EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

lo mismo hacemos con el puerto D, en el que utilizamos el hilo de color amarillo,

el primer hilo lo ponemos al igual que los demas puertos, en el pin central del tecer bloque, coincidiendo como hemos dicho antes en la hilera mas a la izquierda, justo donde el microinterruptor indica el 1.

y de esa posición nos lo llevamos al pinz nº 2 del zócalo del micro, para continuar progresivamente con los demás hilos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
Ubicación: Castellar del Valles

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Ricard Gómez »

También podemos ver en la foto, un pequeño trozo de hilo negro, este va desde el punto común del array de resistencias a la hilera inferior de todas las patillas, de la barra de los micro interruptores. Luego se soldará al negativo.



Adjuntos:

SAM_0563 [1024x768].JPG [ 165.81 KiB | Visto 1 vez ]


Hola Josechu. Repasando tu paso a paso para orientarme con el mio hay algo que no entiendo y desearía que me lo expliques, por favor.

Leyendo la acotación que te presento interpreto que el común de la array de 10K lo sueldas a negativo y mirando el esquema veo que los dos arrays , el de 10K y el de 1K, los comunes se sueldan los dos a positivo. Algo se me escapa.

Esperando tu respuesta recibe un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
Ubicación: Castellar del Valles

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Ricard Gómez »

Hola Josechu otra vez. No he colgado la foto que hiciste donde se ve lo que te explico.

Ademas no te he comentado que en un dibujo que pusiste antes de esta foto se veia que los comunes de los arrays los ponias a positivo.

Ahora si.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
Ubicación: Castellar del Valles

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Ricard Gómez »

Ostras soy un desastre, me he vuelto a dejar la foto...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola!
A ver jovenes....ahi te dejo unas fotos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Genaro Miranda »

Probando led....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola josechu, has verificado poder encender y apagar los LEDs de forma individual? Lo haces por la posición de los switches individuales! Cuando yo armé mi tarjeta experimental lo había hecho mal, por lo que todos los LEDs se iluminaban. Pero viendo las imagenes en la página anterior del hilo lo veo todo muy bien
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

creo que aqui hay un error, la placa que se ve en la foto no es mia.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Así es, como lo veo es una adaptación de genaro que me gusta mucho!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola josechu :shock: .

Donde anda josechu...........vengase para aca. :mrgreen:

Saludo!
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Comparto tu deseo Genaro, todos extranamos las contribuciones de josechu!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Me adjunto a Genaro, adelante!

Sea comentado, que lo que digo lo digo en serio y muy amistoso. Josechu esta muy activo en fomentar el uso de electrónica en nuestra afición y va por un muy buen camino basándode en las plataformas de Amicus y los controladores PIC. No es el camino que yo deseo apoyar garantizando mi mejor esfuerzo en apoyar a todo forero interesado por las razones expuestas. Pero si, como cualquier otro forero y como lo hago en todo el foro en el proceso de leer las contribuciones estoy y siempre estaré dispuesto a ayudar a lo mejor de mis habilidades.

Lamento la animosidad expresada aquí, pero la ignoro, por no ser de importancia para la función que tiene este maravilloso foro, y es la de compartir nuestras actividades y para quienes así lo desean ayudar en el proceso de aprender.

Con la mejor y mas honesta intención de apoyar la muy valiosa iniciativa de Josechu, lamento no haber leido alguna contribución de el por algún tiempo. Pero si yo tuviera los muy honorables propósitos que Josechu tiene, y esto lo digo honrada y afectuosamente, yo también necesitaría mínimo el tiempo que se está tomando Josechu. La labor es una labor de titanes. Yo me he dedicado de tiempo completo a estos temas por casi 20 anos de forma professional y desde ya pronto 11 anos como parte de mi afición a la electrónica.

Solo puedo reiterar esto y ponerlo como ejemplo. Parece haber la mentalidad del "Lanero Solitario", no se quién de Ustedes es tan viejo como yo para conocer esta serie de vaqueros muy popular hace unos 50 anos, donde el heroe despues de resolver los conflictos y ayudar a quienes necesitan ayuda parte en su caballo en dirección del sol que se va poniendo en el horizonte al oeste!

En el ámbito professional de electrónica y en las empresas con equipos de electrónicos desarollando las mas avanzadas maravillas técnicas que vemos en los productos electrónicos en el mercado, no solo comparten los retos y las barreras técnicas que se encuentran en el camino, sino que se ayudan mutuamente. Es bien sabida experiencia que dos pares de ojos ven mas que un par, y que uno solo se puede enfrascar en un problema que ya solo en el proceso de explicarlo a un tercero muchas veces se resuelve casi que solo o por alguna indicación que terceros dan.

Finalizo y digo que las posibilidades de la electrónica en nuestra afición es mucho mas grande y ofrece muchas mas oportunidades que para los amigos de los aviones o carros terrestres. El fomentar esto siempre honrada y desinteresado a sido mi intención y por eso nunca alguna animosidad, escritos ofensivos, que nada contribuyen ni nada justifica, me va a prevenir de ayudar, compartir y animar a todo el que se dedique a este objetivo de fomentar la electrónica. Lo que quiere lograr Josechu con su camino es muy, pero muy valioso y merece todo apoyo. Pero trata de sobreponerte a ser el llanero solitario!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Genaro Miranda »

efectivamente tienes todas la razon..... :wink:
Pere Palma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 10, 2015 7:19 pm

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Pere Palma »

Hola a todos :)
Aunque veo que el último post -y el hilo- es muy antiguo me gustaría plantear una pequeña cuestión práctica. Seguro que a alguno le es de utilidad.

Para ahorrar algo de cableado y dejar el montaje un poco más "limpio" y cómodo de utilizar/trabajar:
Considerando que en la placa tenemos espacio "de sobra" sería muy práctico utilizar TODA la primera hilera de conexión (la más exterior y más cercana al borde de la placa), en TODO su perímetro uniéndola con soldadura y usarla como "negativo" de la placa, del montaje. Digamos que sería el "contacto negativo de la placa". Así, desde el contacto "negativo" de cada componente que necesitemos conectar al negativo "general" bastará con soldar un trozo de cable hasta la hilera soldada del borde de la placa más cercano. Evitamos curvas extrañas de cable, algo de cable por en medio que pueda molestar, etc. Escribiendo se me ocurre que, con un diseño o una idea previa de qué es lo que vamos a montar en la placa y su ubicación y posibles ampliaciones, quizás se pueda dejar alguna pista (hilera de contactos soldada) por el interior, que nos facilite el montaje y trabajar con él.

Con la misma idea... por qué no intentar algo parecido con el polo positivo de la alimentación?
Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Efectivamente haciendo el ejercicio de armar la placa experimental, tal cual el tutorial que traducí del alemán lo hace, resulta en reconocer y establecer como hacer las cosas de forma efectiva. Lo que tu describes es totalmente correcto. No hay razón para no hacerlo también con el polo positivo, pero el discutir este tema me permite indicar unos aspectos a tener en mente y que así se "sabe" de que se está hablando:
1. Tambien armando una pista gruesa o usar un cable en para conectar 2 puntos esa misma pista tiene una cierta resistencia a la corriente. Eso, aplicando la ley de ohm, significa que cuando mayor la resistencia de la conexión, mayor es el valor por el que cambiará la tensión!

Es por eso que en placas de multiples planos se utiliza un plano de la palca exclusivamente para la tierra. Entre otras ventajas, la resistencia entre dos puntos conectados a tierra será mínima y por lo tanto el impacto en la tensión es mínimo!

La otra técnica que se utiliza es hacerlas conexiones a tierra o al positivo como los rayos de luz. Así entre la fuente de tierra y el pin al que la conecto siempre ha recorrido una trayectoria de similar longitud resultando en que el nivel de tierra entre diversos pines conectados a tierra es mínima.

2. Evita en lo posible tener recorridos paralelos entre pistas o cables! 2 pistas con un recorrido paralelo tienen la función no deseada de ser como antenas emanando ruido electrónico la una y recibiendo el otro cable ese ruido. Claro, en la placa experimental con el mega8 la cosa no es muy susceptible a errores por estas causas. En especial porque la mayoría de las conexiones hechas con cables por naturaleza no tienen una probabilidad de tener recorridos paralelos. Pero cuando se haga placas con pistas y no con cables, estas reflexiones se conocen y se toman en consideración!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder