detalles de arquitectura naval española del XVIII:
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Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Si , me parece intersesante seguir un poco. Asi aprendo !
ya que mencionas la tesis de Aizpuru. Estaba mirando allí y me llama la atención tambien el hecho de que a lo mejor en algunos dibujos se haya simplificado el asunto.
Me pregunto, ¿ no será la forma en L del trancanil en realidad una union visual del trancanil (endentado o no) con lo que alli se denomina cosedera y que debia apretar el trancanil hacia abajo?
O se unieron ambas piezas en uno?
ya que mencionas la tesis de Aizpuru. Estaba mirando allí y me llama la atención tambien el hecho de que a lo mejor en algunos dibujos se haya simplificado el asunto.
Me pregunto, ¿ no será la forma en L del trancanil en realidad una union visual del trancanil (endentado o no) con lo que alli se denomina cosedera y que debia apretar el trancanil hacia abajo?
O se unieron ambas piezas en uno?
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
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Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
NO sé muy bien a que respondes no, de todo lo que digo arriba.
En cuanto a la humedad es, hasta donde yo sé, efectivamente la mision principal del trancanil,; eludir la podredumbre de las cabezas de los baos y zona circundante. De hecho no se ha mencionado aqui todavia, pero recuerdo de algun libro inglés, que el trancanil de cubierta tiene que ir bien calafateado. Cosa que tampoco se ve en los modelos normalmente (es que lo voy a poner en mi jabeque).
Con el modelo de cosedera se añaden mas juntas, de ahi que se tendiera a usar la forma conjunta en L ?¿
En cuanto a la humedad es, hasta donde yo sé, efectivamente la mision principal del trancanil,; eludir la podredumbre de las cabezas de los baos y zona circundante. De hecho no se ha mencionado aqui todavia, pero recuerdo de algun libro inglés, que el trancanil de cubierta tiene que ir bien calafateado. Cosa que tampoco se ve en los modelos normalmente (es que lo voy a poner en mi jabeque).
Con el modelo de cosedera se añaden mas juntas, de ahi que se tendiera a usar la forma conjunta en L ?¿
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Re: detalles de arquitectura naval:
Tienes toda la razón y pido disculpas porque he sido yo el que se ha ido por las ramas.isidro escribió:viene del hilo principal......
si quereis, seguimos con este tema que es muy interesante, pero mejor abrimos un hilo diferente y seguimos... para no mezclar hilos y hacer facil la busqueda en el foro.
ya que en el real fenix los sobreplanes irian hasta la primera cubierta...
Me parece esutpendo seguir en hilo paralelo para las cositas que vayan saliendo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
No creo que la forma de L sea un efecto visual.contramaestre escribió: Me pregunto, ¿ no será la forma en L del trancanil en realidad una union visual del trancanil (endentado o no) con lo que alli se denomina cosedera y que debia apretar el trancanil hacia abajo?
O se unieron ambas piezas en uno?
De hecho en el pecio de Red Bay se ha recuperado un trancanil con esa forma y las descripciones del siglo XVII llevan a lo mismo...
En cuanto a la palabra "cosedera" hay que tener cuidado con ella porque se aplica a tres cosas distintas según según los autores y las épocas:
- El sobretrancanil
- El contratrancanil
- La primera tabla de cubierta junto al costado, cuando no hay trancanil.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
En la construcción española el trancanil tenía una función estructural muy importante: ayudar a la lunión de los baos a los costados y por eso iba encastrado en los baos con cola de milano y empernado a los costados.contramaestre escribió:NO sé muy bien a que respondes no, de todo lo que digo arriba.
En cuanto a la humedad es, hasta donde yo sé, efectivamente la mision principal del trancanil,; eludir la podredumbre de las cabezas de los baos y zona circundante. De hecho no se ha mencionado aqui todavia, pero recuerdo de algun libro inglés, que el trancanil de cubierta tiene que ir bien calafateado. Cosa que tampoco se ve en los modelos normalmente (es que lo voy a poner en mi jabeque).
Con el modelo de cosedera se añaden mas juntas, de ahi que se tendiera a usar la forma conjunta en L ?¿
Evidentemente también tenía una misión de asegurar la estanqueidad del casco y evitar podredumbres.
Si hablas de libros ingleses, cabe dentro de lo posible que lo del "trancanil" sea una mala traducción y se refieran a la cosedera (ver en el otro post lo dicho sobre ella), que puede tener la misma forma que el trancanil pero no no va endentada con los baos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
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Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Por ejemplo en el Goodwin se trata muy detalladamente y por separado (pag 44)Cayetano escribió: Si hablas de libros ingleses, cabe dentro de lo posible que lo del "trancanil" sea una mala traducción y se refieran a la cosedera (ver en el otro post lo dicho sobre ella), que puede tener la misma forma que el trancanil pero no no va endentada con los baos.
1) el Trancanil -> Waterway ( que cambia tambien mucho de formas segun la época) y
2) el "spirketting". Que hace de sobretrancanil. Muchas veces es doble en altura ( ahi aparece asi hasta el S XIX)
Los dibujos que pone no dejan de ser peculiares. Sobre todo el del XIX. ( pero aqui me alejo ya de la epoca del Fenix..)
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Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Fíjate que llama Waterway tanto a la cosedera que figura en el dibujo de arriba (siglo 18, sin encastres con los baos), como al trancanil que aparece en el dibujo de abajo (siglo 19, con encastres en los baos).contramaestre escribió:Por ejemplo en el Goodwin se trata muy detalladamente y por separado (pag 44)
1) el Trancanil -> Waterway ( que cambia tambien mucho de formas segun la época) y
2) el "spirketting". Que hace de sobretrancanil. Muchas veces es doble en altura ( ahi aparece asi hasta el S XIX)
Los dibujos que pone no dejan de ser peculiares. Sobre todo el del XIX. ( pero aqui me alejo ya de la epoca del Fenix..)
Volviendo al siglo XVIII en España, el sistema a la española llevaba el trancanil encastrado en los baos y el sistema a la inglesa no. Por este motivo se decía que los ingleses no usaban "trancanil" aunque la palabra en inglés sea la misma.
De hecho "waterway" significa canalillo, de donde se deduce que para ellos tenía una función eminentemente relacionada con el agua y la estanqueidad, no con la estructura como en el caso del trancanil español (aunque también tenía una función de estanqueidad.)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
No sé si Gautier las usó así.isidro escribió:volviendo a los sobreplanes, por lo que veo a partir de Gautier se suben hasta la segunda cubierta?
La observación se produjo examinando la foto del modelo del San Genaro (1767) que pusiste en el que parece observarse eso. Tampoco sé si era una práctica habitual en el sistema a la inglesa, pero es lo que se parece observarse en el modelo citado.
Es otra cuestión interesante para anotar en la lista de cosas a investigar.
Saludos
Cayetano
Cayetano