Xébec a vela RC

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Como podeis ver me he tomado alguna licencia historica:

Las portas están cerradas y los cañones trincados de una manera más que dudosa, peró era necesario para la navegavilidad del modelo, con la escora del barco entraria tanta agua que se iria a pique, realmente estos barcos no debián escorar tanto , lo atribuyo al efecto escala.

En el plano original no aparecen los falsos guardianes del timón, los añadí con la cabeza de perro que sostiene una argolla con la boca para poder accionar el timón,este lo controlaban con la caña en cubierta y va todo visto, no se me ocurrio otra manera para no desentonar con la estética del navio.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Una vez acabado el forrado del casco y el lijado para el acabado final,tube que sacar el sobrante de cola del calafateado de las amuradas, inconveniente de utilizar este sistema de forrado.
Detalles del junquillo de cierre para la tapa registro, por el cual podremos acceder sin ningún problema a la caja de mecanismos, este lo termine hacia proa siguiendo la forma del tablazón de la cubierta el cual es curbo.
Este mismo diseño se ha seguido en el álcazar de popa, tambien registrable para acceder al <servo del timón.
Adjuntos
P1 (9).JPG
P1 (11).JPG
P1.JPG
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Para conseguir accionar el timón de una manera segura pero a la vez mantener la estética tube que "tunear" el espejo de popa de una manera poco rigurosa, añadí una talla de una cabeza de can , el cual sostiene una argolla el la boca, de la cual están enganchadas dos cadenas, una para cada lado del timón a modo de guardianes falsos.
Dichas cadenas atraviesan el espejo de popa para ser accionadas por el servo, el cual lleva una polea de nylon, su diametro no es aleatorio ya que probé una polea de pequeño diametro para dar más potencia pero se trababa la cadena, hasta que encontre el equilibrio entre diametro de polea y paso de la cadena.
Los machones del timón están relizados de latón soldado, con un diametro suficiente para evitar que se traven con el uso y el poco de oxido del material, este timón tine una medida como el real, pero debido al efecto escala hay que aumentarlo para que realmente haga maniobrar el barco Rc, más adelante mostraré el timón extraible.
Adjuntos
P1 (3).JPG
P1010063.JPG
P1010058.JPG
P1010061.JPG
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

El espejo de popa tiene un grosor según plano de unos 12mm, aparte la madera de teka tiene una dureza considerable, el problema que me encontre fué con el diametro de la polea de nylón, probé una de poco diametro para que el servo desarrollará más fuerza, peró la cadena al tener que hacer un angulo al pasar por el agujero se trababa acasionalmente, tube que aumentar el diametro de la polea para que la cadena no tuviera que girar en un angulo tan cerrado. Claro que si no hubiese funcionado tendria que haber instalado una pequeña polea para evitar la fricción con la madera, de todas maneras la solucción va de maravilla i con un poco de vaselina la cadena casi no produce rozamiento, sería algo así como un escobén de la cadena del ancla.

Saludos.
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Pira »

Perdona Agripa tu estas seguro de que la caña del timón va por fuera, yo creo que es por dentro donde debe ir, y normal mente las cadenas se punían para sujetar el timón en caso de accidente o averia par que no se perdiera, de todas formas me gusta tu modelo, y perdona el comentario es sin animo de dar una clase.
Un saludo
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

No hay nada que perdonar, de eso se trata.

Cuando me referia a que va todo visto es que la caña queda en cubierta y a diferencia de muchos navios en que una parte del timón queda oculta en el casco en este caso todo queda visto, es por eso que he tenido que hacer todo este sistema con lo que yo llamo "guardianes falsos", se trata de controlar el timón sin que el mecanismo para ello se vea chocante.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Vistas del acabado del casco.
Adjuntos
Vista superior toldilla
Vista superior toldilla
Casco acabado
Casco acabado
Montaje refuerzos espolón
Montaje refuerzos espolón
Simetria del casco
Simetria del casco
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Detalles de la distribución del espacio del barco, una vez conprobados los mecanismos Rc, i puesta en marcha de una manera provisional. Forré las dos tapaderas, ya de una manera definitiva con el tablazón, también del mismo material que el forro. En las fotos expuestas se pueden ver pruebas de color del tablazón de cubierta.
Adjuntos
P1010070.JPG
P1010072.JPG
P1010073.JPG
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por AntoniodeGranada »

¡¡Madre del Amor Hermoso!! ¡¡Qué maravilla!! Me he visto el hilo de un tirón, paladeando cada foto. Agripa, trabajos como este tuyo, son los que hacen afición. Mi mas cordial y admirativa enhorabuena, y seguimos esperando más fotos y explicaciones.

