Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por PedroG »

Hola a todos :D :
Muchas personas en los Encuentros nos preguntan:¿y esta aficion de donde os viene? Yo siempre digo, de ver “Viaje al fondo del Mar, con el Seaview”, de leer “20.000 leguas de viaje Submarino”, de ver pelis de submas en los años 60 y 70 en la tele, y de ver extasiado el monumento del Ictineo-II en la Diagonal de Barcelona.
Hacia años que colgaba de mi taller el famoso plano dos vistas del Ictineo de Monturiol, pero la empresa me sobrepasaba con mucho. !Un modelo de un submarino que estaba hecho de madera¡, Uf…. Fue en una Trobada en Lloret hace unos cuatro años cuando comentandolo con un asistente y desde entonces amigo y colega, Antonio Barata, Modelista Naval y Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Maritimo de Barcelona, MMB, surgio la posibilidad de que conjuntando los esfuerzos de los dos, quizas podria llevarse el proyecto a cabo.
Cuando el MMB conocio la idea, se presto a facilitarnos toda la documentación original de Monturiol para el proyecto, y fue difícil decir que no. Tambien nos dejo hacer fotos a la reproducción estatica realizada en 1959, con el barco fuera de las vitrinas (ver foto).
Asi y tras un año de trabajo estudiando la documentación y redibujando en Autocad los planos en 3D, empezamos a trabajar en serio.
Lo primero fue hacer un molde. Esta vez un molde positivo. El molde se hizo con las cuadernas dibujadas en Autocad, que fueron cortadas en madera (aglomerado) con una maquina de corte de agua a presion (ver foto).
Posteriormente se ensamblaron los dos semimoldes y el espacio entre cuadernas se relleno con poliuretano de alta densidad, y forrado de una capa de tela de vidrio con epoxy para darle resistencia.
Sobre estos dos semimoldes se estratificaron 2 cascos, en epoxy-fibra de vidrio, uno para Antonio y otro para mi.
El sistema de tapa y escotillas de acceso es el diseño habitual en mis barcos: tapas de policarbonato embridadas.
Se han forrado a tracas los cascos realizando previamente un estudio sobre los metodos de forrado de barcos de la epoca (1840). La proa, miradores y torre estan realizados por piezas pegadas (quesitos) con epoxy negro para posteriormente ser torneadas, dejando como acabado el efecto de calafateado entre la union de las piezas.
El dibujo en autocad nos va a permitir poder cortar al laser, muchas piezas metalicas, lo cual nos ahorrara mucho trabajo, y dara una gran calidad de acabados, sobretodo, el codaste y la helice.
La idea es reproducir con total exactitud el submarino de Monturiol, (submarino, no sumergible), en base a la documentación existente, y alli donde esta no existe, repetir los detalles del modelo estatico de 1959.
Queremos tambien intentar con el modelo, demostrar que el diseño de Monturiol, en lo referente a su navegabilidad, era un diseño acertado, pese a los posibles errores que cometio.
Tambien queremos con este modelo, decirle (gritarle) al Mundo que en el desarrollo del Invento del Submarino, Monturiol fue uno de los que en su epoca mas aporto, como avances cientificos que a el sirvieron para que su invento funcionase, y sirvio a todos los inventores posteriores que se beneficiaron de sus estudios e inventos. Queremos con ello decir que el invento del Submarino fue fruto de las aportaciones de muchos a lo largo de la historia, pero Monturiol, fue el mas cientifico de todos ellos hasta entonces, y quien mas aporto. Ademas hizo el submarino mas bonito (una sardina), siguiendo las tendencias artisticas de la epoca (Modernismo, imitando la naturaleza).
El modelo del MMB es una reproducción del invento inicial movido por propulsión humana. Nosotros estamos reproduciendo el modelo propulsado por la caldera que él invento y las maquinas de vapor que su Ingeniero Pascual Deop construyo. Fue el primer submarino de la historia, ya que su funcionamiento no necesitaba salir a supeficie. El combustible que el y sus colaboradores inventaron, ¡generaba oxigeno en la combustión ¡, oxigeno para respirar, y para alimentar las lamparas de iluminación exterior.
Asi que aunque inicialmente la propulsión iba a ser con motor electrica, creimos posible, como homenaje a Monturiol, montarle una maquina de Vapor, no la original, ya que de la misma no hay NADA de documentación que se haya salvado, salvo el hecho de que la de superficie era bicilindrica, y la de inmersion monocilindrica.
Asi que los Ictineos-II iran propulsados por una bicilindrica de doble efecto “Stuart Twin”, y que por razones obvias, usara como fluido Aire Comprimido. Os pongo algunas fotos.
Bueno, de momento lo dejo aqui, y ya ire posteando los avances en el proyecto, que para su terminacion aun queda un par de añitos. Esperamos tenerlo terminado para el 150 aniversario de su botadura.

Espero que os guste

Pedro Gómez
Adjuntos
Modelo estatico del MMB
Modelo estatico del MMB
Corte de las cuadernas del molde
Corte de las cuadernas del molde
Ensamblaje molde
Ensamblaje molde
Moldes terminados
Moldes terminados
Casco de presion terminado, con la tapa de acceso cortada
Casco de presion terminado, con la tapa de acceso cortada
Inicio del entracado
Inicio del entracado
Entracado terminado
Entracado terminado
Vista por proa
Vista por proa
Forro de la cubierta
Forro de la cubierta
Detalle de las piezas torneadas
Detalle de las piezas torneadas
Torre (escotilla) despes de tornear
Torre (escotilla) despes de tornear
Forrado de cobre por popa
Forrado de cobre por popa
Ojos de buey, despues de tornear (hay que hacer 38!!!). luego hay que hacer el cristal, torneando barra de metacrilato.
Ojos de buey, despues de tornear (hay que hacer 38!!!). luego hay que hacer el cristal, torneando barra de metacrilato.
Stuart Twin
Stuart Twin
Detalle de las bancadas
Detalle de las bancadas
Valvula de corredera
Valvula de corredera
4 bielas para dos motores
4 bielas para dos motores
Vista lateral
Vista lateral
Última edición por PedroG el Jue Nov 25, 2010 4:30 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Pedro como cortas la tapa para acceder al interior?, me refiero a que no haces un molde distinto para la tapa y otro para el casco y ajustan bien, a pesar del lijado y el grosor de la herramienta de corte.
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por PedroG »

Efectivamente :) .
Para cortar la tapa prepara el minitaladro con su pie con un dico de corte de diamante.
Se sujeta con garantias el casco a una base solida, de tal froma que sea perfectamente horizontal.
Se marca sobre el casco la linea de corte, generalmente, cerca de la linea de flotacion o siguiendo alguna linea del casco del modelo que disimule el corte. Siempre es mas facil si el corte va a la misma altura sobre la quilla.
Con el minitaladro en marcha, se corre el conjunto pie+minitaladro, cortando la "tapa".
Puede haber puntos en que por las curvas, el disco de corte no "entre". En esos puntos (proa y popa) hay que hacer el corte a pulso.
Posteriormente, se colocan pegadas unas calzas de 1mm sobre el corte del casco distanciadas de tal forma que se "reconstruya" la altura de corte. El corte lado tapa se encera (no olvidarse este paso!!!!). Se juntan casco inferior y tapa y se sujeta con cinta americana.
Se rellena la "grieta" con pasta formada por la misma resina (fundamental e imprescindible) empleada en estratificar el casco, con polvo de cristal. Cuando esta solido, se retira la cinta americana y se rellena esos huecos con el mismo proceso.
Cuando todo esta duro otra vez, con una lima de grano grueso y luego con lija, se eliminan los sobrantes y rebabas exteriores.

Finalmente con una hoja de cutter, se separan ambas partes casco y tapa (ya que no han quedado pegadas pues enceramos uno de los lados).

Y por ultimo, con la dremel y un rodillo de lija se eliminan los sobrantes del interior. Ojo que la dremel come mucho!!!.

Y asi queda el corte perfecto.

