CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Como podéis comprobar, los seguidores de este hilo, nunca suelo contestar preguntas sin exponer nuevos avances. Esta vez me salto esa norma autoimpuesta, motivado por la alegría que me da el que al fin alguien las haga.

Soult, tu pregunta la considero el mejor elogio que me han hecho y sois muchos los que a menudo me sobrevaloráis y os lo agradezco, pues creo que todo es fruto de admiración, de la misma forma que yo admiro muchos de vuestros trabajos cuyos resultados son muy buenos, y más teniendo en cuenta los medios mecánicos con los que algunos contáis.

Soult, la fresadora es una proxxon pequeña y no tiene control numérico, pero creo que tu ya te has dado cuenta y has realizado una pregunta elogiosa y a la vez ingeniosa, gracias.

Todos podéis ver que en las fotos intento no mostrar las maquinas, solo lo hago cuando es inevitable y no es por ocultar nada, pues sabéis que soy un libro abierto y los pocos conocimientos que haya podido heredar de otras personas, los expongo ya que me gusta más compartir que competir, simplemente no me gusta fotografiarlas, pero siempre os he dicho, (porque así lo entiendo y lo siento), que los buenos resultados los consigo gracias a esa maquinaria.

Amigo Luis, el material de todo el cabrestante es y será de latón, ¿Cómo has adivinado lo de las fresas?, he llegado a temer quedarme sin ninguna, pues de momento llevo rotas algo más de media docena y esto no ha terminado.

Luis, tienes que perdonarme pues al leer la Enhorabuena, por el trabajo y por el cálculo, me ha dado la risa durante un buen rato, ya que si tú supieras, todo ha sido fruto de la casualidad. La herramienta a la que yo llamo plato divisor, realmente no lo es. Este plato se mueve por una rueda dentada y un pivote lateral que al oprimirlo bloque esta rueda, (espero mostrároslo en fotos, cuando termine el trabajo actual). Simplemente decidí realizar los rebajes o cortes, bloqueando la rueda de diente en diente y ¡Buala ! (como diría un francés), pues yo mismo me sorprendí porque había quedado bien y como la rueda pequeña es la mitad de grande, decidí bloquear los dientes de dos en dos y para la más pequeña, de tres en tres.

Ya veis que no es nada ingenioso ni meritorio si no fruto de la casualidad y el mejor premio para mi es que disfrutéis con el trabajo expuesto.

Saludos cordiales
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Tasso
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Juan ,magnifico trabajo y bien planteado el proceso, sobre las Htas,permiteme un consejo las fresas para que no te salgan tan caras dices que llevas seis , utiliza brocas para hierro ( HSS ) las afilas planas y les das un pequeño angulo de desprendimiento hacia el centro, ó sino compra fresolines de dos labios descargan mas y no dejan tanta rebaba. como me encanta verte utilizar la fresa era mi oficio , el pequeñin que has utiizado para fresar los radios efectua un pequeño taladro primero para no entrar comiendo de testa; disculpa si he sido impertinente ; un saludo y esperando tus nuevos avance Tasso
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Tasso, me encantan tus “impertinencias”, pues todas ellas las he seguido al pié de la letra y me han dado buenos resultados. Por favor, sigue siendo impertinente pues yo seguiré agradeciéndolo.

Llevo casi un mes padeciendo una cierta apatía que me aleja del modelismo. La visita del maestro José me animó bastante, pero una serie de cuestiones personales, hacen que el tiempo disponible lo tenga que dedicar a las mismas. Intentando romper con esa apatía, pensé en colocar sobre la cubierta de La Curieuse una buena parte de los elementos construidos para ver el efecto.
No sé si este hecho hace mas grane mi desanimo o por el contrario lo acrecienta.

Para empezar, la chalupa de vapor me resulta algo grande, pues una persona lo tiene bastante difícil para acceder a proa y a la cocina. Os puedo asegurar que me limité a realizarla tal y como se muestra en el plano.
Con la ayuda de unas plantillas, he reducido el tamaño de la chalupa y en el caso de construirla, esta parece una bañera con una persona gobernándola. La decisión de volverla a construir, me la reservo para la finalización del trabajo.

La fogonadura del trinquete la realicé a un centímetro del lugar correspondiente y ahora tendré que rectificarla, espero tener suficiente carlinga para aguantar el palo.

Como veis, siempre hay posibles fallos que nos sorprenden.

Espero reanudar pronto el hilo.

Saludos cordiales
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michael
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por michael »

La verdad es que si parece un poco grande la chalupa a vapor,pero no tanto en que se salga de escala,que la veo bien, sino que le queda un espacio muy reducido para poder pasar a la cocina y demás
Quizás podrías correrla un poco a la amura izquierda,osea desplazarla un poco de popa,solo es una sugerencia,aunque puede ser que no le gane mucho..

Saludos y animo amigo que esta quedándote de vicio.

Miguel Angel.
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Capitan Marano
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Capitan Marano »

Coincido con Miguel para darle una solución, y sugiero también desplazarla un poco a proa, eso hará dar la sensación que hay un poco más de espacio entre la chalupa y la cocina, Haz coincidir la parte mas ancha de la chalupa con el tambucho.
No lo veo como para desanimar tooooodo el trabajo que tiene la Curieuse, el resto se ve excelente :D .

Saludos
Alejandro
Saludos:
Alejandro Marano

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Llaut Mallorquin
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola maquinilla.
No voy a comentar tu barco, que me parece excelente
A propósito del desánimo que te impide trabajar en él, creo que es un problema causado por múltiples factores.
El hacer un barco tan detallado en plan aficionado, llega a provocar ese tedio ante los innumerables detalles por fabricar, que dilatan por años la finalización del modelo.
Es un círculo vicioso en el que nos sumergimos inconscientemente; el gusto por el detalle mínimo, con el objetivo de ser admirado en un futuro nos atrapa y cada vez nos exigimos más y más y claro está, nos liamos.
Cada pieza de tu barco, es una obra digna de ser admirada por sí misma y no digamos en su conjunto, reunidas todas como en una orquesta donde cada instrumento toca sin desafinar.
Para ello, nos imponemos una tarea titánica, que es "afinar" y aprender a tocar todos esos instrumentos y claro...no terminamos nunca y la música no suena (de momento).
Hace poco leí en el foro, que modelos de museo requerían un tiempo de varios años para su ejecución y varios artesanos
Eso es lo lógico, además del enriquecimiento que el trabajo en equipo proporciona, se evita el tedio por el intercambio de pareceres y el aprendizaje mútuo.
Finalmente está el objetivo de nuestra tarea.
Hablo por mí mismo y supongo que por alguno de los que escribimos en el foro.
Empiezo un modelo porque me gusta y a priori me siento capaz de hacerlo.
Luego a veces la cosa se complica, pero tengo que tirar para adelante
Mi objetivo SIEMPRE es un cierto afán de posteridad; " Mira, este barco lo hizo Fulano; ¡qué bien hecho está!, ¡qué manos tenía!".
Luego los barcos se tiran a la basura porque se rompen o se regalan al vecino (me acaba de suceder)
No nos engañemos, el Arte se hace para ser mostrado, aunque también provoque disfrutes individuales su contemplación posterior.
Pues bien; cuando pretendemos crear un modelo "único", para ser mostrado y admirado, el "momento glorioso" nos pilla completamente exhaustos, desinflados, influídos y desviados por la vida y por sus circunstancias (creo que los modelistas jóvenes son minoría); en realidad es una tarea para jubilados o personas más bien cercanas a la tercera edad.
Los modelistas profesionales, son diferentes; el estímulo es mucho más real y tangible (el dinero).
Cuanto antes se acabe el trabajo, antes se cobrará.
Mi tiempo límite para finalizar un modelo, empleando bastantes horas diarias, es como mucho de medio año y a veces también me entra "la pájara".
Por eso admiro tanto a los que son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas etc, pero no los envidio en absoluto; en realidad huyo de eso siempre que puedo, comprando piezas ya hechas que me faciltan el acceso a la meta final.
Por supuesto sólo hago aquello que no está en el mercado o que no me convence.
En tu Curieuse (un barco a priori no muy complicado) se ven detalles de altísima calidad, pero a un coste de tiempo y esfuerzo, que para mí no compensan, salvo que uno acepte hacer dos o tres barcos en diez años.
De todas formas, te animo a que sigas con tu trabajo.
Quizá esta reflexión mía, te motive a demostrarme que estoy equivocado, retomes el trabajo y termines esa obra titánica que te has encargado.
Un saludo

P.D. En realidad todo lo que he escrito en tu hilo, es algo que me rondaba por la cabeza y he aprovechado la ocasión
Otra cosa; supongo que si la chalupa no te convence, la harás de nuevo, estoy seguro.
No tires la que no sirve; si te parece hazle una pequeña urna y exponla como "objeto único" :wink:
Quedará preciosa
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Michel y Capitán, tenéis razón, siempre queda la opción de un desplazamiento, de todas formas es algo que prefiero decidir cuando haya terminado todos los elementos incluida la arboladura.
Llaut, igual que un buen doctor sabe la enfermedad que padece un paciente cuando este le describe los síntomas, tu acabas de dar en el clavo, pero la cosa es mucho más grave teniendo en cuenta que son dos modelos prácticamente iguales. Cuando decidí iniciar esta aventura, no tenía ni la más remota idea de donde me estaba metiendo ni tampoco quería reflexionar sobre tal decisión lo peor es que era consciente que una vez iniciadas las obras, no daría marcha atrás.
Dices admirar a quienes son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas. Yo admiro a quienes simplificando, obtienen resultados que nada tienen que envidiar a las que consideramos obras maestras. Intento por todos los medios aplicarme el lema del maestro José, (no tiene porque serlo, ha de parecerlo), pero el maestro tiene la virtud de hacer sencillo lo difícil y yo el defecto de complicar lo que de por sí es complicado, siento que a mi edad ya no puedo cambiar.
Agradezco tus palabras porque describen a la perfección la enfermedad que muchos de los aficionados al modelismo naval padecemos y que yo sepa, al menos de los que he tenido y sigo teniendo el placer y la suerte de conocer, nunca se lograron curar.
Saludos cordiales
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Tasso
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Juan, que facil lo haces ,el tema de la enfermedad yo no la quiero dejar ,comentarte que hace 4 años que estas con las Dos ,y cuanto he aprendido de tú hilo y continuo aprendiendo ,mi drama es la soldadura que soy un petardo, pero vallamos al grano en la pag. nº 7 de tú hilo, en las fotos del frances y el ruso para mi estan igual el tema del espacio efectuando el movimiento que comenta Michael yo lo daria por bueno pero como siempre eres tú y es tú modelo por cierto me encanta y no es peloteo.espero resuelvas las dificultades que comentas un saludo Tasso. cuidate ¡¡¡
Llaut Mallorquin
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tasso escribió:Buenas tardes Juan, que facil lo haces ,el tema de la enfermedad yo no la quiero dejar ,comentarte que hace 4 años que estas con las Dos ,y cuanto he aprendido de tú hilo y continuo aprendiendo ,mi drama es la soldadura que soy un petardo, pero vallamos al grano en la pag. nº 7 de tú hilo, en las fotos del frances y el ruso para mi estan igual el tema del espacio efectuando el movimiento que comenta Michael yo lo daria por bueno pero como siempre eres tú y es tú modelo por cierto me encanta y no es peloteo.espero resuelvas las dificultades que comentas un saludo Tasso. cuidate ¡¡¡
Yo estoy igual :cry: :cry: :cry: :cry:
¿Hay algún tutorial en el foro sobre este tema?.
Gracias por anticipado
losdelgoya
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

En primer lugar amigo Tomás, que no te desanimes ahora que tienes muy avanzado el trabajo y que sabes eres un referente en este foro. Lo que llevas hecho es objeto de la máxima admiración por todos los que visitamos tu página.

Todo el mundo pasa por períodos de crisis, concretamente yo también estoy sumido un poco en igual situación. Se debe a que el forrado con chapas de latón de todo el casco a semejanza con el barco real, no me queda como yo había imaginado, y no me gusta demasiado. Pero tengo que seguir, si es verdad que con cierta desgana.

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Llaut. Yo prefiero hacer menos modelos, pero con la máxima calidad y detalle de la que sea capaz en cada momento. Y creo que este es también tu parecer a la vista de tus trabajos. Pero cada uno tiene su criterio y ahí no me entrometo.
Por otra parte, en muchos casos, se alarga el periodo de construcción, no por la dificultad en si del modelo, sino debido al poco tiempo que le dedicamos. En mi caso cuatro días a la semana, que en total no llegará a las 20 horas. Y es que hay otras muchas cosas que también me divierten y me absorben el tiempo.

Venga, a seguir trabajando, y a enseñarnos con esas magistrales que de vez en cuando nos muestras.

Respecto a lo que comentáis sobre la soldadura, si es con estaño, en mi hilo del Monte Ulía doy algunas pautas de como yo lo enfoco.

Esta es la página:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis
losdelgoya
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Mirando un poco lo que en su día escribí, os diré que prácticamente no uso el hilo de estaño que allí muestro (60 de Sn y 40 de plomo), sino que utilizo el de aleación Sn-Ag (estaño-plata).
No lo tengo aquí a la vista, y no recuerdo exactamente la composición, pero creo que anda sobre el 6% de plata.
Y es que no me fío del plomo. Es sabido que con el tiempo crea gran cantidad de sales, y aunque aleado quizás no se produzcan esos efectos, por si acaso prefiero no usarlo.
Llaut Mallorquin
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola losdelgoya
Gracias por la ayuda por el tema de la soldadura.
Seguiré tus consejos a ver qué tal se me da. :?
Un saludo cordial
Llaut Mallorquin
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

losdelgoya escribió:En primer lugar amigo Tomás, que no te desanimes ahora que tienes muy avanzado el trabajo y que sabes eres un referente en este foro. Lo que llevas hecho es objeto de la máxima admiración por todos los que visitamos tu página.

Todo el mundo pasa por períodos de crisis, concretamente yo también estoy sumido un poco en igual situación. Se debe a que el forrado con chapas de latón de todo el casco a semejanza con el barco real, no me queda como yo había imaginado, y no me gusta demasiado. Pero tengo que seguir, si es verdad que con cierta desgana.

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Llaut. Yo prefiero hacer menos modelos, pero con la máxima calidad y detalle de la que sea capaz en cada momento. Y creo que este es también tu parecer a la vista de tus trabajos. Pero cada uno tiene su criterio y ahí no me entrometo.
Por otra parte, en muchos casos, se alarga el periodo de construcción, no por la dificultad en si del modelo, sino debido al poco tiempo que le dedicamos. En mi caso cuatro días a la semana, que en total no llegará a las 20 horas. Y es que hay otras muchas cosas que también me divierten y me absorben el tiempo.

Venga, a seguir trabajando, y a enseñarnos con esas magistrales que de vez en cuando nos muestras.

Respecto a lo que comentáis sobre la soldadura, si es con estaño, en mi hilo del Monte Ulía doy algunas pautas de como yo lo enfoco.

Esta es la página:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis
Creo que en esa frase está la clave del asunto.
En mis modelos nunca desprecio la calidad de los detalles, pero como sé de lo que soy capaz (muy impàciente) y de lo que no, no pretendo hacer lo que está fuera de mis alcances.
Por ese afán desmedido por el detalle,se cometen erores importantes que estropean irremisiblemente el modelo.
Las bisagras de las puertas.
He visto bisagras de todos los tipos y tamaños (la mayoría fuera de escala y eso sí que es horroroso).
Si en un modelo a escala 1:50 una bisagra de 6 cm tiene una longitud de 3 mm, pretender hacer una bisagra REAL a escala, es trabajo de chinos (nunca mejor dicho)
Basta con un trocito de varilla de latón pegada con ciano y el modelo no pierde calidad en absoluto.
Los clavos de cubierta (es de lo primero que nos sentimos orgullosos cuando empezamos) lo mismo.
A escala 1:70 una cabeza de clavo de 0,7 cm de diámetro da 0,049mm, no llega al medio milímetro.
Si no pones los clavos (y menos con alfileres) no pasa nada, la calidad del modelo no se resiente en absoluto, máxime cuando la cubierta se llena después de detalles.
Se debe llegar a un grado de detalle, tal como permita la escala, el gusto por el detalle no debe ser una obsesión que nos enrede y no nos permita avanzar en la finalización del modelo.
La madera de ébano de la Curieuse.
Si yo no tuviera a mano esa clase de madera, no perdería el tiempo (ni el dinero) buscándola.
Escogería una de similar textura y con un tinte, cera, o barniz, seguro que daba el pego.
Tampoco tengo ningún problema en utilizar botones de los chinos para llaves de grifos de incendios, o trozos de lienzo de lino crudo para hacer una manguera etc en escalas pequeñas .
Los dobladillos de las velas ¡Ay los dobladillos! ¡Se ve cada cosa!.
El maestro Jose Rodriguez ha conseguido simplificar y acercar a la escala real, la ejecución de las velas.
Relinga de cabo pegada al borde de la vela y línea de rotulador para simular las costuras...¡simplemente genial y a además a escala!
Los modelos que yo hago, como dices, intentan ser correctos y no tener errores de bulto, simplemente con eso, pienso que quedan aceptables.
Por supuesto que es sólo mi opinión y respeto muchísimo a quien como tú, maquinilla y tantos otros, dan un grado de detalle imposible para mí, pero he escrito esa reflexión, cuando leo el desánimo, el disgusto o la pereza, ante la continuación de la "titánica tarea".
Me cuesta mucho finalizar un barco (sencillo) y creo que a muchos también les ocurre; conozco a un forero que hace unos barcos estupendos y que está atascado con un enorme galeón.
El modelismo es como todo, si de ser una devoción pasa a ser una obligación, la cosa ya no funciona.
Y otra cosa más, cuando voy a un museo y veo modelos complejos, superdetallados y trabajadísimos, me invade una sensación extraña que no sabría explicar, si es envidia, miedo, o consciencia de mi propia incapacidad (probablemente sea una suma de las tres cosas).
Cuando contemplo un modelo elegante, más sencillo, sin errores y sobre todo, creativo, me relajo y disfruto mucho más.
Un saludo cordial losdelgoya; me encantan tus barcos y los de maquinilla, aunque pienso que también me dan un poco de miedo jeje
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Llaut, ya dije en mi anterior comentario que cada uno tiene su criterio respecto a la realización de los modelos, y lo respeto. Ahora bien por tus comentarios parece que animes a la gente a realizar modelos sencillos y de poco trabajo.

Naturalmente a los que se inician no es conveniente que comiencen con trabajos muy dificultosos, pero los museos estarían prácticamente vacíos según tu forma de pensar. En cada obra de las que se exhiben en museos hay detrás muchas horas de dedicación.
No pretendo con esto decir que lo que yo hago sea digno de estar en alguno de ellos, pues de hecho te diré que no me atrevo ni a presentarlos cuando hay por aquí alguna exposición (Laredo, Astillero, etc.).
En lo que si estoy de acuerdo es en que a los que ya no somos jóvenes, y el tiempo por tanto es limitado, sabemos que no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría. Pero yo personalmente prefiero calidad a cantidad.

También tengo que darte la razón en la cantidad de piezas que se ven, fuera de escala o no acordes con la realidad, pero en ese aspecto creo que casi todos cometemos errores.

Y con respecto al contraste de las fotos que envías, creo que hay un término medio.
Hemos plasmado cada uno nuestra forma de ver el modelismo, y tan amigos. Como siempre ocurre en la vida. Si todos pensáramos igual y tuviésemos los mismos gustos sería un desastre.

Te mando un cordial saludo.
Luis
Llaut Mallorquin
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Luis, lo que he hecho entrometiéndome en el hilo de maquinilla, es soltar algo que llevaba dentro desde hace tiempo.
Eran sólo unas reflexiones mías, en absoluto generalizables, pido disculpas si parecen eso.
Sólo pretendo que pensemos en lo que hacemos.
Estoy muy de acuerdo con tu respuesta; esperaba una colleja mucho mayor. :D
Un saludo muy cordial
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