historia del modelismo naval

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
codaste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:44 pm

historia del modelismo naval

Mensaje por codaste »

A mis estimados amigos y colegas modelistas,les estare agradecido si alguien sabe en donde podre hallar informacion sobre la historia del modelismo naval,es decir desde cuando se comenzo con la practica del modelismo y en que parte o partes del mundo,quedo en espera de su atenta respuesta,gracias.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por zapalobaco »

No se si existe esa historia, al menos escrita, pero en las pirámides se han encontrado modelos de sus barcos. Como 5.000 años de historia.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por ramon »

Ese es un tema interesante.... no conozco ninguna historia tal cual del modelismo naval, pero sería apasionante. En efecto, los egipcios hacían modelos, desde entonces creo que no hay civilizacion que no nos haya dejado modelos: hasta la edad media nos ha legado modelismo, ejemplo la N-ao de Mataró....a partir de ahí hay modelos de todos los siglos, exvotos, objetos suntuarios como el galeón de Felipe II, luego los modelos de arsenal, los modelos en hueso de los prisioneros napoleónicos. En la actualidad aparte de nuestra aficiòn tenemos industrias del modelismo naval: los barcos que vemos en los escaparates de las agencias de viaje y las barcas-souvenirs que inundan las tiendas de recuerdos...
Con respecto a historia escrita tengo un libro sobre modelismo naval en España (no recuerdo ahora el título) que aún puede encontrarse en las librerias que cuenta entretelas del modelismo en España desde hace decadas (la historia es penosa aviso).
Hace tiempo trasteando me encontre con una web que hablaba de los kits antiguos (de finales del XIX) pues el invento tiene ya historia y larga...no recuerdo la página.
No es lo que buscas, pero mirate este curioso enlace:
http://www.google.es/search?q=historia+ ... CEwQ5wIwCg" onclick="window.open(this.href);return false;
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Cayetano »

zapalobaco escribió:No se si existe esa historia, al menos escrita, pero en las pirámides se han encontrado modelos de sus barcos. Como 5.000 años de historia.
En el Museo egipcio del Cairo hay docenas de modelos de barcas funerarias y no funerarias de todas las épocas de aquella cultura.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola, la referencia más antigua que conozco es el hallazgo de una barca de remos de 65 cm. de longitud, hecha en plata, encontrada en 1929 en Ur, en la tumba de un rey caldeo, que se dató aprox. entre 4000 y 5000 a. de C., y después naves egipcias encontradas en tumbas que pertenecen a la XII dinastía, o sea, de 2000 a. de C., muchas de ellas están en el Museo Naval de Haifa, en el Cairo, y algunas en el British Museum.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
codaste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:44 pm

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por codaste »

gracias a todos los que han colaborado para ayudarme en saber mas sobre la historia del modelismo naval,hasta pronto.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Alfredo »

Hace bastante tiempo que no me pasaba por los foros, aprovecho la ocasión para saludaros a todos, y especialmente a Joaquín. Es un placer volver a participar y seguir los fantásticos modelos que se están construyendo.

No se responder a la pregunta de codaste, me preguntaba si la época y el país de inicio del modelismo naval tendrían relación con la finalidad con la que se construía el modelo (siguiendo el recorrido que indica ramon):

- modelos construidos con alguna finalidad religiosa, como una ofrenda, un exvoto o con algún tipo de simbología especial como los modelos encontrados en las tumbas egipcias.

- modelos construidos con finalidad artística o decorativa

- modelos construidos con finalidad técnica, reproducciones a escala con alto grado de detalle para ilustrar aspectos de la construcción del barco, con frecuencia construidos antes de la construcción del barco (modelos de arsenal, en enramada). Según Ferreiro estos se empezarían a utilizar en la primera mitad del XVII como complemento a los planos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Cayetano »

Alfredo escribió: (...)
- modelos construidos con finalidad técnica, reproducciones a escala con alto grado de detalle para ilustrar aspectos de la construcción del barco, con frecuencia construidos antes de la construcción del barco (modelos de arsenal, en enramada). Según Ferreiro estos se empezarían a utilizar en la primera mitad del XVII como complemento a los planos.
Estoy totalmente de acuerdo con Alfredo.
El modelismo propiamente dicho (realista) empieza con los modelos de finalidad técnica. Hasta entonces las representaciones artísticas podían ser más o menos idealizadas.
En este sentido creo que hay que considerar que empezó a finales del XVI o principios del XVII, ya que Lavanha recomendaba gastar algún dinero en hacer un modelo previo para ver cómo va a ser el barco. El hito definitivo creo que se sitúa a mediados del XVII cuando el Almirantazgo inglés decide hacer modelos de todos sus barcos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Joaquin Yarza »

Alfredo escribió:Hace bastante tiempo que no me pasaba por los foros, aprovecho la ocasión para saludaros a todos, y especialmente a Joaquín. Es un placer volver a participar y seguir los fantásticos modelos que se están construyendo.
Alfredo gracias por la mención, un placer volver a leerte.
Sobre la historia ya esta todo dicho, pero esta explosión del modelismo naval como actividad lúdica la situaría en el XX
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Fernando G.F. »

Efectivamente, hemos de distinguir la finalidad como actividad lúdica del modelismo naval, de la finalidad como fundamento técnico y de ingeniería, pero yo situaría sus inicios en Francia, hacia 1650 aprox. durante el mandato de Colbert, al menos las referencias que yo tengo me dicen que fue en esta fecha cuando se ideó crear un modelo de las naves de guerra para que el estado controlase mejor la libertad de los armadores, y al mismo tiempo se rigiesen por las normas aprobadas en la construcción, limitando gastos no conocidos por los secretarios de Marina.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Alfredo »

Cayetano, desconocía esa cita de Lavanha ¿puedes indicarme de dónde procede? ¿sabes si diseñó/fabricó para España? (o para el Imperio Español-Portugués depende de cómo se vea)

La memoria es frágil y ya casi no me acuerdo. Mirando por Internet he recordado que los ingleses tenían a Mathew Baker y a Phineas Pett, ambos nacidos a finales del XVI y hay constancia de que usaban modelos a comienzos del XVII (el primero los usaba además de los planos).

