uso del pliegalistones

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Peuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mié Sep 21, 2005 12:50 pm
Ubicación: Andalucía

uso del pliegalistones

Mensaje por Peuve »

saludos foreros!!

Ahora que tengo un poco mas de tiempo, hace un par de dias que me he metido en el que es mi primer modelo y ya me han surgido algunas dudas.
por ejemplo con el uso del pliegalistones: estoy dale que te pego cortecitos a la traca y por muy juntos y profundos que se los doy no consigo una curvatura (mas o menos grande) considerable y ni mucho menos parecida a la q veo en el envoltorio de la herramienta.
lo que si consigo es que el liston gane mas flexibilidad cuando lo adapto por fuerza al costado del casco.

preguntas:
¿Hay alguna otra forma de usar el pliegalistones para conseguir mayor curvatura? la necesitaré para la proa del barco (es un galeon San Francisco II de AL)
no creo que si no los curvo mucho se cree demasiada presion en las cuadernas ¿creo bien?


creo que es todo. muchas gracias de antemano.
se acerca el dia en que empiece con el enmasillado del primer forro y comience a dar el segundo, volvere a necesitar vuestro consejo!!!
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Yo no tengo en gran aprecio al pliegalistones ese de marras, no lo uso nunca.
Es mucho más efectivo el soldador o el aire caliente de una decapadora....
Si miras en el foro, creo que es un tema que ya se ha tocado en otras ocasiones.
Te adjunto un par de fotos de cómo se doblan usando calor. Previamente se humedecen para evitar que se quemen con el calor. Luego hay que practicar para coger el truco....
Adjuntos
doblado de tracas - 3.jpg
doblado de tracas - 2.jpg
doblado de tracas - 1.jpg
Saludos
Cayetano
Isidoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 04, 2005 5:59 pm

Mensaje por Isidoro »

Cayetano me podrias explicar que es eso de la segunda foto. Parece una pieza que se acopla al soldador eléctrico; en ese caso ¿dónde lo puedo encontrar?
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ignasi »

En mi caso el pliegalistones duró un par de telediarios, personalmete no me gusta nada, aunque hay gente que lo adora, supongo que es cuestión de pillarle el punto. Las fotos de Cayetano son muy explicitas.

En difinitiva agua y calor que pude ser de un soldador, plancha, pistola decapante o secador, se trata de probar y encontrar el sistema con el que más agusto te encuentres. Si te paseas un poco por Internet o en esta misma Web, encontrarás mucha información al respecto

Saludos
Ignasi
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Isidoro, se trata de un aparatejo que tengo conmigo hace más de 30 años. No sé de qué fabricante puede ser (¿Mamoli?) pero es como un soldador normal con una cabeza especial para doblar listones.
Según para qué cosas va muy bien por la forma de la curva, porque tiene mucha superficie de contacto, porque es cómodo, etc. pero en la mayoría de los casos el soldador bien usado da resultados igual de buenos.
Con el soldador lo que hay que hacer es no utilizar la punta que adquiere una temperatura demasiado alta sino una zona más próxima al mango ¿cuál? pues la experiencia te lo dirá practicando un poco.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Hola!
Yo he utilizado los dos métodos, soldador y pliegalistones para hacer el San Francisco y otros modelos, para el pliegalistones te recomiendo que sumerjas en agua el listón un rato largo, a la hora de utilizarlo debes juntar los cortes tanto como pronunciada sea la curva y a la vez de hacerlos debes ir realizando un movimiento de muñeca para curvar la madera, no vale sólo con hacer los cortes. La desventaja del pliega listones es que solo te sirve para piezas en las que los cortes no se ven, es decir curvas hacia dentro, si no es así, tendrás que utilizar el soldador o la pistola de aire caliente
Un saludo
Peuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mié Sep 21, 2005 12:50 pm
Ubicación: Andalucía

Mensaje por Peuve »

si señor, estais hechos unos maestros!!!

me he leido el foro de tecnicas casi entero y la verdad es que ya lo voy teniendo más claro. creo que utilizaré el metodo del soldador, en las fotos de cayetano parece el ideal y no demasiado complicado. supongo que sera cuestion de practicar.
tambien probaré lo del movimiento de muñeca con el pliegalistones, que ya que lo compré me da no se qué pasar a otro metodo sin ni siquiera haber aprendido a usarlo.

muchas gracias por vuestros consejos y hasta la proxima.

un momento!! otra cuestion... pero abro otro hilo pq no tiene mucho que ver con esto...
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Personalmente auque sea ortdoxo las he doblado con un soplete,a mi me da resultado,mojandolas previamente claro
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

y yo las he visto doblar ,con la resistencia de un calentador de agua viejo
saludos Guillermo
Responder