maderas mas comunes para la construccion

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

maderas mas comunes para la construccion

Mensaje por pedroalmeria »

hola a todos,¿ cuales son las maderas mas comunes para empezar a construir ,empezando por la quilla,cuadernas, forros, cubiertas, se que son muchas las posibilidades, pero me conformo con las cuatro zonas que os pongo
gracias
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

maderas mas comunes para la construccion

Mensaje por Joaquin Yarza »

Para la quilla y cuadernas, si no se ven, lo normal es utilizar contrachapado, bien el normal o el hidrófugo. El hidrófugo es de mejor calidad.
http://www.modelismonaval.com/curso/mat ... index.html

Joaquin
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

maderas mas comunes...

Mensaje por pedroalmeria »

si pero si son de este tipo?, y para lo demas?
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Pedro, esas fotos que has puesto casi con seguridad que corresponden a unas cuadernas realizadas en peral para un modelo de los que llaman de arsenal. El peral, que yo sepa, solamente se encuentra en tablón y si encuentras alguna tablilla suelta te la pondrán a un precio desorbitado. Si va a hacer modelos documentales con la enramada completa, etc., que suponen además un consumo considerable de madera, te compensa sin duda comprar tablón, de peral o de otras maderas que son últiles para eso: cerezo, tilo, palo marfil, etc.

Si vas a hacer barquitos normales, de cuadernas macizas, como la mayoría de los aficionados, lo que te ha dicho Joaquín: contrachapado para cuadernas y quilla, y luego para lo demás has de pensar si va en madera vista o pintado.
Si va pintado puedes usar incluso pino de buena calidad.
Si va barnizado, nogal o sapelli de los venden en las tiendas de modelismo para las tracas, cubietas, etc. Si quieres enriquecer un poco los detalles de cubierta, etc. puedes usar otras maderas según las tonalidades que quieras obtener.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

gracias a todos joaquin, cayetano y joseba, se notan los galones, mi duda a sido resuelta por completo y rapidamente
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Re: maderas mas comunes...

Mensaje por mrodrigueza »

pedroalmeria escribió:si pero si son de este tipo?, y para lo demas?
Pedro, existe otra posibilidad para obtener tablillas de peral. Puedes comprar peral de 1ª en tablillas ( varios gruesos disponibles ) en www.arkowood.de

Puedes ponerte en contacto con el autor de la web de la cual has obtenido la fotografía y preguntarle, pero apostaría ( poco, por si acaso ) a que ese peral no es de España.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
MBV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 01, 2005 11:07 am

Re: maderas mas comunes...

Mensaje por MBV »

Hola a todos. Desconozco dónde adquirir peral. Debe ser difícil y cara, ¿no? Manolo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Si compras un tablón hay algunos almacenistas que lo tienen y te lo envían a tu casa por recadero cortado en trozos del tamaño que quieras.
Por ejemplo Maderas Blanquer. Mira su web y si no aparece el peral llámales por teléfono que te informarán porque casi seguro que lo tienen

Para comprar en tablillas yo solamente sé de sitios en el extranjero y el precio puede salirte muy caro. Mira en esa web que te ha dado mrodrigueza a ver qué tal está de precio.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

En la última quedada de los 2TM, se habló unos minutos de las maderas mas adecuadas para construir un modelo.

No quiero polémica, pero en España, con tooo lo grande que es ¿No hay otra madera para hacer barcos que no sea peral?.

Se que voy a ser criticado, pero por ejemplo: me gusta el ramín, utilizo ramín, y los resultados que obtengo con ramín me agradan. No comprendo esa fobia que ha generado el ramín. ¿O será que no la tratamos correctamente?.

Hay maderas mucho mas nobles, y también las hay mas plebeyas. Estoy convencido de que no hay que recurrir a cosas tan sofisticadas para obtener buenos resultados. Si el trabajo lo haces con ‘cariño’, y le dedicas el tiempo necesario, el pino mas plebeyo te puede quedar de fábula.

Por supuesto, con esto no quiero decir que hay que tallar los mascarones en ramín o pino, simplemente lo que comentó un asistente a la última de los 2TM: ‘Despreciamos lo que hay en abundancia o es barato’.

Saludos:

Javier
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Javi, la calidad de algo es su capacidad para adecuarse a la utilización que se va a hacer de ello y las maderas no escapan de esta regla.
¿Qué esperas de una madera?
Si no te importa que tenga un poro visible, ni que sea quebradiza, ni que admita mal el pulimento, pues tu madera puede ser el ramín.
Si quieres una madera que sea flexible, compacta, sin poro aparente, con veta poco visible, que admita bien el pulimento, etc. tus maderas pueden ser varias pero no el ramin. Esto para no hablar del color ni otras cosas.
También podríamos hablar de maderas de apariencia bonita o fea si es que nos pudiésemos poner de acuerdo en criterios estéticos.

Los calificativos de noble o vulgar no creo que sean muy prácticos para nuestos fines. Me parece más acertado hablar de maderas adecuadas o no adecuadas para cada trabajo.

En cuanto a los resultados que obtiene cada uno eso es otra historia.
He visto modelos de los llamados "de prisionero" hechos con huesos, cabellos, etc. que son obras maestras. Y también he visto modelos que eran una maravilla de trabajo que, en mi creterio, quedaban afeados por haber utilizado una madera basta de veta gruesa y llamativa.
Saludos
Cayetano
RaulCoccaro
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:27 pm

Mensaje por RaulCoccaro »

Yo quisiera saber, el peral a que madera equivale en America del Sur.
Les escribo desde Uruguay y en las barracas de maderas por poco me putean, se pensaron que estaba embromando. Si comemos peras, pero se desconoce el uso de la madera del arbol, aparte de tener unos bichos peludos negroas que de solo rozar te produce una irritacion a nivel de la piel que hasta temperatura podes tener.
Gracias
Raul
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

El peral es el "pirus comunis" y es septentrional, por lo cual no es raro que no se encuentre en el hemisferio austral, a no ser que se importe para algo concreto.

Yo creo que tendreis que buscar las maderas de vuestro hemisferio, que seguro que las hay a docenas, que tengan las características adecuadas. Los ebanistas o constructores de muebles finos seguro que tienen su selección de maderas y las direcciones de los almacenistas que las tienen.

Al menos aquí hay dos tipos de almacenes de maderas: Los que tienen tableros, aglomerados, tablones de pino, etc., es decir las maderas de consumo masivo en construcción, etc. y otro tipo de almacenistas que suministran a los ebanistas y mueblistas finos (son muy pocos en relación al total). En el caso del peral yo solamente sé de dos almacenistas que lo tengan en toda España.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

¿Habeis probado la lenga y el calafate?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
pedroalmeria
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:03 pm
Ubicación: olula del rio ALMERIA

Mensaje por pedroalmeria »

¿alguien ha trabajado el cerezo, tengo intencion de hacer algun mascaron de proa, etc...
saludos
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
Responder