Finalmente, si el grosor del casco que hemos hecho es pequeño, 1-2 mm, es susceptible que pueda cojer deformaciones, hay que realizar una solapa o poner cuadernas en la tapa, para que no se pierda el ajuste. Hay que tener en cuenta que los estratificados estan sometidos a tensiones internas, y cuando se cortan, esas tensiones pueden deformar las uniones cortadas. Asimismo, por el efecto del calor cuando un modelo esta expuesto al sol.

Es un buen metodo de trabajo que da buenos resultados. :D

Saludos

Pedro Gómez
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por PedroG »

Hola a todos :D :
Os paso este enlace en YouTube, donde podeis ver la presentacion de Powerpoint completa con la finalizacion de los trabajos de constuccion de la estructura y detalles exteriores del Ictineo-II:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Ademas, la fase de construccion e instalacion de la maquinaria va muy avanzada. El dia 4 de Enero realice las pruebas de estanqueidad y de propulsion de la helice.
Las pruebas de estanqueidad resultaron muy bien ya que dada la gran cantidad de sellados que lleva, solo ha sido necesario cambiar una junta de una de las helices de virada.
Por lo que a la propulsion se refiere, alimentando el motor auxiliar electrico con 6 V, resulto una navegacion muy realista, incluso el Ictineo iba demasiado deprisa, pero es que tampoco cargaba todo el peso que finalmente debe llevar. El timon maniobra muy bien, pero le he aumentado la caña de timon en el servo para que el timon gire el angulo necesario.
En breve colgare en youtube unos videos del funcionamiento de las helices de virada y de las pruebas con el motor Stuart, alimentado con aire comprimido.
Adjunto un par de fotos de las pruebas,
Saludos :D
Adjuntos
_DSF6542 r.JPG
_DSF6548 r.JPG
_DSF6550 r.JPG
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por luis0027 »

Hola pedro realmente impecable y espectacular.

Sinceras felicitaciones.


Un saludo.
luis0027.
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por luis0027 »

Creo que en el video hablas de constancia, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en él modelo?


luis0027
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por PedroG »

:D Hola Luis:
Pues los archivos que tengo en el ordenador, el mas viejo es de hace 7 años, que es cuando empece a dibujar los planos.
Pero son 7 años dedicados en los ratos libres, casi todo el tiempo de los ratos libres. Ademas quisimos desde el principio, ya que tenia la oportunidad de disponer de los planos originales, y de trabajar a una escala realmente grande 1:10, de reproducir todos los detalles externos y la funcionalidad. En el momento que en estas circunstancias vimos la oportunidad de honrar la memoria de Monturiol y con el modelo poder demostrar su eficiencia, el asunto cobro un valor especial. Ademas ha sido trabajar con tecnicas que o no teniamos experiencia o poca, como por ejemplo el torno, o los microprocesadores. Son cientos los detalles y cada uno esta hecho con cariño. Hay cientos de remaches, cientos de tornillos, miles de horas al torno y fresadora, .....en fin, el resultado ha valido la pena, pero si, es muuucho tiempo.
Marcelino Azkunaga
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 05, 2013 7:41 pm
Ubicación: bizkaia

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por Marcelino Azkunaga »

Felicidades Pedro,se ve muy bonito
Que lo disfrutes ,y nos hagas disfrutar a los demás con tus futuros trabajos igual que con lo has hecho con los que nos has mostrado
Quien haya visto sus trabajos in situ sabe de lo que hablo
Un abrazo ,Pedro
EvoX
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 25, 2015 10:50 am
Ubicación: Catalunya

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por EvoX »

No me lo creo, un proyectazo como este, y tan pocas respuestas en el hilo.

Pedro, no hay palabras, es una pasada, es una obra de arte, en serio, la de tiempo, dedicación, conocimientos existentes y adquiridos para lograr este fin, es una pasada, la verdad...

Te felicito.
EvoX
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 25, 2015 10:50 am
Ubicación: Catalunya

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por EvoX »

No habia visto tu post. Ya has podido contactar con ellos?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ictineo-II de Monturiol, a escala 1:10 RC

Mensaje por Cayetano »

Puedes poner un correo privado a Pedro Gómez a través de este mismo foro.
Saludos
Cayetano
Responder