CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Maquinilla me quito el sombrero !!!! cada día mejor !!!
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Si fuese chino, este seria para mí el año del perro flaco, para el que todo son pulgas. :twisted:

Al inicio del año tuve el pequeño accidente de las gracias a Dios, me recuperé en tres semanas. Llego la fuga de agua que nos obligó a reformar todo el cuarto de baño, mejor dicho hacerlo nuevo y acto seguido la almiranta me ordeno pintar, en un principio solo serian dos habitaciones completas y el techo del baño, pero ¡Hay madre! Se le ocurrió una frasecita… y ya que estamos…y ya que estamos, al final he terminado pintando toda la casa incluida la buhardilla y el parking, además de poner parquet en dos habitaciones y un zócalo de madera de 1,20 m de alto en las escaleras de acceso a dos pisos. Total cinco meses sin modelismo.

Como la pasión nos puede a todos los que tenemos esta sana afición, siempre encontré ratitos para escapar y hacer algo.

Os muestro una pequeña sierra realizada con un motor de lavadora, intente buscar la sofisticación y fracasé en los resultados, opte por lo mas simple y el resultado ha sido fabuloso ya que es capaz de realizar tablillas de 0,5 mm de grueso sin descantonarlas.

También os muestro un copiador, aprovechando la idea del maestro José Rodríguez. Este es algo diferente pero con los mismos principios. El resultado lo podéis juzgar vosotros mismos con el trabajo de 140 cabillas.

Saludos
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
COPIADOR 1.jpg
COPIADOR 2.jpg
Varillas de caoba.
Varillas de caoba.
Primeras pruebas.
Primeras pruebas.
4.JPG
5.JPG
6.JPG
Probando con el boj.
Probando con el boj.
Terminación de una cabilla en caoba.
Terminación de una cabilla en caoba.
9.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Pues bienvenido de nuevo al astillero, Tomás, aunque no has perdido el tiempo.
Muy chulis las máquinas y muy efectivo el copiador.
Ahora ya no tienes disculpa para seguir con los modelos de la Curiosa.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

eres buenisimo para el torno amigo, me copiare haber si puedo esa tecnica... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joya »

Excelente, a eso se le llama pasión por el arte !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Tomas ,felicidades por las nuevas adquisiciones, como yo digo esto es iniciativa e ingenio ,las cabillas sin comentarios inconmensurables. un saludo Tasso
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Manuel Carballo »

Muy ingeniosas ideas Maquinilla. Un par de preguntas, el disco de la sierra circular ¿es especial para mini sierra o se utiliza también para algún otro tipo de herramienta? y ¿que diámetro tiene?.

Espero que ya pronto termines con las reformas de la casa y el alto mando te permita seguir con la
construcción de la Curieuse, esperamos poder ver tus avances.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por amalio »

Enhorabuena Tomas.
Tu modelismo me resulta muy atractivo, y con resultados espactaculares.
Puedes estar bien orgulloso.
Cuando termines de reparar tu casa, te pasas por la mía ,que tambien se me está amotinando.......ya liaos....ja ja.
FELICIDADES.

Amalio.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo, la verdad es que reconfortan en un año que no esta siendo del todo bueno.

Os pido perdón por no haber dado alguna explicación mas clara sobre las herramientas, como dije, el torno sigue la línea del mostrado por el maestro José.

Manuel, probé con una hoja de sierra circular y diferentes revoluciones de giro del taladro, pero me rompía todas las piezas, entones decidí colocar un disco circular de piedra con un diámetro de 2 centímetros y comencé por dar pocas revoluciones de giro al taladro y al motor del torno, aumentándolas y dejándolas fijas cuando el resultado se mostraba limpio.

Es posible llegar al resultado que os he mostrado, solo es cuestión de tiempo y cogerle el tranquillo.
El tiempo que empleéis en construir una maquina como esta, siempre merecerá la pena y os alegrará haberlo hecho. Creo que sin esta maquina no habría logrado realizar las 140 cabillas en tan poco tiempo.

Os adjunto otra foto para mostraros el diferente sentido de giro de las herramientas.

Saludos cordiales.
Adjuntos
HERRAMIENTAS A.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Disculpad por mi error, el giro del motor del torno no es el correcto, lo he rectificado colocando las flechas en azul. Dad por buena la foto B.
Adjuntos
HERRAMIENTAS B.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Me pregunto si no hubiera sido mejor hacer la pieza en sentido contrario. Es decir que saliese la cabilla terminada y hacer el corte en la zona cilíndrica.
Cuando lo has hecho así, supongo que habría algún otro problema en el que no caigo.
Saludos.
Luis
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por pakkus »

Esas cabillas están perfectas , parece que es muy buena idea para elementos tan repetitivos, tomo nota del proceso.

Me alegra volver a verte por aquí, yo también he pasado por obras en casa que me han quitado tiempo para esta pasión.
Un saludo

Francisco García
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias por vuestro aporte de ideas y comentarios.

Cuando apareció el copiador de columnas en uno de los hilos de José Rodríguez, me sedujo la idea de intentar realizar uno igual, me preguntaba porque este copiador era diferente a todo lo que había visto asta el momento, porque utilizaba dos motores, (el de torno y el de corte), esta y otras preguntas hacían crecer mi curiosidad y amantaba el deseo de construirlo, no obstante empecé por realizar lo clásico y sencillo y poco complejo, creedme que puse en practica algunas de vuestras recomendaciones y conseguía buenas copias, pero tardaba bastante y rompía muchas piezas.

Con este sistema he conseguido cabillas de 0,9 y 0,7 mm, sin romperse, siempre con madera dura.

El único punto negativo de este copiador, es el tiempo que debemos emplear en hallar el centro de la pieza a realizar con el centro de la copia, una vez pasado este proceso, nos alegraremos de haber insistido en ello pues de un buen centrado saldrán unas copias que nos llenaran de satisfacción.

Doy las gracias al maestro José, pues este trabajo no seria igual sin este sistema.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Maquinilla
Tienes razón, la situación o centrado del modelo y la pieza a tornear es lo mas laborioso, hay que hacerlo por tanteo y hablamos de décimas de milímetro, en mi caso hice el puntero copiador con un tornillo que me permite hacer los ajustes finos, lo puedes ver en las fotos que te pongo, tengo que hacer pruebas con el disco de esmeril para comparar los resultados
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC02558.JPG
DSC02560.JPG
Responder