DETECTOR DE AGUA

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

Hola a todos.

Como muchas veces nos interesa saber si ha entrado agua en el interior de nuestros modelos, nada mejor que un detector de agua, y si este nos avisa o pone en funcionamiento una pequeña bomba de achique mejor que mejor.

Pero todo esto, creo, que no es nada nuevo, pues en la web, existen muchos circuitos electrónicos para este propósito.

De todos ellos, he elegido el que presento a continuación, por su simplicidad y sencillez, a raíz de la solicitud de un compañero del http://www.clubnavalrc.com" onclick="window.open(this.href);return false; al que tengo el honor de pertenecer, que necesitaba disponer de un circuito pequeño, fácil y económico.

Para este circuito, que muchos ya lo conocerán, se necesita de un transistor Mos-fet, yo empleé el IRF-540, una resistencia de 820 K, tres conectores y una pequeña placa estándar agujereada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

así es, como lo he montado, su construcción creo que es muy facíl.

he señalado con un rotulador, donde se conectan los positivos y los negativos, para que nó, nos equivoquemos a la hora de conectar los hilos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

aqui se muestra como van las conecciones de los hilos en la parte posterior de la pequeña placa.
la posición de la resistencia, se vé mejor, en la anterior foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

y así la conección con la bateria, los hilos color rosa utilizados como sensor, y un led que demuestre, que funciona correctamente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

el resultado final lo comprobamos, cuando con los dos hilos de color rosa, a los que le hemos pelado previamente un buen trozo de su envoltorio, lo introducimos en un recipiente con agua,
hace que se encienda en este caso el Led.
creo que no hay mucho más que explicar, pero en todo caso aquí me teneis para lo que haga falta.
saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por carptroya »

Hola amigo José.

Como todo lo que publicas es claro, económico y fácil de construir.


Solo te falta decir las especiaciones del circuito como pueden ser:

Tensión de entrada
Tensión de salida
Consumo máximo que soporta.

Para que todos aquellos que lo quieran hacer sepan que bomba de agua puedan poner.

Enhorabuena por el circuito.

saludos
ALBERTO FRAILE
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ago 15, 2009 7:25 pm
Ubicación: madrid

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por ALBERTO FRAILE »

Hola Josechu, soy Alberto, mañana voy por los componentes por la mañana espero por la tarde hacer el circuito, ya te digo algo el sabado.
espero no ser tan torpe como para no poder hacerlo viendo las fotos que habeis colgado..

un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

hola Alberto,
muy bien, ya sabes que tambien puedes utilizar el componente IRF-540,
si tuvieses algún problema, no te preocupes, el sabado nos vemos.
un saludo.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

muchas gracias Carptroya, por tu recomendación.
y efectivamente, has indicado muy bien como se puede utilizar,

bueno es que yo en matematicas, pues la verdad ando un poco flojo,
pero el circuito se puede utilizar, dentro de los parametros que habitualmente utilizamos para nuestros barcos, es decir desde los 6 a los 12 voltios, perfectamente.
y el aguante o mejor dicho el amperaje que puede soportar, según recuerdo de las datos tecnicos del componente IRF 540 son unos 18 amperios, si no me equivoco.

en definitiva, que suponiendo que una bomba de achique normal, de unos doce voltios y mas o menos de 1 amperio de consumo, lo aguanta bien, si se calentase un poco el Mosfet, se puede añadir, un dispisador normal de calor.

de todas formas, seguro que alguien lo puede explicar mucho mejor que yo, cosa que le agradeceria, ya que como he dicho antes en eso estoy un poco escaso.

saludos a todos.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

UNA BUENA RECOMENDACIÓN ES UTILIZAR ESTE CIRCUITO A 12 VOLTIOS, TANTO PARA LA ENTRADA COMO PARA LA SALIDA

ya que algunos mosfet, pueden dar problemas a menos voltajes,

por todo eso recomiendo probar antes, con tensiones que no sean la de 12 voltios, y asegurarse bien, no valla a ser que te pase como al titanic.
ALBERTO FRAILE
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ago 15, 2009 7:25 pm
Ubicación: madrid

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por ALBERTO FRAILE »

He montado el circuito y probado. Ha dado algunos problemas pero al final ayer por la tarde los resolví, uno por exceso de sensibilidad, con el mismo aliento de disparaba, lo cual era una locura, al final ayer por la tarde domingo funcionaba, le he preparado una sonda regulable en altura en la que el contacto se puede regular con un simple cañamón hueco. y añadido un led de alta luminiscencia blanco en popa para que cuando actua sea visible facilmente, ya digo en casa ayer funcionaba perfectamente ahora veremos el sabado que viene en el agua.
La bomba es una de robbe autoaspirante a 6vlt. La verdad es que no las he encontrado aqui en Madrid y las pedí fuera, eso si como voy a 7,4 vlt en metal hidruro aspiran del tirón todo el agua, vamos que limpia las sentinas que ni el mister proper.
ALBERTO FRAILE
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ago 15, 2009 7:25 pm
Ubicación: madrid

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por ALBERTO FRAILE »

con las referencias que pusistes en el artículo, es suficiente y no se calienta nada de nada a 7,2 volt (8,4 con la bateria recien cargada de seis elementos en mh), y con un motor 340 a 6volt en la bomba de agua autoaspirante ( con esta bomba aspira mucho mas que de sobra, haciendo pruebas vacía un bote de cerveza de 33ml en 20s. ( si entra mas agua en el barco en ese tiempo ya sabemos que hacer, pantalones fuera y planchada a por el barco, el estilo de natación lo dejo a elección), además como testigo de funcionamiento por si no oigo que se pone en marcha por estar alejado de la orilla lleva un diodo blanco de alta luminiscencia en popa metido en una de las luces de posición , el diodo es de los que comercializa robbe y lleva incorporado una resistencia que le hace funcionar desde los 12 a los 4 volts.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por josechu »

hola Juan José,

muchas gracias por prestar tu atencion al detector de agua y mi saludos respetuoso a todos los canarios.

haber Juan José, me gustaria poder ayudarte y darte todas las explicaciones que me sean posibles respecto al circuito, pero no entiendo muy bien tu pregunta, ya que si lo que necesitas es el esquema, ya lo puse al principio,
referente a construirte el receptor, decirte que mi opinión es la de que eso, ya son palabras mayores, pero que si te fijas en lo que estamos intentando realizar varios compañeros del foro, con una tarjeta experimental, comprederas, que es unos de los primeros pasos que hay que dar para llegar a buen puerto con otros circuitos electronicos muy interesantes.

mis saludos y aqui nos tienes para lo que necesites.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Juan José

Bienvenido al grupo de usuarios de este maravilloso foro con interés y los cojones para meterse en una materia muy interesante, mucho más sencillo de lo que se cree en un principio y que permite combinar ahorros sustanciosos creando uno sus propios circuitos y logrando funciones que no se consiguen, o son dificiles de conseguir en el ambito comercial.

Como muy bien lo ha dicho josechu, la placa experimental tiene la función de ayudar a adquirir conocimientos básicos que forman los elementos, que combinados nos habilitan a realizar una maravilla de cosas. La otra gran ventaja de ir por el camino que indica el proyecto de la placa experimental es tener una plataforma común que nos ayuda a mutuamente poder replicar logros y barreras que vayamaos a encontrar por el camino y encontrar una solución. Fuera del desarrollo de la parte física, esto es aún más válido cuando pasemos a programar nuestros proyectos.
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: DETECTOR DE AGUA

Mensaje por Vicent »

Me parece un circuito muy sencillo y seguramente efectivo.
Yo le añadiría un diodo en antiparalelo para proteger el mosfet, por si acaso, ya que el motor es una carga inductiva.

Aqui teneis el datasheet del IRF 540.
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... s/9387.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder