TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Para VICTOR:

Esto marcha, más aportaciones y buen rollo. Cojon....

Gracias VICTOR, un saludo

Montañés
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Para ZAPALOBACO:

Bueno, respecto al modelado 3D tenemos una opción muy interesante (aparte de poder hacerlo también con DS, claro).
El que se haya descargado DS, habrá observado que se da la opción de descargar un soft llamado Wings 3D (http://www.wings3d.com" onclick="window.open(this.href);return false;); Este programa es otra pequeña maravilla para el aficionado (estamos en lo mismo, habrá programas infinitamente mejores, pero de uso PROFESIONAL y CAROS). Yo sigo en mi línea de programas preferiblemente gratuitos, sencillos pero potentes, que ocupen poco y que consuman pocos recursos informáticos, para que corran en cualquier ordenador.
Pues bien, Wings 3D es uno de ellos y es un excelente programa de modelado 3d. Lo bueno, es que podemos exportar desde DS el modelo diseñado en un fichero .obj con lo que ya podemos editarlo en Wings 3D.
Hay una serie de videotutoriales en la red fantásticos en español (creo recordar que son unos 10 o 12) acerca de este programa, no te he podido poner el enlace, lo siento, busca en Google con las palabras clave GEARDOME, GIMOVJ, videotutoriales wings3D, etc., creo que ahora están sólo en Youtube, si aún así no los encuentras ya veremos cómo te los paso.
También hay por ahí un tutorial estupendo en español sobre cómo modelar un mercante (superestructura y todo) en wings 3D, de la gente que se diseña sus barcos para el programa Virtual Sailor y luego los incluye en el programa (addons). Igual, si no lo encuentras, lo tengo en papel por ahí.
Lo mismo que para DS, aunque las versiones de los programas no coincidan con las de los tutoriales, sirven perfectamente.
Saludos,

Montañés
Última edición por Montañés el Vie Oct 21, 2011 1:47 pm, editado 1 vez en total.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

El día 5 de febrero de este año, en mi hilo http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =12&t=8849" onclick="window.open(this.href);return false; página 1 publiqué:
"Con respecto al programa de diseño utilizado es Rhinoceros, que desde que comencé a utilizarlo me olvidé del famoso AutoCad.
El casco está hecho con el llamado Defcar, (español, y muy bueno), especifico para este menester. Si bien no creo que el no profesional tenga acceso a el, existen en la red otros con el mismo fin (Maxsurf, Autoship, Fastship.....y uno gratis, suficiente, llamado Freeship)."

Como ves yo mismo en su día lo recomendé, a los modelistas en general. Si debo admitir mi torpeza al no enviar un MP al Sr. Zapalobaco, al que exclusivamente me estaba dirigiendo, y contárselo solo a él.
Como sabía que ha hecho buenos trabajos y dibujos, y su nivel de AutoCad es bueno, pensé que era una lástima no aprovechar el tiempo invertido en aprendizaje en hacerlo con algún otro programa de mas nivel.
Y ya mas aclarada (espero) esta pequeña polémica, y para tu información, ya que ayer preguntabas para que demonios nos podía interesar un buen alisado, te pongo un dibujo de las cuadernas sacados de los ejemplos de DS,y como puede interpretarlo otro software distinto.

Si pasado mañana Zapalobaco quiere mostrarnos una sección ampliada en 3D de una zona del barco, con sus cuadernas, varengas, genoles y demás, podría encontrarse con eso.
Nadie da duros a peseta, y te puedo asegurar que estos programas son muy caros. Yo, que ya no soy profesional de nada, todo lo que está en la red a mi alcance, y me interesa, lo tomo sin ningún complejo.
Hasta cuando querais.
Saludos
Adjuntos
1.jpg
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Desde el buen rollo, paz y amor ¿eh?

Que sí, que vaaaaaaaaaaale, que ya sabemos que algún ejemplo de DS tiene errores (ya dije que no lo sé, porque no los he mirado, trabajo sólo con mis modelos), que ya nos lo has documentado suficientemente ¿no crees? y ya te he dicho que estaba de acuerdo contigo, así que no entiendo este último post tuyo; dá igual, buen rollo. El que un modelo tenga un error no quiere decir que el soft sí lo tenga. Por cierto, ¿has echado un vistazo a la base de datos de modelos PÚBLICOS y DESCARGABLES que comparte la gente?

Sí se que mis modelos están BIEN hechos, no tienen errores, trabajo con ellos en otros programas (AC, Wings, etc.) y me funciona todo de cine, lo "siento".

Hala, con Dios y buen finde.

Montañés
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

No lo sientas tanto y sigue con tus programas del tres al cuarto.
Entre lo bueno y excelente, yo prefiero esto último.
Igualmente, te deseo lo mismo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Joaquin Yarza »

Intervengo como moderador para pediros que respeteis el hilo y en él solo pongais dudas sobre el programa o preguntas de como se hace cada determinada tarea.
Aquel que considere que hay otros programas mejores que habra el hilo correspondiente y manifieste allí sus opiniones sobre sus ventajas.

Desconozco el tema en concreto y no puedo opinar, pero en la oficina técnica que conozco utilizan Foran y el planchado o alisado lo hace una empresa especializada en esa labor y desconozco que programas utiliza.

Solo acabar con un dicho que se puede aplicar muchas veces en modelismo y es que, lo mejor, es a veces enemigo de lo bueno.

Espero quede zanjado el tema y solo se hable de Delftship en este hilo.
Gracias
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

Bueno, despues de las consideraciones del Administrador, la idea que trato de aplicar es:

Una vez cargado un modelo de ejemplo del programa, lo mas parecido al casco que tengo idea, importo una imagen de fondo para hacerla coincidir lo maximo posible entre ambas, y empezar a modificar puntos.
Lo que no consigo es modificar la imagen de fondo que importo en la posicion del escritorio y en su escala.
Sabe alguien como hacerlo ?? escala y posicion de la imagen importada.
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

No se si se podra mover como indicaba en el anterior post, pero he encontrado una solucion.
Me contesto yo mismo:
Editamos la imagen con otro programa, el que usemos o conozcamos, en la de perfil, recortamos desde el punto maximo de pro al punto maximo exterior del espejo de popa y al punto maximo de calado.
En la imagen de planta: punto maximo proa, punto maximo popa y cortamos por el eje de simetria.
Al importar las imagenes como fondo, el programa las centra.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

Otra mas,
Si me dedico a mover los puntos de control para ajustarme al modelo, el modelo elegido, no tenia cerrada la popa.
Como hacer esto, que el programa cree el plano que me falta en popa.
Adjuntos
001.jpg
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Gab, lo tienes todo en el tutorial del primer post. Tú haces el modelo que quires de la imagen importada, no al revés. No tiene sentido modificar la imagen. Léete el tutorial.

Saludos
Montañés
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

Ya conocia el manual, pero es mi primer contacto con el 3d, y sin que sirva de excusa, pues cuesta.
Pasa como en todo, una vez que se conoce o se practica algo va saliendo...
Bueno, despues de varias horas moviendo nodos, de momento no veo otra y sabiendo que no es la mejor para ir aprendiendo, sale esto.
Seguro que se veran "errores de bulto", pero yo ni los veo, espero cuanto mas comentarios mejor, asi aprendere de los buenos y los malos.
Gracias, saludos
Adjuntos
002.jpg
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

Conseguido.
Y ahora como se sacan unas cuadernas de este bonito modelo ??
Adjuntos
003.jpg
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

Tambien he encontrado lo de las cuadernas.
Espero le sirva al que tenga que hacer un proyecto similar.
Lo que no he sido capaz de encontrar (todavia) el el desarrollo en papel de formas planas, por lo menos en la version que yo tengo no lo veo.
Adjuntos
005.jpg
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

De verdad que a algunos foreros (no sólo de este foro) no os entiendo.

Gab, dices que a ver si encuentras esto, a ver si encuentras lo otro, etc. Repito, ¿Te has leído los tutoriales que he publicado en el primer post? (y vas a aprender mucho más con ellos que con el manual o intentando modificar un modelo descargafo que no sabes cómo lo ha hecho el autor).
Entiendo que el "manual" que mencionas es el que se nombra en el otro hilo, sí, es la traducción del manual del fabricante, con un matiz,es de la versión de pago, la versión completa, que tiene algunas cosas más que la gratuita.
Saludos
Montañés
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Gab »

No es que no me los haya leido, es que los tengo en una ventana consultandolos mientras trato de modificar el modelo, tambien he tratado de crearlo, y no, no soy capaz de avanzar.

Conclusion: debo ser de los "duros de mollera"

Cuando al principio habla el manual de tantos, nodos, lineas de control, mallas, aristas, puntos de control, rejillas, segmentos... etc. por si solos todos sabemos que son, pero luego hay que manejarlos, seleccionarlos, cortarlos, moverlos, en definitiva, que hagan lo que queremos.
Se de mas de uno que ha abandonado los programas de CAD y 3D, incluso con tutor a la primera de cambio.

Ejemplo: todos (o casi todos) sabemos que es un balon y una porteria con sus 22 jugadores, y dependiendo del equipo con el que estemos nunca hacen "lo mas facil" para marcar, hasta que no tocas balon con el contrario marcandote no sabes lo dicifil que resulta el juego.

Pues alargandome un poco, ahora estoy jugando a dibujar en 3D, ademas sin entrenador y hasta que no le pille el tranquillo al programa y siendo de los "durillos" de aprender, lo mas facil es preguntar o si te fijas en las fechas de los post, calcula las hora de empeño que le he dedicado en hacer solo una modificacion y paño de popa,
ademas seguro que mal.

De todas formas gracias por la traducion del manual, ya que en ingles todavia hubiese sido mas dificil.

Lo del desarrollo de formas planas todavia esta pendiente.

Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Responder