primera caldera (Yarrow)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas... en fin... despues de visitar 1000webs para empaparme un poco del vapor vivo, he decidido intentar la construcción de mi primera caldera. Ésta será una Yarrow.

Un esquema (para pillar la idea... la mia será bastante más sencilla)...
Imagen

Ahora toca recopilar materiales... (lo más difícil)...
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas... empieza mi andadura por el vapor vivo. Como se ha comentado en otros hilos, el conseguir material es una agonía... y no digamos la cara de algunos dependientes cuando les dices para qué quieres lo que buscas! :lol:

Tubo? De momento imposible. Por suerte, tenía un trozo de 50mm entre los trastos que utilizo para hacer otro tipo de piezas. También dispongo de una bobina de tubo de 6mm. Así que comenzamos...

Válvulas y demás las he pedido por e-bay, pero como iba bastante perdido, puede que no me sirvan para este proyecto (es igual, así acumulamos material).

He visto en algunos foros que la gente hace premaquetas de papel o cartón de sus piezas para hacerse una idea del resultado. Yo he decidido hacer una y a raíz de ella me ha surgido una duda.

Los tubos acoplados al cuerpo principal de la caldera, se insertan en éste con una inclinación determinada. Cuando yo perforo el cuerpo de la caldera (para insertar los tubos), el taladro va perpendicular a la superficie del cuerpo, así, al insertar los tubos, tengo muy poco juego para colocar el conjunto en una inclinación determinada sin deformar el cuerpo de la caldera o sin forzar los agujeros. Como la soldadura debe ir justa (pues no rellena huecos) creo que debería perforar directamente el cuerpo de la caldera con el ángulo en el que quiero que vayan insertados los tubos. No se si han entendido mi problema... En resumen: ¿álguien puede indicarme cómo hacer una serie de taladros en un tubo redondo de forma que estos taladros permitan la introducción de tubos en un ángulo determinado?

Imagen

Imagen
vista de la premaqueta...

Imagen
Angulo demasiado abierto...

Imagen
Angulo corregido, pero la caldera se deforma.

Ustedes creen que me pasará lo mismo con el tubo de cobre (ya se que no se deformará, pero a lo mejor el conjunto de tubos queda demasiado forzado...).

Muchas gracias...

Si creen que cuando
Última edición por cornelius sagan el Mar Ene 11, 2011 11:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo primero tienes que cubicar la caldera para ver cuanta agua lleva, si lleva muy poca, tendras que ponerle alimentación.
A mi personalmente me gustan mucho las yarrow, pero para empezar son mas sencillas de hacer las de hogar interno, tienen muchos menos tubos.
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

Gracias por contestar...
Supongo que se refiere a calcular el volumen de agua que tendrá la caldera... y una vez tengo este dato, ¿cómo se el consumo de agua?

No me importa la dificultad de la Yarrow... es un reto interesante y creo que es mejor comenzar con proyecto que te atraiga (aunque sea algo difícil) que no con uno que no te atraiga se te haga cuesta arriba cuando las cosas no funcionen....

un saludo
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por Joaquin Yarza »

El consumo de vapor depende de la maquina (centímetros cubicos) que le pongas y de su régimen de uso, normalmente la caldera se adecúa a la máquina a utilizar. No se si tu proyecto es para un barco, pero con 20 minutos de funcionamiento sin tener que rellenar es suficiente. La mayoría de las de modelismo estan entre 500 y 1000 centímetros cúbicos.
¿Qué quemador vas a utilizar?
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

El proyecto es la caldera el si misma... Como esta afición es especialmente difícil iré por partes... de momento, si consigo que la caldera funcione (con todas las soldaduras, la dificultad de encontrar las piezas, etc) ya me daré por satisfecho...

A parte de la Bing (que no tocaré) me compré uns Willesco d16 usada para desmontarla y aprender. El motor creo que funciona bien, así que no se si podría utilizarlo como banco de pruebas.

Me gustan los modelos de máquinas antiguas, no tengo previsto dedicarme al modelismo naval. Me gustan especialmente los motores estáticos (no se si se llaman así)..

El quemador?... uff... aún no he pensado en eso.... :roll:
TomasZaragoza
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:33 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por TomasZaragoza »

Hola Cornelius.

Para hacer las perforaciones con el angulo adecuado, te aconsejo que lo hagas con una fresa, de esta manera, teniendo el cuerpo de la caldera en la posición correcta los agujeros te quedarán ovalados.
Te adjunto una pagina web, donde podrás seguir la construcción de calderas y motores. (Apartado Boilers) Busca los trabajos de "Firebird" y sus correspondientes enlaces en materia de construcción de calderas.

http://www.homemodelenginemachinist.com ... n=tpmod;dl" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos Tomas.
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

TomasZaragoza escribió:Hola Cornelius.

Para hacer las perforaciones con el angulo adecuado, te aconsejo que lo hagas con una fresa, de esta manera, teniendo el cuerpo de la caldera en la posición correcta los agujeros te quedarán ovalados.
Te adjunto una pagina web, donde podrás seguir la construcción de calderas y motores. (Apartado Boilers) Busca los trabajos de "Firebird" y sus correspondientes enlaces en materia de construcción de calderas.

http://www.homemodelenginemachinist.com ... n=tpmod;dl" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos Tomas.
Gracias por el link... en mi búsqueda indiscriminada de vapor vivo por internet había visto este foro... una buena fuente de información y inspiración....

Mirando por ahí, creo que tienes razón, la mejor manera es con una fresa. De esta manera, como tu dices, los agujeros saldrán ovalados... pero no dispongo de ella :?. Tengo un pie de taladro de dremel, pero es tan malo que solo lo he utilizado dos veces... (descubrí tarde proxxon).

Así que creo que bajaré un poco los tubos para que el ángulo sea un poco más cerrado y ganar verticalidad.

Muchas gracias por las respuestas... seguimos adelante....

En esta web http://www.steamboat.com.au/Bill%20Bowie.htm
Se aprecian algunos pasos de la construcción de una yarrow (bastante más grande que la mia).

Imagen
cornelius sagan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas...
Pues aquí sigo con mi yarrow. Ya tengo el tubo perforado y colocados los tubos pequeños. No incluyo proceso de construcción pues es bastante vergonzoso.
Aunque en la foto no se vea, tengo todos los tubos colocados. He construido para cada hilera de tubos una especie de guia de madera para que se mantengan unidos y respetando la inclinación que me interesa.

Imagen

Después he unido estas dos maderas con otra para determinar el ángulo. (pondré una foto).
Me queda soldar todo el conjunto con soldadura fuerte de plata.

Compré en ebay algunas válvulas...
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: primera caldera (Yarrow)

Mensaje por AXEL_WELLER »

HOLA SAGAN

En que quedo este proyecto? por la fecha veo que hace rato esta inactivo.
Lamentablemente no lo habia visto antes. Es mas que interesante, creo que es la primer caldera de este tipo en el foro.
Me gustaria ver mas, me quede con las ganas.

Te mando un abrazo.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder