Ayuda voltios de la bateria

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por edcovi »

Hola amigos:
Vereis, tengo un dilema de lo mas tonto, pero esque no entiendo nada de electricidad.
Tengo un motor que funciona a 12V, pero tengo baterias de 6V
1ª pregunta= Creo que si conecto 2 baterias de 6V positivo con negativo al final tengo 12V ¿no?.
Si es asi, lo he intentado y al conectarlas saltan chispas y uno de los cables se pone que hace un tufo a quemado que no veas.
2ª pregunta= ¿Puede ser que ese cable sencillamente sea mas pequeño y que por eso se calienta?
Gracias por vuestra ayuda de antemano y no os riais mucho,jejejeje :oops:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por carptroya »

La conexión es como tú indicas adjunto dibujo.

Suponemos que el motor funciona correctamente, no está bloqueado.

Preguntas :

1ª………. Lo conectas como esta especificado y se calienta los cable (sin carga)¿?

2ª……….se calienta los cable una vez que le conecta el motor (con carga) ¿?

Si a la 2ª contesta SI es debido a que los cable tiene poca sección (sea más pequeño), y el consumo del motor mayor de lo que soporta los mismo.

Solución cables más gordos.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por araola »

Las baterías tienen que ser iguales.
Si pones dos distintas, una se echa encima de la otra.
Si un cable se te calienta, lo normal es que estés haciendo un corto, o que lo que alimenta consuma más de lo que el cable aguanta.
Un motor de 12 V puede ser alimentado con 6V, yo tengo motores de alzalunas en los barcos que alimento con baterías de 6 V.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por edcovi »

Pues no eran iguales. Una es de 12 Amperios y la otra de 7,5.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por edcovi »

Bueno, ese problema ya lo tengo solucionado, os doy las gracias a todos por vuestra pronta ayuda.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
jorgebc95
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:11 am
Ubicación: españa

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por jorgebc95 »

si necesitas algo mas relacionado con electricidad dimelo ok? te lo responderé encantado.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¿Se puede alimentar un motor de 6V con una batería de 7,2 V?
Perdonad la intromisión, pero estoy pez en electricidad
Aunque me da en la nariz que no.
Gracias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por gerardo navarro »

Llaut Mallorquin escribió:¿Se puede alimentar un motor de 6V con una batería de 7,2 V?
Perdonad la intromisión, pero estoy pez en electricidad
Aunque me da en la nariz que no.
Gracias

hola Saludos amigo mio, si puedes :wink: :wink:

cuando tengas duda con electricidad, envíame un MP, no se mucho, pero algo me defiendo, algo :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Ayuda voltios de la bateria

Mensaje por Hellmut1956 »

Trataré de responder a diversas preguntas aquí:

1. Poniendo baterías de diferente capacidad en serie:

Empecemos por la terminología, cosa que frecuentemente es causa de la confusión! No existen baterías de 12 o de 7.5 Amperios! Amperios es el término para describir la cantidad de corriente que fluye. La capacidad de las baterías, es término que describe cuanta corriente una batería puede proveer durante 1 hora y se define como AmperiosHora, o Ah, o mAh!

Así pues una batería de 12 Ah puede proveer 12 A durante 1 hora, o 6 Amperios durante 2 horas, etcétera!

2. Baterías de diferentes capacidades no pueden ser conectadas en serie...

Esto no es realmente correcto. Tomemos como ejemplo un Pack de baterías Lipo de 2 células por ejemplo. estas células tienden a variar en la medida que tan cargadas están! Por eso para cargarlas hay que usar el sistema de balanceo con el cargador, que se encarga de igualar diferencias de carga de las baterías individuales, lo que se expresa en que estas difieren en la tensión que ofrecen. El problema es que tanto cargando un Pack con baterías no balanceadas, como el consumir la capacidad en ellas, cuando las tensiones difieren existe el peligro que una de las baterías o sea cargada en exceso o descargada en exceso dañándola.

Si conecto una batería de 6 VDC y una de 12 VDC en serie, la tensión del pack será de 18 VDC y si conecto un motor DC que pueda esos 18 VDC, no habrá problemas mientras que opere el pack solo el tiempo antes que la batería de menor capacidad se descargue excesivamente.

Si conecto 2 baterías de 6 VDC, tendré 12 VDC. Si la una tiene 4 Ah y la segunda 2Ah, entonces tendré que recargar las 2 baterías después de haber consumido 2A durante 1 hora! Al recargar las baterías deberás cargarlas por separado, la una solo siendo utilizada en un 50%, la otra del todo.

Así pues, si se sabe que se hace el uso de 2 baterías diferentes es posible en serie!

3. Cables se calientan!

Cada cable tiene una cierta resistencia que resulta de su diámetro, del largo y del material usado. Si demasiada corriente fluye por el cable, entonces la energía convertida en calor a razón de la resistencia del cable calienta este. Si usamos un cable adecuado para un cierto valor de la corriente, entonces la cantidad de calor generada por la resistencia del cable al flujo de la corriente no basta para sentir que el cable se calienta. Si por el otro extremo ponemos una fuente de alimentación eléctrica en corto, entonces la cantidad de corriente que va a fluir por ese cable es equivalente al valor de corriente de la fuente en corto. Tomemos como ejemplo las baterías de LiFePO4 que uso en mi modelo. Estas tienen una capacidad de 16Ah. Ademas la hoja de datos dice que esta batería es capaz de proveer hasta 160A de corriente de forma prolongada. Apliquemos lo aprendido en relación a la capacidad de una batería. Mi batería estará vacía después de 1hora / 10 = 6 minutos. En caso de corto la batería puede proveer hasta 240 A!

La resistencia de un cable de 10 cm de largo y un diámetro de 2,5 mm^2 es de 0,5R Ahí podemos ver, que la cantidad de energía calorífica generada en el cable puede llegar a ser tan alta que el cable se evapora, o se enciende y causa un fuego.

En el caso de mi velero con esas baterías de tanta capacidad me he querido asegurar que en las cajas de las baterías, aún cuando circule una corriente de 240 A en caso de corto, allí no se origine el calor en las conexiones de los polos de las baterías y por eso me construí estos elementos:

Imagen

El diámetro de los discos de plástico es de 40 mm, para que tengan una relación al tamaño y el grosor de la banda de cobre usada es de 3 mm. Me he preparado unos tornillos Allen, creo que el tipo se llama avellanado y fresado el hueco de tal manera que la superficie de contacto entre el tornillo y el cobre sea lo mas grande posible. Cuando la corriente sale de la caja de baterías tengo un fusible de 16 A para interrumpir un corto que se origine en otra parte del velero!

Por eso, si el cable en un modelo se calienta, entonces es porque demasiada corriente fluye por el. La causa o es un corto o es que el motor exige demasiada corriente. Si es un corto, pues a encontrarlo y eliminarlo. Si es porque el motor causa un flujo demasiado grande para el diámetro del cable, aumentar el diámetro del cable. El máximo de corriente fluye cuando un motor DC se bloquea. Por eso entonces los variadores con frecuencia se queman! El variador no es capaz de permitir el flujo de la corriente bajo esas condiciones!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder