REAL FENIX

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:este ejemplo que he puesto no es el exactamente que queria poner,ya que es un sistema JorgeJuan y el trancanil no endentaba al bao,lo puse solo para enseñaros la forma curva en L de esas piezas, en cuanto pueda pongo imagen del trancanil tipo gautier, que aunque añade un contratrancanil, es parecido al sistema español, endentando en bao, y por tanto más grueso, que era lo que quería demostrar. :D ...
Efectivamente Isidro, te has equivocado de foto y has puesto el del San Genaro...
De todas formas es sumamente interesante porque se ve la madera con la sección en L, cosa que no se ve en los modelos "enteros" porque la forma queda disimulada por la tablazón de cubierta y el forro interior.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: REAL FENIX

Mensaje por contramaestre »

Inrteresante todo el tema trancanil.
Para resumir:
- Mas o menos en forma de L serían los 4 sistemas.
- Encastres en baos: Gautier y Autran : SI
..........................: Romero Landa y JJ: No
¿?¿ correcto?¿
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: ahora si, pongo el gautier, el trancanil es de forma en L también quizas mas rectangular y dimensionado, además tiene encastres para los baos como los autranes
La foto no es muy buena, pero es que además es el extremo del bao donde peor se ve. En el extremo de la izquierda, que no aparece en la foto, se ve mejor.
Sea como sea, el brazo horizontal de esa L parece más largo de lo que es en realidad porque incluye el contratrancanil (la calidad de la foto no permite ver la juntura).

Pero no es ahí adonde quería llegar ahora, sino al hecho de que se puede observar cómo las ligazones de las bulárcamas llegan hasta el puente, aparentemente atravesando el trancanil.
Subrayo lo de "aparentemente" porque me parece muy improbable que el trancanil fuese cortado por las bulárcamas. ¿No será que las bulárcamas tienen un rebaje para salvar el trancanil (el de la forma de L) y que solamente esté recortado el contratrancanil que está adosado al trancanil?
¿Alguien se ha fijado en el modelo o sabe cómo es en realidad este detalle?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: REAL FENIX

Mensaje por contramaestre »

Yo sobre ese particular siempre habia asumido que es la bularcama o sobre plan el que se corta.
Pero puedo estar totalmente equivocado.
segun la mayoria de las definiciones:

- "BULÁRCAMA.-Fuerte varenga de hierro que se coloca sobre el forro interior con ramas hasta los durmientes, endentada a veces en la sobrequilla y palmejares y empernada siempre con éstos y con la cuaderna sobre la cual va colocada."

- Don Timo dice : "Se ponen en su lugar de modo que su 2ª ligazón llegue al canto bajo de la tabla de la 1ª cubierta."

De todo esto parece inferirse que es la bulárcama la que se corta. Pero tambien es informacion mas reciente.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

contramaestre escribió:Yo sobre ese particular siempre habia asumido que es la bularcama o sobre plan el que se corta.
Pero puedo estar totalmente equivocado.
segun la mayoria de las definiciones:

- "BULÁRCAMA.-Fuerte varenga de hierro que se coloca sobre el forro interior con ramas hasta los durmientes, endentada a veces en la sobrequilla y palmejares y empernada siempre con éstos y con la cuaderna sobre la cual va colocada."

- Don Timo dice : "Se ponen en su lugar de modo que su 2ª ligazón llegue al canto bajo de la tabla de la 1ª cubierta."

De todo esto parece inferirse que es la bulárcama la que se corta. Pero tambien es informacion mas reciente.
Auí hay un detalle: La ligazón de la bulárcama de la que hablamos no llega hasta el canto bajo de la tabla de la 1ª cubierta, como dice don Timo, sino hasta el durmiente del puente, que el una cubierta más arriba. De ahí lo del trancanil de la primera cubierta.

De todas formas estoy de acuerdo en que la lógica dice que el rebaje tiene tiene que estar en la bulárcama, tal como sucede con los palmejares.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:la bularcama tiene el final variado según el sistema empleado, hay un trabajo sobre ello en la tesis de Castanedo Galán.
La verdad es que no he sabido encontrar este detalle en la tesis citada.
De todas formas la cuestión no estaba en el "final" de la bulárcama sino en su "paso" por la primera cubierta y su posible incidencia en el trancanil.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: REAL FENIX

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

isidro escribió:
Juan M.Restrepo E. escribió:
Mil gracias por tu respuesta oportuna, muy oportuna ya que en esas estoy en el momento. Trataré de ensayar con alguna tela delgada en lugar de la gasa, si no tengo buenos resuoltados, me tocará hecerlo con la gasa (es que la gasa me resulta un tanto complicado obtenerla por el momento. :wink: :roll: :) :)
Salludos,
Juan M. :D
al final es cuestion de dar vapor adecuado y suficiente, seguramente una vaporetta daría el mismo resultado, además pienso que cada madera se curva diferente. no es igual doblar peral , que ramín...que cerezo.
De nuevo mil gracias. Estoy consiguiendo el doblado correcto mediante el cautil y tomando la madera húmeda sin escurrir. La amdera la dejo unos 5 minutos en agua y el cautil no lo dejo calentar en exceso, asi consigo mucho vapor y un ablandamiento de la madera.
Lo de la madera es correcto, la que trae La Couronne es realmente una m........ :twisted: miseria tal como lo comentó el amigo Conn.
Tu hilo es realmente una enciclopedia, el cual a veces me anima y a veces no, de pensar todo lo que tengo por aprender...... :roll: eso sí cada día creo que voy mejorando mis maquetas gracias a todas las informaciones tuyas y del Foro.
Una vez más, mis agradecimientos y FELICITACCIONES (resaltadas no gritadas) por tus trabajos :D :D
Saludos
Juan M.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: REAL FENIX

Mensaje por Salva.P »

Acabo de reparar en este post porque está en una zona del foro que no suelo mirar y me he quedado con la boca abierta. Es un trabajo excelente. ESPECTACULAR..


Ando dándole vueltas a una enrramada de fragata o navío de finales del XVIII para cuando acabe mi Montañés, y esto que estas haciendo me va a venir como anillo al dedo. Aunque hay algunas cosas que no termino de entender, pero prefiero quedarme mirando cómo evoluciona y sacar conclusiones más adelante.

..lo dicho. Me quedo a ver, callar... y alucinar.

Gracias por colgarlo todo. (y pon muchas fotos)
Saludos

Salva.
Responder