GOLETA DE PRACTICOS, escala

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
capitantorres
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:57 pm
Ubicación: España

GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por capitantorres »

hola compañeros,
tengo en grada una goleta de practicos de 1850.
los planos los baje de la pagina de Pady5 en un apartado que se llema " mi primer plano".
tengo un pequeño problema con las medidas.
se que la escala de 1:87 porque la he visto en la siguiente pagina:
http://www.armada15001900.net/PLANOS.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
pero no pone la medida real que pudiera haber tenido el barco.
me gustaria conocerla para saber si las medias del modelo son proporcionadas o no. aparentemente parece que si. pero me gustaria estar seguro.
hay algun alma caritativa que pueda darme ese dato??
os lo agradeceria inifitamente.

un saludo a todos.
Antonio
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: GOLETA DE PRACTICOS

Mensaje por elpadrino »

Hola capitantorres, yo estoy haciendo ese mismo modelo de la pagina de pady5 desde planos.

Resulta que lo que representa esa escala es una relacion de medida como dice el compañero pototo, es decir uno de algo ( ya sean milimetros, centimetros o metros ) seran 87 en la vida real, vamos que esa escala viene sin unidades concretas, solo es una relacion de escalado. Yo reduje los planos que imprimi para poder colocar el modelo en un lugar determinado, yo queria una eslora de 37 cm por lo tanto si mi eslora mide 37cm el barco en la vida real seria (37x87)/100 = 32,19m de eslora, que segun me comentaron otros compañeros era lo que media mas o menos una goleta de practico tipo pilot.

Este razonamiento creo que es es el que se utiliza cuando se hace un modelo del cual no se sabe su medida inicial real, cuando la se ya escalo segun la medida inical y hago la regla de tres respecto a la medida de eslora y manga que yo quiera hacer.

Espero que te haya sido de ayuda, si tienes mas dudas pregunta, por cierto...que tal lo llevas, yo terminando la cubierta

Un saludo
capitantorres
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:57 pm
Ubicación: España

Re: GOLETA DE PRACTICOS

Mensaje por capitantorres »

muchas gracias colegas. yo tambien he tomado ese criterio. por mi parte he hecho un medelo de 41 cm (sin baupres) y me sale que mediria 35 metros aprox.
duda aclarada.
gracias de nuevo
antonio
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS

Mensaje por Joaquin Yarza »

elpadrino escribió:.Resulta que lo que representa esa escala es una relacion de medida como dice el compañero pototo, es decir uno de algo ( ya sean milimetros, centimetros o metros ) seran 87 en la vida real, vamos que esa escala viene sin unidades concretas, solo es una relacion de escalado. Yo reduje los planos que imprimi para poder colocar el modelo en un lugar determinado, yo queria una eslora de 37 cm por lo tanto si mi eslora mide 37cm el barco en la vida real seria (37x87)/100 = 32,19m de eslora, que segun me comentaron otros compañeros era lo que media mas o menos una goleta de practico tipo pilot.
No se si te he entendido bien. Lo de multiplicar por 87 solo es válido si hiciste el modelo con las medidas del plano original. Si el modelo hecho con el plano original tiene 40cm de eslora, 40x87= medida del barco real, pero si reescalaste el plano y tu modelo tiene 37 cm de eslora ya no puedes multiplicar por 87 para saber el tamaño real del barco ya que tendría dos medidas diferentes y eso no es posible.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por Joaquin Yarza »

En el plano de velamen tenéis la medida de la línea de flotación. Teneis que medir en vuestro plano si coincide la medida
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: GOLETA DE PRACTICOS

Mensaje por elpadrino »

Admin escribió:
elpadrino escribió:.Resulta que lo que representa esa escala es una relacion de medida como dice el compañero pototo, es decir uno de algo ( ya sean milimetros, centimetros o metros ) seran 87 en la vida real, vamos que esa escala viene sin unidades concretas, solo es una relacion de escalado. Yo reduje los planos que imprimi para poder colocar el modelo en un lugar determinado, yo queria una eslora de 37 cm por lo tanto si mi eslora mide 37cm el barco en la vida real seria (37x87)/100 = 32,19m de eslora, que segun me comentaron otros compañeros era lo que media mas o menos una goleta de practico tipo pilot.
No se si te he entendido bien. Lo de multiplicar por 87 solo es válido si hiciste el modelo con las medidas del plano original. Si el modelo hecho con el plano original tiene 40cm de eslora, 40x87= medida del barco real, pero si reescalaste el plano y tu modelo tiene 37 cm de eslora ya no puedes multiplicar por 87 para saber el tamaño real del barco ya que tendría dos medidas diferentes y eso no es posible.
Es cierto, no habia caido en eso, entonces...cuando se trata de un barco del cual se desconoce la medida real y ademas se modifican las medidas para hacerlo, como se puede asegurar una escala concreta? respecto a que nos guiamos cuando modificamos medidas y no sabemos las medidas iniciales? en mi caso he medido la linea de flotacion y no coinciden ya.


Un saludo
Última edición por elpadrino el Mar Sep 14, 2010 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS

Mensaje por zapalobaco »

elpadrino escribió:
..............., entonces...cuando se trata de un barco del cual se desconoce la medida real y..................................Un saldo
Un barco, cualquier objeto, del que se desconozcan las medidas reales, es imposible decir cual es la escala de un dibujo suyo. Ya que si se conociese la escala de un dibujo, se conocerían las medidas del objeto real.
Es una perogrullada.
Saludos.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por Joaquin Yarza »

Como datos contamos que según la revista el plano esta a escala 1/87 y tenemos en la linea de flotación una medida en centimetros.

Primer caso:
Imprimir el plano, pegar las dos partes y comprobar que midiendo desde el punto 0 hasta el punto 60 efectivamente hay 60 cm. Si es así ya tenemos el plano a escala 1/87. En este caso ya podremos saber con exactitud las medidas del barco real, cualquier medida del plano multiplicada por 87 será la medida real y si queremos reescalarlo también sabremos a que escala lo hacemos para que quede mas grande o mas pequeño.

Segundo caso:
Al imprimir el plano, la medida desde el punto 0 al punto 60 no mide 60 cm. Ese plano no esta impreso a escala 1/87 y no podremos multiplicar las medidas del plano por la escala de referencia 1/87 hasta saber el factor de conversión. Imagina que la medida del plano en lugar de 60cm es 30cm, para saber a que escala nos quedó hacemos una simple operación. 60=30xX(X es el factor de conversión) despejamos X y resulta que es 60 dividido por 30 que es 2. Ya tenemos el factor de conversión y cualquier medida que hagamos en el plano multiplicada por dos será la de la escala 1/87 y tendremos un plano dibujado a escala 1/174(87x2), luego cualquier medida en este plano multiplicada por 174 será la medida del barco real, que tiene que coincidir con la del primer caso.
Adjuntos
Velamen4.jpg
Velamen2.jpg
elpadrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 211
Registrado: Dom Nov 29, 2009 7:53 pm
Ubicación: valladolid

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por elpadrino »

Entendido y aclarado, muchisimas gracias por la explicacion y por sacarme del error, tomo nota de ello para proximos casos que se me presenten desde planos.

Lo dicho, gracias y un saludo
capitantorres
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:57 pm
Ubicación: España

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por capitantorres »

hola a todos, gracias por vuestras indicaciones y en especial a Joaquin que creo que ha dado en el clavo y asi es como se tiene que hacer para conocer las medidas reales cuando faltan datos de escala.
para elpadrino, yo tambien tengo terminado casco, cubierta y superestructura. ahora estoy liado con la arboladura.
por cierto estoy intentando subir fotos y me dice que "el archivo que intento adjuntar no es valido", no lo entiendo, porque es un .jpeg. me lo podeis aclarar o decirme que hago mal??
es por el peso del archivo??

saludos
Antionio
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo de los planos es muy fácil, pero hay que tener conceptos claros. Despues poco mas que una regla de tres para casi todo

Seguramente lo de las fotos es por el peso. Pincha en el archivo con el boton derecho del ratón y pulsa en propiedades. El archivo si es jpg tiene que ser menor de 500k. Repasa en el foro de información los hilos sobre las imágenes.
Enviame el archivo a info@modelismonaval.com y te digo lo que pasa.
capitantorres
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:57 pm
Ubicación: España

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por capitantorres »

hola a todos,
he hecho lo que Joaquin explico sobre como sacar las medidas reales, pero me sale una eslora real, que para mi que es demasiado grande para un barco de practicos de puerto.
a ver:

en mi plano la linea de 60 cm mide 32 cm.
aplicando la teoria es:

60=27 x Y
Y = 60/27 = 2.22 cm
87 x 2.22 = 193
que seria la escala de mi plano 1:193
ahora el casco del barco sin baupres mide 32 cm
32 cm x 193 = 6776 cm = 67.61 metros reales
me parece demasiado ya que creo que las embarcaciones de practicos no miden mas de 25 o 30 metros, al menos las actuales a motor. pero poco se diferenciarian las de vela.
espero no haberme equivocado.
como lo veis??

ah y gracias por lo de las fotos, las vere y las disminuiré de tamaño para colgarlas.

saludos
Antonio
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por Joaquin Yarza »

De donde sacas el 27? El factor lo tienes que hacer con la medida conocida que es 32
capitantorres
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 6:57 pm
Ubicación: España

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por capitantorres »

perdon, perdon,
el 32 me lo he sacado de la manga.
asi que lo que mide la linea de 60 son 27 cm
asi que la operacion esta bien hecha.

aaaah!!! ya esta, lo que mide 32 cm es la eslora sin baupres de mi maqueta....
de todas formas aunque hubiera sido 32 cm salia la medida real 52 metros creo, que me sigue pareciendo un barco muy grande.

saludos
Antonio
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: GOLETA DE PRACTICOS, escala

Mensaje por Joaquin Yarza »

Mira cuanto mide el diametro de la rueda del timón, a mi tambien me parece muy grande
Responder