Entre verdeblanco y blanco también 7 ohm. Entre verde y blancoverde me da 15 ohm. Conclusión, el blanco y el negro son los neutros, los que desechamos.
Ya sé como embornar los hilos en los drives, Verde A+, Verdiblanco A-, Azul B+ y Azulblanco B-.
En principio podemos embornar así, después cuando configuremos el Mach3 es cuando activamos el Low o el Dir o los dos en los enables. Según pongamos los motores en los ejes (de empuje o tracción), tienen que girar en un sentido o en el otro y eso se consigue cambiando los bornes o como ya expuse por configuración del Mach3.
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por elpadrino »

josechu escribió:Hola Araola, :lol: :lol:

si el manual que digo, tiene esas páginas, el que quiera se lo puede bajar, de http://www.mundotronic.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;
ahora solo le queda leerlo y estudiarlo

necesito saber o confirmar, dos cosas:
si vamos a trabajar todos con el mach3, y cual va a ser la interface que queremos utilizar, el usb o el puerto de la impresora.

P.D., para ser un buen marido, tu dile siempre que si a la contraria, luego tu haces lo que te de la gana, y si te dice algo, le dices eso de: hay cariño, se me ha olvidado, mañana lo hago. pero nunca dejes de cumplir con los deberes, ya sabes, sobre todo el que pueda, jejeje.
Hola a todos de nuevo, aun sigo muy retrasado con el proyecto pero sigo en el....aunque tarde lo terminare algun dia....entre cambio de pañal y cambio de pañal intento mantenerme informado con vuestros espectaculares aportes y logros, aunque no intervenga os leo todos los dias y voy reuniendo los elempentos necesarios.

Me descargue el tutorial traducido al castellano y el programa....aqui es donde tengo unas duduas:

lo descargue de la pagina indicada aqui, vi que habia varias opciones, para pc de 64 bits y para 32 bits, yo me descargue la version para el mio que es de 32 bits y al descargarlo y ejecutarlo se me descargaraon todas estas modalidades de mach3 que especifico a continuacion:

mach3 loader
mach3 turn
mach3 mill
mach3 plasma

con que version me quedo?

otra cosilla...todas pone version demo...es normal? con la demose puede trabajar sin problema?

mientras sigo con las labores de padre me sigo estudiando el manual entre cambio de pañal y biberon...

Muchas gracias y un gran saludo a todos


javier
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya »

elpadrino escribió:mach3 turn
mach3 mill
mach3 plasma
tres en uno.

torno
fresadora
plasma

Con las demos se puede trabajar, solo que admite creo recordar 1000 líneas de código G.

Pd……..Que duro es ser padreeeeeee

Saludos
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

Saludos a todo el foro: Maestro Araola, si, te comento que hace unos 15 años cuando las cabezas reboticas de luces, de las que se ponen en el escenario, todavía no eran conseguibles por estos lugares, diseñamos unas luces roboticas en las que usamos motores a pasos, por eso es que se identificar los hilos de los motores y diseñar los drivers para manejarlos, en ese entonces los operábamos directamente con un micro de Motorola, nunca los llegamos a interfazarlos con el ordenador. Pero en este proyecto yo no quería romperme la cabeza diseñando nada, lo quería realizar tal cual esta: pero los motores bipolares que tengo son mas chicos que los unipolares que me quedaron de hace 15 años que son de mayor toque. Y esa fue la razón de que les preguntara algunos datos, les agradezco toda su gentileza.
Por otra parte la ansiedad no anda en burro, apenas el maestro Josechu me dio los tips del programa lo descargue y localice el manual en español, por cierto gracias por los planos del mecanismo, que las correderas a rodamientos (baleros como les llamamos aquí) están quedando que no necesitan un motor sino una vela eólica de 100 centímetros cuadrados o menos.
Maestro carptroya si, la versión demo del programa solo soporta 500 lineas, mientras que la licencia 10,000 hay que averiguar cuanto vale esta ¿No?
Nos vemos luego.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya »

Amigo Alberto en cuanto al sof esta todo controlado por el equipo de documentación.

Me es grato observar que intentas ayudar en los distintos hilos del foro y eso dice mucho a tu favor, como dijo araola bienvenido al mundo de “LOCOS”.

Entraste en este hilo buscando ayuda para construir la parte electrónica de la cnc , partiendo de unos motores unipolares que tienes.

A tu pregunta te ofrecí un tutorial de motores PAP (espero que lo hayas leído), donde se encuentra todas las respuestas.

Si aun este interesado solo tienes que decirlo y podrás utilizar tus motores unipolares tanto con driver bipolar como unipolar.

Saludos
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

-Si que si, quiere decir que si gran maestro "carptroya" usted siga juntando toda esa información que la vamos a necesitar, solo deme un "chance", de adelantar un poco mas, lo referente al mecanismo, que como decimos aqui en idioma maya, esta quedando "hats'uts" hermoso.
-Y gracias por darme nuevamente ustedes tres, la bienvenida a estos sus dominios, tanta efusividad me ha hecho sentir como D'Artagnan y los tres chiflados, :oops: oops esteee... nooo..... que he querido decir los tres mosqueteros. :P :D jjjaaaaa....ja ..ja ja.

-Saludos de parte del cuarto mosquetero.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya »

Muy bien Alberto, mientras tu avanzas en el montaje, necesito saber que motores le pondrás.
Hoja de datos de los mismos o modelo de los motores.

Saludos
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

Estimado maestro "carptroya" mientras busco ese dato, me gustaría saber si tiene información de los motores que traen las impresoras nuevas en vez de los pap, que parecen un motor de CD con únicamente 2 cables y dan al micro de la impresora su posición por medio de un encoder externo, estuve jugando con uno, y tiene una fuerza descomunal y unas revoluciones sorprendentemente bajas.
¿Será que tienen electrónica interna, se podrán manejar con pwm. Me llenan la cabeza de incóooo.....gnitas. :twisted:

Saludos.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya »

Amigo Alberto, para ser sincero NO tengo ni idea, ya que nunca vi ninguno.

Aquí en el foro de electrónica puedes abrir un hilo con ese tema y podemos ver que podemos hacer con esos motores.

Este lo dejamos para la cnc.

Saludos
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por albertobasulto »

¿Ahhh....! Si por lo mismo lo pregunto; ya que en mi locura se me ha antoja...o, que después de este cartesiano que no he podido resolver, hacer una CNC torno. :? ¿Que os parece?

Saludos.
Responder