Un saludo y sigue poniendonos los dientes largos. Y a Helmut, tambien gracias por sus magníficas ideas sobre electrónica.

Antonio
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Gracias Antonio, no es para tanto será que lo tengo muy visto, la verdad es que me habia tomado unos dias de receso, con lo que me gusta que haya criticas i polemica este hilo parecia un dialogo de sordos.
En efecto Hellmut es un fuera de serie con la electronica,se puede aprender mucho.
Seguiré con el hilo, acabado el casco ahora vienen los elementos decorativos y de cubierta.
Saludos.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

mil gracias por los alagos. Creanme que estoy muy satisfecho de haber logrado un primer paso en mi objetivo de fomentar la electrónica en el modelismo naval en las comunidades de habla hispanoamericana. A veces me da la impresión que debo retirarme algo para no ahogar las actividades tan extraordinarias que estan empesando a tener lugar.

Si tomo como ejemplo este magnífico modelo en este hilo. Que maestría, que perseverancia y que amor al detalle. Cuando perdí mi trabajo en el 2001 busque, adicionalmente a mis esfuerzos por lograr encontrar un nuevo trabajo un objetivo. Escogí el modelismo naval.

Este modelo que describes aquí muestra la multitud de habilidades que tienes y estoy seguro continuas desarrollando durante su construcción y eso fue mi objetivo. Tener una actividad que mantenga las células grises trabajndo, me diera satisfacción y no costra tanto. Los gastos son altos, pero el tiemmpo que llevo dedicado a este hobby en promedio lo hace mas económico que la aficion a los cigrarrillos de mi jefa!

Mi intención es poder admirar como personas con esa perseverancia mostrada aquí y en muchos otros hilos, apliquen esto también a la electrónica para nuestro hobby.
--------------------
Saludos Hellmut
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

Realmente el modelismo reune una cantidad de disciplinas increible, desde dibujo técnico a carpinteria pasando por la talla, pintura,costura,soldadura,electronica etc. etc es uno de los hobbies mas completos que existen, te llenan la cabeza y el alma,el problema es que tiende a que te cierres en ti mismo, por eso creo que es muy importante poderse comunicar y poder admirar y aprender de otros compañeros.
Valoro mucho los trabajos que ayudan a elevar el nivel general,aunque se corre el peligro de confundir el interés en difundir conocimientos con la soberbia y la falsa modestia, aunque he de admitir que es agradable después de tantas horas de trabajo solitario alguien te reconozca el esfuerzo.

Saludos.-
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Hellmut1956 »

Esos peligros siempre están presentes en la vida de cada uno. El deseo de recibir un reconocimiento sin duda juega un papel cuando se comunica lo que se hace. No te olvides que nuestro hobby también son interminables horas, días, semanas, meses y muchas veces anos que se está en el taller. Mi familia se fuga cuando quiero compartir logos, problemas o reflexiones que tengan que ver con nuestro hobby.

Aquí crfeo que un foro como el nuestro juega un importante papel como medio de información, de comunicación y de intercambio sobre nuestro hobby. Pero igualmente el infinito universo de lo que se puede encontrar en ideas y ejemplos es impresionante. Pero, y eso quiero resaltar, casí que nunca me he encontrado con personas que no están interesados en compartir sus experiencias. A pesar del anonimato que es parte fundamental del internet, es confortante ver cuantos contactos personales se pueden originar allí. En especial como a la edad de la mayoría de nosotros y siendo hombres ciertos peligros no nos afectan! :wink:
--------------------
Saludos Hellmut
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por Agripa »

-Montaje de cintones y tapa de regala.
A partir del montaje de la tapa de regala, queda el casco cerrado y rematado.
Antes de continuar con los elementos ornamentales probé la estanqueidad del casco , haciendolo flotar en una piscina con un lastre de 6Kg.durante unas 10 horas aprox.,descubriendo solamente una pequeña fuga (gotas en 10 horas), una vez dado por completamente estanco continuo con el cerrado de la cubierta.
-Una vez avanzado el trabajo, pueden verse en la foto pruebas de decoraciones del friso de la toldilla,también puede verse el finalizado del enjaretado de la toldilla.
Adjuntos
P1010048.JPG
P1010020.JPG
P1010046.JPG
P1010019.JPG
P1010032.JPG
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Xébec a vela RC

Mensaje por CarlosMariano »

Hola Agripa :D

Belissimo trabalho de madeira , mas para RC penso que o leme deverá ser mais compensado , digo; mais largo , para o modelo ser mais reactivo .

Espero que tenhas compreendido

Felicitações


Carlos Mariano
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder