CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Fotos 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. En ellas podréis apreciar el lijado del bloque. Lo he barnizado para evitar en lo posible que las cuadernas de la chalupa se peguen al mismo en el momento del forrado.


Foto 20. Espero que se aprecie la delgadez de este bloque, (4,8 cm), frente al otro. (5,5 cm).
Los dos son validos a la hora de construir embarcaciones de este tipo. Os he mostrado el proceso de construcción que yo he seguido para la realización de los bloques, pero hay muchas otras formas de realizar chalupas, lo más importante es conocer el máximo de ellas y escoged la que mas os agrade o creáis más eficaz.

El hecho de realizar los moldes partidos por la mitad, es para poder colocar una sobrequilla, si esta la colocásemos una vez realizada la chalupa, el molde podría ser de una sola pieza y reduciríamos muchísimo el proceso de realización del mismo.

El próximo paso a realizar, será la chalupa. Tengo que deciros que es mi primera chalupa a construir. Pondré el máximo empeño en hacerlo bien.

En las fotos 21, 22 y 23, os muestro mas detalles del trabajo realizado.

Saludos
Adjuntos
13.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
17.JPG
18.JPG
19.JPG
20.JPG
21.JPG
22.JPG
23.JPG
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Javier García »

Vaya currada Maquinilla, sigo pendiente.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

si excelente trabajo, cada avance me impresiona mas la tecnica con que trabajas todo, vas dando catedrad.....

saludos.............. :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Julian.J »

Hola maquinilla, un extraordinario trabajo :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de seguir con la construcción del bote, quiero dar las gracias a todos los que estáis siguiendo este hilo.

Hecho de menos alguna pregunta, posiblemente porque os doy poco margen para ello y el principal culpable sea yo mismo. Estoy seguro que mas adelante preguntareis y yo intentaré contestar modestamente en lo que pueda, pues no estoy tan versado en cuestiones marinas como otros modelistas a los cuales admiro.

A continuación paso a presentaros el trabajo realizado.

Lleno de agua la mitad de una botella de plástico he introduzco varillas de madera de peral de 1 x 1 mm, dejándolas en remojo 24 horas.
Adjuntos
1A.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Utilizo las plantillas de cartón de las secciones, (cuaderna), para dibujarlas sobre una madera de contrachapado de 8 mm, dándole un margen mayor de 1,5mm, el cual lo dibujo también sobre la misma madera.
Adjuntos
1B.JPG
Corto las piezas por las líneas externas.
Corto las piezas por las líneas externas.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Aquí las piezas ya están cotadas, ahora lijaré el resto de lo dibujado en la pieza interna, de forma que tenga capacidad para albergar los listones de peral de 1x1mm.
Adjuntos
1D.JPG
Preparo la herramienta tipo soldador, para torcer los pequeños listones.
Preparo la herramienta tipo soldador, para torcer los pequeños listones.
Con la ayuda de un trapito húmedo, empiezo a curvar el primer listón de peral. Cada pieza de madera con forma de cuaderna, albergará dos listones.
Con la ayuda de un trapito húmedo, empiezo a curvar el primer listón de peral. Cada pieza de madera con forma de cuaderna, albergará dos listones.
Voy sacando los listones con forma de cuaderna y los coloco en los lugares correspondientes según el número y situación. (Popa o proa)
Voy sacando los listones con forma de cuaderna y los coloco en los lugares correspondientes según el número y situación. (Popa o proa)
3.JPG
5.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Como podéis ver, antes de colocar cuadernas ya había puesto el espejo de popa. Os pido perdón por no haber realizado fotos de su construcción, aunque esta es muy simple. He unido por sus cantos, cuatro tablillas de madera tres de 1 x 5 mm, y una de 2 x 14 mm.
Adjuntos
6.JPG
Vista de popa.
Vista de popa.
Vista de proa.
Vista de proa.
9.JPG
10.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Tomo la medida de la cuaderna maestra desde la tapa de regala hasta el centro de la quilla, total 44 mm, aproximadamente.
Adjuntos
11.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Utilizando los mismos puntos de partida, voy tomando las medidas en cada línea de cuaderna y dividiendo el total de milímetros por diez, que son en un principio el número de tracas que quiero colocar como forro único.
Adjuntos
12.JPG
13.JPG
Sobre el cristal de una ventana, coloco la hoja de papel y en el reverso pego una cartulina siguiendo la línea horizontal dibujada en el anverso.
Sobre el cristal de una ventana, coloco la hoja de papel y en el reverso pego una cartulina siguiendo la línea horizontal dibujada en el anverso.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Perdonad, esta es la foto referida en el comentario anterior.
Adjuntos
19.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Corto la cartulina, obteniendo la plantilla que utilizaré para dibujarla sobre las maderas que serán las tracas de forro.
Adjuntos
20.JPG
Listones de 0,6 x 8 mm.
Listones de 0,6 x 8 mm.
Dibujando la traca.
Dibujando la traca.
23.JPG
Coloca la primera traca sobre el molde, siguiendo la línea de la tapa de regala.
Coloca la primera traca sobre el molde, siguiendo la línea de la tapa de regala.
Preparo cuatro pequeños cintotes de 1 x 1 mm y lo encolo a continuación.
Preparo cuatro pequeños cintotes de 1 x 1 mm y lo encolo a continuación.
Visto por babor.
Visto por babor.
Visto por proa.
Visto por proa.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Esta herramienta la encontrareis en cualquier farmacia.
He cortado por la mitad la jeringa. Le he introducido cola de carpintero y en la cánula coloco un pequeño trozo de algodón para evitar que la cola salga por la poca presión que pueda ejercer después de haberla usado.

Os puedo asegurar que es muy efectiva. Llego a todos los puntos que a priori son casi inaccesibles, deposito la cola justa y necesaria y siempre dispongo de cantidad suficiente sin tener que recurrir al bote.

Es muy importante, después de cada huso, introducir la aguja en la cánula, pinchándola en el trocito de algodón.

Os recomiendo que lo probéis. Seguro que os sorprenderá.
Adjuntos
28.JPG
En la siguientes fotos, os muestro el forrado hasta la terminación de la embarcación.
En la siguientes fotos, os muestro el forrado hasta la terminación de la embarcación.
30.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
35.JPG
36.JPG
37.JPG
38.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Con otra herramienta, Tomo el contorno del tajamar.
Adjuntos
39.JPG
Lo dibujo en cartulina y lo recorto.
Lo dibujo en cartulina y lo recorto.
41.JPG
Lo dibujo sobre una planchita de madera de 2 mm de gruesa y lo sierro.<br />Esto mismo haré con la quilla y encolaré ambas piezas en la chalupa.
Lo dibujo sobre una planchita de madera de 2 mm de gruesa y lo sierro.
Esto mismo haré con la quilla y encolaré ambas piezas en la chalupa.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Las siguientes fotos, muestran el desmoldeado de la chalupa y el resultado del trabajo. (fotos 43, 44, 45, 46, 47 y 48).

Mas adelante seguiré con la terminación de la chalupa.

Saludos.
Adjuntos
43.JPG
44.JPG
45.JPG
46.JPG
47.JPG
48.JPG
Responder