Fibra de vidrio

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Acabo de conseguir unos planos que me gustaría realizar. La pregunta es la siguiente: si fabrico el casco con su correspondiente forro en balsa y le aplico fibra de vidrio: ¿El casco resultante tendría suficiente resistencia para navegar? Quiero darle una eslora de un metro.

Agradecería la ayuda que me puedan prestar.
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por poka »

Todos mis barcos los hago de madera de balsa , y les doy fibra de vidrio por dentro y fuera, y quedan indestructibles....Saludos Toni

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Gracias, Toni.

Me pongo a ello, a ver qué sale. Y los vídeos, muy explicativos.

Entiendo que tratas el casco como si fuese un molde, protegiendo el canto de las cuadernas con cinta aislante antes de fijar las tracas, a fin de poderlas desprender una vez aplicada la fibra de vidrio.

Me pregunto qué pegamento usas para fijar las tracas a las cuadernas, que adhiera bien sobre la balsa y el plástico.

Preciosos modelos, por cierto.

Jesús Miguel
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por poka »

utilizo ciano de los chinos, y alfileres. Con eso queda todo sujeto...Saludos Toni
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Estupendo.
Me pongo a ello y a ver qué pasa.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por poka »

una aclaración, clavo los alfileres a las cuadernas, y pego la traca al alfiler, y después le doy un cordón de ciano entre las tracas. Ya pondras fotos de tu barco...Saludos Toni
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Toni, si no te entiendo mal; no clavas la traca a la cuaderna mediante el alfiler, sino que clavas el alfiler a la cuaderna primero y luego pegas la traca al mismo. ¿Que ventaja tiene sobre sujetar la traca con el alfiler, que es lo primero que se me ocurriría hacer?¿Te he entendido bien?
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por poka »

Hola, primero pongo la traca, la clavo con el alfiler a la cuaderna, y después le doy una gota de ciano al alfiler y traca. Como la madera de balsa es blanda , esto impide que salga hacia a fuera la traca... Cuando acabas el casco, solo tienes que girar, y tirar con unos alicates y el alfiler sale y la traca queda en su sitio, ya que esta pegada a las otras, y esto le da rigidez estructural .....Saludos
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Entendido. Gracias.
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Toni, una pregunta: Las tracas: ¿Que anchura y grosor les das?
Si sale decentemente (y acierto a acabarlo, claro) colgaré unas fotos de la cosa.
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por poka »

Si el casco no tiene muchas curvas, entre 5 y 6 mm. y el grosor de la madera de 1,5 o 2 mm. Cuanto mas estrecha sea la traca, mejor curva, pero también lleva mas tiempo ( mas tracas). y tracas mas anchas mas rápido. Puedes alternar entre ambas ...Saludos Toni
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Mil gracias, Toni.
Jesús Miguel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:23 am
Ubicación: España

Re: Fibra de vidrio

Mensaje por Jesús Miguel »

Observo que el cianocrilato tiene un efecto inesperado: al aplicarlo en las juntas de las tracas dan a esa zona mayor resistencia a la abrasión, de manera que al lijar se rebaja la superficie de la traca al tiempo que la juntura entre dos tracas resiste y queda sobresaliendo. Me imagino que esto se soluciona a base de masilla. Ahora, la pregunta: ¿Algún tipo de masilla en especial, alguna marca? Y otra: antes de aplicarla. ¿sería bueno dar algún barniz o alguna protección al casco antes de aplicarla?

Como ya estoy escamado en asuntos de pifias de última hora, si el casco sale decentito colgaré alguna foto.

Gracias.
Responder