Capitanvernon, sé que tanto Francia como Inglaterra introdujeron ese requisito a mediados del XVII (Colbert en Francia y no sé si Pepys para Inglaterra), pero al menos yo no recuerdo ahora la fecha exacta de cada uno. Puedo mirarlo la próxima semana.

Hay un cuadro del XIX que refleja muy bien ese proceso de estudio de un nuevo barco a partir de un modelo:

http://guzmanshipmodels.com/AdmiraltyBoard1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

y aquí una maqueta que representa la escena del cuadro:

http://www.guzmanshipmodels.com/page20.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Alfredo »

Admin escribió:Sobre la historia ya esta todo dicho, pero esta explosión del modelismo naval como actividad lúdica la situaría en el XX
ah, claro, la actividad lúdica, y ¿dónde comenzaría?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Cayetano »

Alfredo escribió:Cayetano, desconocía esa cita de Lavanha ¿puedes indicarme de dónde procede? ¿sabes si diseñó/fabricó para España? (o para el Imperio Español-Portugués depende de cómo se vea)
Te pongo lo que tenemos escrito sobre él en el galeón de 16 codos:

Livro Primeiro de Arquitectura Naval – João Baptista Lavanha – 1610 aprox.
Lavanha era natural de Lisboa y sirvió en la corte española durante muchos años. Fue cosmógrafo y matemático de Felipe II y maestro de cosmografía de Felipe IV y de otros muchos personajes destacados de la época.
Antes de escribir su Livro Primeiro..., Lavanha ya había establecido, que sepamos, las proporciones de dos “naos da India” para particulares en 1598, por tanto no se trata de la obra de un aficionado. Desgraciadamente, el Livro Primeiro... quedó inconcluso pero lo que nos ha llegado es del máximo interés, incluyendo varias figuras en las que se representan diversas piezas con detalle de sus encastres y ajustes.
El Livro Primeiro... nos habla del papel que ha de jugar el Arquitecto Naval que, además de saber trazar y dibujar, debe tener nociones de Astronomía, Aritmética, Geometría, Mecánica y Matemáticas, comparándolo con el mero ejecutor práctico carente de formación teórica. También Insiste en la importancia de dibujar sobre el papel la planta, el alzado, la sección y una vista en perspectiva del buque, así como realizar un modelo en madera, yeso, barro, cera o cartón, cuyo coste estima en 100 cruzados.
Defiende la clavazón de hierro frente a las cabillas de madera en las aguas que frecuentaban los portugueses, debido a la presencia de la broma, y para las grandes naos propone un sistema de trazado bastante complejo, del que incluimos un resumen como apéndice.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Alfredo »

Tu comentario resulta muy aclarador, se ve que las principales potencias de la época estaban en ello en ese momento con pequeñas diferencias (o grandes, según se mire).

Me desvío de la pregunta que planteaba codaste, no sé si debería abrir un hilo nuevo:

Hablo de memoria, creo que en la tesis de Ferreiro se contaba que según los ingleses Mathew Baker (1535-1615) sería el primero en utilizar líneas de agua en los planos, así como en usar varios arcos de círculo en el diseño de las cuadernas, lo que le permitía mayor libertad para trazar la forma de las mismas, y que podría haber sido influenciado por algún método veneciano.

Me pregunto si Lavanha incorporaba también líneas de agua en la proyección en planta.

edito: se me olvidaba, de acuerdo con el texto que pones, dentro de este fin técnico de las maquetas se podría diferenciar entre la maqueta que hacía el constructor para ayudarse en la construcción o en el diseño del barco y la que se hacía para explicar a terceros cómo era el diseño del barco.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: historia del modelismo naval

Mensaje por Cayetano »

En lo que se refiere a la paternidad de las líneas de agua la verdad es que no tengo ni idea. Lo que sí te puedo decir es que yo no las he visto por ninguna parte en la obra de Lavanha (creo que está disponible en la red, en la U. Texas).

En cuanto a lo de las cuadernas con varios arcos, Lavanha sí las utilizaba en las grandes naus da India. En los barcos menores parece que no.

El origen de la cuaderna con varios arcos no lo conozco. Sí te puedo decir que los autores de la monografía sobre el pecio de la nao vasca San Juan (mediados siglo XVI) sostienen que sus cuadernas estaban trazadas con varios arcos. Lo que no sé es que porcentaje de certeza tiene esta afirmación porque la parte de estructura que se conservó estaba muy deformada por el peso de los sedimentos. La duda podría venir por la posibilidad de que hayan partido de la idea anglosajona de varios arcos y hayan tratado de "encajar" los restos en ese esquema; y lo que podría haber sido si hubiesen partido de la idea de un sólo arco ¿les hubiesen encajado igual los restos?
De todas formas esto no es más que una duda sin fundamento real, pues no sabemos cómo hicieron sus deducciones. Por otra parte son ellos los que han investigado el casco y nosotros no, así que de momento hay que darles un voto de confianza.
Saludos
Cayetano
Responder